sábado, marzo 10, 2007

Me duele España

¡Ay, cómo me duele España, ay qué dolor! ¿Es grave doctor? Y el doctor dice: "hombre, peor sería que te duela un huevo, ¿no?" Hombre, visto así sí.


Pues sí, aunque a alguien le extrañe, me duele España. Ya sé que muchos opinan que hay que ser totalmente indiferentes con ese país, al fin y al cabo es quien nos niega la libertad a los vascos, pero no es mi caso: nadie puede alegrarse por el mal ajeno. Por eso no me resulta agradable muchas de las situaciones que se viven allí, especialmente estas últimas semanas a raíz de la decisión del Gobierno de España sobre el preso de E.T.A. Iñaki de Juana Chaos.

No soy quién para dar lecciones de democracia pero aún así no creo que sea bueno que las discrepancias políticas sean llevadas al extremo hasta considerar enemigo a quien sólo ha de ser adversario político. Creo que en cualquier país ciertos asuntos han de quedar fuera de la discusión política, se necesita un consenso sobre lo que siempre se ha llamado política de Estado y que no puede estar al albur de los cambios de gobierno.

Creo que en España aún se vive como una fractura un cambio de gobierno cuando esto ha de ser lo más normal en cualquier democracia. Cuando gobierna la derecha se les tacha de herederos del franquismo: ¿cuántos siglos han de pasar para que la derecha española tenga legitimidad? Cuando gobierna la izquierda medio país se atemoriza y se pone a rezar por la unidad España. ¿Por qué esa confrontación cainita? ¿Es lo mejor para los ciudadanos? En fin, creo que no es lo más adecuado para el progreso de la sociedad pero ellos sabrán mejor que nadie como organizar su país y su política, no obstante hay una cosa que sí me incumbe directamente: de fondo de esos temas el problema vasco vertebrando, valga la paradoja, el desentendimiento entre partidos y condicionando todo el debate político. Es evidente que cientos de miles de vascos no aceptamos que nos obliguen a ser españoles: ¿qué gana España con su política de imposición sobre el País Vasco? ¿Por qué no se buscan soluciones políticas para un problema político?

Lo dicho, pese a que desde que tengo uso de razón política España no ha respetado mi libertad, no puedo dejar de desear el mejor futuro para ese país y por tanto para sus ciudadanos.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera o dentro, dulce o amarga
de olor a incienso de cal y caña
quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejó el hambre y se llevó el pan.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como de politica; no
opino,paso por tu rincon
a saludarte.

11/3/07 12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡epa lehendakari!

homi, decir que la libertad de los vascos está limitada por España cuando son los que se autoproclaman autenticos vascos los que coartan la libertad fundamental que es el derecho a la vida, me parece un poco cínico por tu parte.
Y tampoco cuela eso de vestirlo como una confrontación entre paises. Si cientos de miles de vascos no quieren ser españoles, también hay cientos de miles que sí quieren serlo.
Y lo de conflicto político. ¿En donde has visto que se haga política con bombas?

En fín, que en el fondo estoy de acuerdo. Desde mi Cantabria, a mí también me preocupa lo que pasa en España, en Europa y en el mundo.

enga
el cantabrón

11/3/07 1:58 p. m.  
Blogger Moran said...

"los que se autoproclaman autenticos vascos los que coartan la libertad fundamental que es el derecho a la vida" ¿¿TODOS?? VENGA YA. No caigamos el el error de siempre, el de generalizar. Que existe independentismo sin apoyo a la violencia, de hecho el partido político con más votos del país entero (del país vasco, por supuesto) quiere la independencia y condena cada atentado, los de un lado y los de otro. Y si no que le pregunten a nuestro querido lehendaikiri, a que sí, señor Ibarretxe?

11/3/07 3:43 p. m.  
Blogger txanogorritxu said...

La confrontación de "las 2 Españas" me parece que siempre ha existido, lo que pasa que ahora el PP, como no está en el poder, intenta buscar ganancia electoral con un tema tan delicado como el de las víctimas.

De todas formas, yo pensaba que a la manifestacion de ayer iba a ir más gente. Y tampoco creo que esto le venga mal al PSOE (dejando al margen lo complicado que tiene que ser gobernar cuando la oposición no te apoya en política antiterrorista) porque así también se movilizan sus bases.

Y tampoco tenemos que olvidar que lo que pase en Madrid, nos guste o no, afecta también a Euskadi. Porque este enfrentamiento que se está viviendo no le viene bien a nadie.

Besos lehendakari

11/3/07 3:45 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Kassandra, hola, gracias por el saludo. ¿Y eso de no opinar de política? Bueno, veo que a mucha gente no le resulta un tema atractivo cuando en realidad es muy importante, es ni más ni menos que cómo organizamos nuestra sociedad, es decir, desde si tu Ayuntamiento ha de poner medios para facilitar el reciclaje de residuos hasta si hay que aumentar o disminuir los días de permiso por maternidad; esto es, un montón de cosas que nos incumben a todos. En fin, ¿qué es política?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es política! ¿Y tú me lo preguntas? Política eres tú. Un beso.

El cantabrón, hola. Sí, lo creas o no, mi libertad está limitada, los nacionalistas españoles me imponen su patria, otra cosa es que no te incumba, importe o interese. ¿Dónde se ha visto que se haga política con bombas? En muchos sitios hombre: ahora en Irak (unos para conquistar un país, otros para echar al invasor), a los nazis hubo que vencerlos con armas, bombas, y toda artillería que se tenía, etc. etc. Fíjate, hasta los españoles utilizaron las “bombas” de su época para conquistar Navarra a sangre y fuego, o echar a los franceses cuando estos entraron a España; se conoce que entonces sí era aceptable utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos. Pero a lo que íbamos: habrás visto en mi trayectoria en el blog que me manifiesto contrario al uso de la violencia por parte de ETA como forma de lucha contra la imposición del nacionalismo español; no, ése no es el camino. Ah, y verás que nunca he negado que haya vascos que se sientan españoles y en absoluto abogo por despojarles de sus derechos y sentimientos, simplemente pido que todo podamos vivir en condiciones de libertad, es decir, que los nacionalistas españoles nos dejen vivir en paz a quienes queremos que el País Vasco sea libre y mientras me sigan imponiendo un país extranjero no seré un ciudadano libre. Un saludo cordial.

Morán, de acuerdo contigo, una opinión sensata la tuya. La verdad que he pasado por alto el comentario de Cantabrón respecto a “los que se proclaman auténticos vascos”. ¿Qué es eso? Aquí todos somos igual de vascos, la pena es que los vascos que son nacionalistas españoles (PSOE y PP) nos imponen su doctrina por las buenas o por las malas, sean mayoría o no, a los vascos que queremos la libertad de nuestro país. Ahora que me doy cuenta estamos entrando en un tema que no era el objeto del debate, yo al hacer la entrada en el blog simplemente quería manifestar que no me alegra ver lo que pasa en España y que, pese a su política de imposición, deseo lo mejor a ese país. Un saludo.

Zuriñe, hola! Yo creo que no es lo más adecuado el actual nivel de crispación que hay en la vida política española, eso es lo que quería decir... pero allá ellos, nosotros no podemos hacer mucho, está en sus manos. Efectivamente, lo que pasa en Madrid, mal que nos pese, nos afecta por el empeño que tienen en dirigir nuestro país, ¡cómo si no tuviesen cosas que arreglar en el suyo! Yo no sé por qué tanta confrontación entre PSOE y PP cuando para mí ambos son dos caras de la misma moneda: el nacionalismo español que niega mi libertad. Aún así lo dicho: lo mejor para el gran país que es España. Un besote.

11/3/07 11:19 p. m.  
Blogger Mara said...

Mmmm bueno, pues yo este tema es que me estresa y paso de a las diez de la noche de un lunes a más inri estresarme con el sueño que tengo ya acumulado...entonces que he ehco comentarte el blog en el que pides perdóna una mujer, por qué? porque lso sentimientos me ponen ,la política me deprime y el terrorismo em cabrEA.Pues and,a lo dicho, un besazo y volveré:)(Se aceptan visitas)

12/3/07 10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero que sepas que entiendo plenamente tu postura, Lehendakari, porque yo tengo exactamente el mismo problema. Pese a que he nacido en España y mi idioma vernáculo es el español, el caso es que yo no me siento español, sino chino, y estos cabrones no me dejan ser chino y coartan mi libertad obligándome a vivir como español y pese a que vivo en democracia, tengo derechos constitucionales, libertad de expresión, etc, yo siento que estoy oprimido y no soy libre porque estos malvados nacionalistas españoles se niegan a reconocerme como chino, ¡que verguenza!

15/3/07 5:25 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Manolo, hola. En definitiva, y dado el tono de tu comentario, deduzco que a ti te parece correcta la situación actual en que el futuro de un país no lo deciden sus ciudadanos sino un tercero por ellos. No creo que para tu país quieras lo mismo... pero vamos, se conoce que si tú eres diestro y alguien propone matar a los zurdos a ti te resultaría indiferente porque no te atañe. O llevándolo al terreno político, como tu nacionalidad está reconocida y salvaguardada por las leyes te da igual que la de otras personas no lo esté. Gracias por tu solidaridad. Saludos.

15/3/07 8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahí es donde creo que te equivocas, Lehendakari, el futuro de este pais los decidimos entre todos los españoles, incluidos los vascos por supuesto. Ningún "tercero" decide por nosotros. La indentidad diferenciada vasca está sobradamente contemplada y respetada por las leyes españolas; tenéis autogobierno y un parlamento propio porque así lo reconoce la constitución, teneís presidente autonómico porque así los dispone la constitución y de la misma forma la cooficialidad del idioma vascuence (que no parece que sea tu lengua vernácula o de primera preferencia) está amparada por la constitución. Tu problema es que te empeñas en ser sólo una cosa y nada más y quieres llevar el asunto al extremo. ¿Que necesitarías para quedarte contento?, ¿un certificado de "100% libre de españolidad"?.

16/3/07 11:25 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Manolo, hola de nuevo. No hay que darle tantas vueltas, la cosa es más simple de lo que parece: yo, para mi país, quiero lo mismo que tú para el tuyo. Y para mí persona también quiero, imagino, lo mismo que tú: que no se me imponga una nacionalidad extranjera.

¿El problema es que me empeño en ser sólo una cosa? Jaja... a ver, puede que tú seas español y chino a la vez, pero en cualquier caso, aunque es posible tener doble nacionalidad, lo habitual es que una persona tenga una nacionalidad. Y no es que me empeñe, simplemente es que nací en el País Vasco y mi nacionalidad es la vasca, como para un murciano es la española y no por eso le voy a decir que “su problema es que se empaña en ser sólo una cosa y nada más y quiere llevar el asunto al extremo”. Lo dicho: únicamente quiero para mi persona y mi país lo mismo que tú para ti mismo y tú país. Un saludo.

18/3/07 10:53 p. m.  
Blogger Eka said...

Kaixo lehenda:
Hace un buen rato te he enviado un comentario con una broma, para alegrar un poco el tema, pero no se si te ha llegado, así que paso de volverlo a escribir, porque es un poco largo´
Si te llega éste y lo publicas, te lo volveré a escribir.
Agur. Eka

1/4/07 6:50 p. m.  
Blogger Eka said...

Kaixo,Lehenda:
Lo siento, pero no puedo mandarte lo que quería, porque lo he escrito tres veces y no me permite enviarlo porque se me queda colgado a medio enviar y luego se borra.
Agur Eka

1/4/07 10:08 p. m.  
Blogger Eka said...

POR DIOS NO ROMPAIS LA CADENA
Estaba Sadam Hussein hablando con Dios y le pregunta a Dios: ¿Cómo estará Irak dentro de 10 años?.Dios
le contesta: Estará todo destruído por las bombas enviadas por EE.UU.
Sadam se sentó´... y lloró.
Estaba Bush hablando con Dios y le pregunta: ¿Cómo estará América dentro de 10 años?. Dios le contesta:Estará totalmente contaminado por las bombas químicas
enviadas por Iran. Bush se sentó...
y lloró.(Continuará...)

1/4/07 10:23 p. m.  
Blogger Eka said...

Estaba Mariano Rajoy hablando con Dios y le pregunta: Dios,¿cómo estará España dentro de 10 años, si
soy elegido Presidente? Dios se sentó... y lloró.
Si no mandas este mensaje a 10 personas, Mariano Rajoy será elegido Presidente...así que mandaselo a todos los que puedas...
o no lloreis después.
Agur, Eka

1/4/07 10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:

Es la primera vez que que me atrevo a escribir en un blog. No obstante he decido dar este paso porque me parece muy interesante el tema origen "Me duele España". Como he mencionado anteriormente es la primera vez que uso un foro de este tipo para expresar una reflexión. Me gusta visitar blogs de diversa indole y concretamente aquellos en los que se vierten opiniones relativas a las cuestiones nacionalistas que existen hoy en nuestro pais, estado o como se prefiera denominarlo. En consecuencia y despues de un tiempo de visitar diversos foros tengo claro aspectos importantes de la fisolofia de un nacionalista vasco radical o moderado, de un nacionalista catalan, gallego o incluso andaluz (y por supuesto de un nacionalista español, que haberlos haylos)pero en ningún foro de los que he visitado (y cuantos mas visito mas perplejo estoy y menos comprendo) me han sacado de dudas en cuanto a una cuestión que bajo mi punto de vista es fundamental. A saber ¿Que es España? ¿Que significa ser Español? Y lo pregunto porque me queda muy claro a tenor de lo leido que es Euskadi, o Cataluña, o Galicia pero no que es España (Que desde luego ni es Castilla ni es todo territorio que tenga como lengua vernacula el castellano. Un saludo. Por cierto mi pais, región o nacionalidad historica es Aragon. Posiblemente como dice el anuncio uno de los que mas derechos podrian reclamar y sin duda uno de los mas maltratados historicamente. Quiero acompañar una reflexión de un gran poeta portugues que decia hace ya mucho tiempo que Portugal es un gran pais de las Españas.

3/8/07 1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home