domingo, febrero 04, 2007

¿Hay que expropiar los pisos vacíos?

Ante el grave problema de acceso a la vivienda en parte de la población, se ha planteado la posibilidad de que los poderes públicos determinen qué hacer con las viviendas no ocupadas. Y ya puestos yo planteo otra serie de medidas adicionales:
- Quienes posean más de un automóvil han de cedérselo a quien hasta el momento ha ido andando al trabajo.
- Quienes tengan ahorrado más allá de lo necesario, pongamos 30.000 euros, han de cederlo a la comunidad.
- Quien tenga muchos pares de calcetines han de cedérselos a quien no se puede cambiar la muda con la periodicidad conveniente.

¿A alguien se le ocurren más medidas? Quiero con esto decir que no tiene ni pies ni cabeza hacer uso de las viviendas vacías. ¡Cada uno hace con su dinero lo que quiere!

Todo parte de un supuesto equivocado: ¿sería conveniente doblar los impuestos a los ricos para que el Estado tenga más recursos? Aunque la idea es bonita está demostrado que subiendo los impuestos la recaudación baja a medio y largo plazo, mientras que la bajada de impuestos fomenta la creación de riqueza y por tanto el aumento de recaudación. ¡El capitalismo señores, el capitalismo! El sistema menos malo de los hasta ahora probados.

No quiere esto decir que el Estado no pueda hacer políticas en este área: fomentar la oferta de viviendas, tanto públicas como privadas, incentivar el alquiler de viviendas para que los propietarios se decidan a sacarlas al mercado, etc. pero no podemos emprenderla contra la propiedad privada, los bancos o los empresarios: no, ellos son nuestra salvación, ¡que Dios Todopoderoso los salvaguarde!