jueves, enero 12, 2006

¿El nacionalismo se cura viajando?

Una pareja tenía espíritu aventurero y recorrió el mundo en barco; tardó varios años en volver a su lugar de salida, San Sebastián. En una entrevista, tras insistir la periodista española en “sacarles” una declaración contra el nacionalismo vasco y no conseguirlo, les formuló la pregunta que da título a esta entrada. Su respuesta fue que, después de haber conocido tantas gentes, culturas y países, tenían claro que hay que apreciar al país de donde uno proviene para poder valorar, apreciar y amar las maravillosas cosas que hay en el resto del mundo.

En cualquier caso, si el nacionalismo se cura viajando, habrá que recomendar a los políticos españoles que viajen todo lo que puedan y algo más, a ver si cuando vuelven respetan la libertad de los pueblos del Estado español para decidir su futuro. Cuándo dos o más personas conviven en un mismo hogar ¿no lo hacen por voluntad propia? ¿Es agradable la convivencia cuando uno de ellos es obligado a “convivir”?

¿Acaso obligar a miles de personas a ser españoles contra su voluntad, por las buenas o por las malas, e imponerles la indisoluble unidad de su patria no es nacionalismo? ¡A tomar el pelo a un calvo! A todo esto, yo no soy nacionalista, simplemente alguien que quiere que su país sea uno más en Europa.

Saludos,
El Lehendakari.-


Pd: Muchas gracias a Simx por ayudarme a arreglar un "desaguisado" que había hecho en mi blog

70 Comments:

Blogger Elena -sin h- said...

Dios...creo que no voy a tener espacio suficiente para contestar :S
Empecemos... "una periodista española" supongo que llevaba el DNI en los dientes y por eso sabes dónde nació...
Nunca he conseguido comprender, desde que empecé a estudiar el nacionalismo vasco (o cualquier otro porqué es algo bastante genérico), ese ansia por desprestigiar el nacionalismo español cuando ambos defienden lo mismo sólo que con "naciones" distintas. Son contrarios pero en su base sus ideas son iguales. Ser nacionalista español es ser facha pero ser nacionalista vasco no. Nunca he conseguido ver la "modernidad" que tiene el nacionalismo vasco en contraposición con el español...
Y por dios... que alguien me diga que entendeis (tú en este caso o los nacionalistas, como prefieras) cómo "pueblo" porque os aferrais a ese término como si fuera algo divino y atemporal...
En el caso del País Vasco, el euskobarómetro habla siempre de que aproximadamente un tercio (34% en 2005) de los vascos se consideran sólo vascos (no españoles) así que, si se forma una nación vasca, no estás imponiendo al resto de la población la indisoluble unidad de una patria?
Yo he tenido la suerte de viajar bastante y tengo una cosa clara, los países, las naciones, las patrias, los pueblos...todos esos términos con los que los políticos (y los que no son políticos...) se llenan la boca en ocasiones, son simplemente palabras en muchos casos casi inventadas y utilizadas, desde mi punto de vista, erróneamente para diferenciar en vez de para unir.
Yo me considero gaditana, salmantina y bilbaína porque son lugares que considero mi casa pero son eso, lugares, que seguirían siendo los mismo para mi pertenecieran al país que pertenecieran...

13/1/06 12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo contigo lehendakari.Yo también creo que tenemos derecho a decidir nosotros solitos nuestro futuro, y que dejen de pisarnos, con eso de que todo lo que tenga que ver con el euskera supone ser ETA. nunca conseguirán matar nuestra cultura por mucho que lo intenten. descubrí tu blog ayer y tengo que decir que me gusta mucho!

muxu bat!

13/1/06 1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡upa ahí lehendakari!

pues si tú te quejas de que te obligan a convivir, como no nos vamos a quejar los cántabros, que hemos sufrido el nacionalismo español y el vasco.

Por cierto, a mí nadie me obliga a ser español. Yo sé lo que soy: un montañés...(o cántabro, si te place) y eso que no tengo etb ni ikastolas que me lo recuerdan constantemente. Dices que quieres que dejen que tu país sea uno más en Europa, yo me conformo con que dejen a mi país ser país, en Cantabria.

el cantabrón.

13/1/06 1:18 p. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Sin comentarios con lo de periodista española....En fin, el problema es que la mayoría de los vascos y vascas, como dice vuestro jefe supremo, no estarían dispuestos a desligarse de España. La realidad es que si se votará la propuesta en referendum, saldríais perdiendo. Simplemente eso. Ah, se me olvidaba, los empresarios por si acaso ya avisaron del peligro que supone la independecia. Ellos están en contra y suyo es el motor de país. Por comentarlo que no quede. Me fastidia que hableís del sentimiento de los vascos. Oye, ¡Qué hay muchisimos vascos que quieren seguir como estamos!. En vez de vascos, prefiero que hableís de independentistas, por favor. Generalizaís demasiado.

Saludos

Javi

13/1/06 2:59 p. m.  
Blogger Portobello said...

Yo tampoco soy especialmente nacionalista, pero soy muy de mi tierra, y sobre todo soy de la opinión de dar libertad para que una nación decida por medio de sus ciudadanos lo que desean. Nadie debe obligar a otro pueblo a ser lo que no quieren, que falta de respeto y que españolismo arcaico y faccioso.

13/1/06 3:23 p. m.  
Blogger PacoelFlaco said...

Pues como todo, es una cuestión de dinero.

¿Saldrían los equipos de fútbol y baloncesto de la liga española? ¿Seguiría jugando Titin a pelota en Aspe? ¿Qué sucedería con las traineras?

Y sólo hablo de deporte...

13/1/06 4:31 p. m.  
Blogger ezkurdi said...

Estimado Sr. Lehendakari, imagino que quien escribe en éste, su blog, habrá de someterse a los referendos electorales que periódicamente se convocan. ¿Cuando finaliza su legislatura?

Como légitimo ciudadano=elector y, sin acritud, estoy deseando que Sherezade (en un arrebato de insensatez) se presente como candidata. Necesitamos líderes con conocimientos, habilidades... pero sobre todo con sentido común y sensibilidad (que es, básicamente, lo que paladeamos en la blogosfera).

Sherezade lehendakari!

Si no, me temo que continuaré votando en blanco.

Saludos cordiales.

13/1/06 5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hagas caso... yo te entiendo y te defiendo. No soy nacionalista, pero vivo en una nación sin estado...

13/1/06 6:27 p. m.  
Blogger Roma said...

Uy! ojalá que tuviera cura! Ojalá que no existieran los nacionalismos, ni el mío ni el tuyo ni el suyo, ni el nuestro ni el vuestro ni el de ellos. Ojalá!
¿Puede saberse para qué diablos sirven?

13/1/06 6:47 p. m.  
Blogger nunile said...

Uiii, tema peliagudo...

La verdad es que la pregunta de la periodista me parece una burrada, creo que es al revés, al menos en mi caso, cuanto más tiempo pasas lejos de tu lugar de origen, más lo echas de menos y más aprecio le tienes. Para mí como Donosti no hay nada.

De todas formas, yo creo que el "sentimiento español" no se puede decir que sea un nacionalismo, porque si realmente lo fuera no estarían tan incómodos con los sentimientos nacionalistas de los vascos, los catalanes, los gallegos...

También es verdad que será difícil que algún día lleguemos a ponernos de acuerdo con la independencia o la no independencia, porque la votación nunca dará un 100% a favor o en contra y siempre habrá gente que viva en una situación con la que no estará de acuerdo...

13/1/06 11:08 p. m.  
Blogger Troy said...

Vale, pues a tomar por saco... que MIREUSTÉ que voy a ser el único nacionalista...
Y que nada, que lo siento a los que les ofenda, ¿eh? que perdon por las molestias...

13/1/06 11:59 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

Yo soy socióloga y casi politóloga pero de ahí a lehendakari... cómo que no eme ;)

Me parece que los nacionalistas vascos (en este caso) hablan de muchas cosas que luego no aplican a los demás, cómo el respeto a las costumbres o a la cultura, a otras ideas etc... respetan ellos la cultura española, las costumbres españolas o el sentimiento de alguien para el que su patria es españa? A mi me parece genial que se defienda lo que les de la gana a cada uno pero desde el respeto, tanto por parte de nacionalistas vascos como por parte de nacionalistas españoles... el nacionalismo español es arcaico y faccioso (según zuriñe) pero el vasco no... demasiadas ganas de ponerse en la opción contraria al otro, pero bueno, en gran parte los nacionalismos se definen por contraposición a otro nacionalismo....

14/1/06 2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡No sabes cómo te comprendo lehendakari!!

Yo tengo un problema aún más acongojante si cabe. ¡¡No quiero ser europe@ y me obligan a serlo!!

A mí lo que me gustaría es que Catalunya, Euskadi, Morata de Tajuña y el resto de territorio peninsular no luso formaran parte de África, al igual que ya lo hacen Ceuta, Melilla y nuestro amado Islote Perejil.

Así que propongo desde aquí un referendum, en el que además se deje votar a los ciudadanos de Marruecos.

Saludos a todos y felicidades por el blog!

14/1/06 4:33 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola a todos:

Disculpas si a veces no puedo “atender” puntualmente todos los comentarios recibidos, pero perfecto que se cree debate en ausencia de un servidor. No voy a entrar al detalle en cada caso porque podría alargarme y resultar pesado.

Sherezade; sí, pongo “una periodista española”. ¿Me estás acusando de tendencioso en mis planteamientos? Mira, te aviso que eso no te lo admito... ¡Es broma!, ¿susto?, jeje, qué malo soy. Yo creo que hay una diferencia sustancial entre el nacionalismo español y el vasco: los independentistas vascos aspiramos a ser un país más en Europa, no a decir a los españoles qué tienen que hacer, en cambio, los partidos nacionalistas españoles (PP y PSOE) imponen a los vascos qué han de hacer. Si sólo pedimos eso: que ellos hagan con su país lo que quieran (les deseamos lo mejor) y que nos dejen a nosotros hacer lo que queramos (sea ser un país más o ser una parte del Estado español). Puede que la nación, las patrias, los pueblos, sean palabras inventadas o usadas por los políticos en beneficio propio, pero si rehuimos el debate significa que nos estamos posicionando porque todo siga igual. Lo respeto, es una opción más, pero yo soy partidario de que, puesto que hay un problema político, se solucione yendo a la raíz del problema: el derecho de los vascos a decidir, libre y democráticamente su futuro político.

Mixizar: hola, me alegro que te guste mi blog, aunque se puede decir que estoy empezando. Evidentemente coincido contigo; a ver si ETA abandona las armas de una vez y solventamos el conflicto vasco con el reconocimiento del derecho de autodeterminación; mientras seguirá habiendo un problema. Luego, que la mayoría decida.

Cantabrón, te atacan por todos lados ¿eh? Nada hombre, no tengo ningún interés anexionista sobre Cantabria, mi solidaridad con quien se ve obligado a ser lo que no siente.

Jab...!!!, creo que no me explico bien: yo en absoluto digo que el País Vasco ha de ser independiente sino que los vascos hemos de tener la opción de elegir por nosotros mismos. Yo apuesto por ser un país más en Europa pero respetaré lo que diga la mayoría de la sociedad vasca. Tu no eres partidario de que decidamos nosotros mismos sino de que otros decidan por nosotros ¿no? De acuerdo, no lo comparto en absoluto. ¿Los empresarios? Jeje, permita que me ría... Los empresarios sólo tienen una preocupación: ganar dinero, así que seguirán en el País Vasco mientras ganen dinero (a ver si te crees tú que se guían por criterios políticos; si así fuese no debía haber habido ningún empresario que invirtiese con Franco o ahora en China). No seamos tremendistas: es totalmente viable ser un país más en Europa mientras se tenga una economía competitiva y hagamos las cosas bien.

Zuriñe, de acuerdo. Ponía el ejemplo de la convivencia entre dos personas... pues igual ha de suceder entre países, respeto mutuo, no imposición. Pero nada, los partidos políticos españoles como si la cosa no iría con ellos, acusando a los demás de nacionalistas... pero imponiendo la patria y nacionalidad española a cientos de miles de personas... y encima teniendo la cara dura de decir que el nacionalismo está muy mal, que no hay que ser nacionalista. Como diría el otro, ¡manda huevos!

Pacoelflaco, ¿pero qué iba a pasar? Portugal es un país independiente más en Europa, como muchos vascos queremos ser, ¿y qué pasa? ¿E Irlanda? ¿Y Eslovaquia? ¿Y Bélgica? ¿Y Holanda? ¿Y Luxemburgo? Todos ellos pueden ser países, funcionar bien, pero el País Vasco no. No lo entiendo. ¿El deporte? Lo mínimo me preocupa eso, pero seamos racionales. ¿Qué la liga de fútbol vasca sería de “pan y melón”? Mejor, así gastamos el dinero en cosas más productivas y repartidas que dárselo a cuatro que pegan patadas a un balón. ¿Pero por qué no va a poder jugar alguien a pelota? No entiendo nada. ¿Pero quién ha propuesto poner un muro de cincuenta metros de alto rodeando el País Vasco para que no entre nadie? Que no es eso!!! Que es ser un país europeo como cualquier otro, poco iba a cambiar respecto a ahora. Y por supuesto, un servidor, en cuanto tuviese ocasión, seguiría yendo en sus vacaciones a visitar ciudades españolas o a descansar en el Mediterráneo.

14/1/06 2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pos yo soy vasco y me siento muy orgulloso de serlo. Además esto lo convino con ser español y estar igualmente orgulloso. Y pa tocar mas los cojones, tmb soy europeo, y orgullo no, pero me gusta serlo cuando voy a cuba, japón y otros sitios raros. Por qué cojones parece que todos los vascos queremos la independencia? Esto es una bola! Lo que ocurre es que los nacionalistas están tol día dando la puta brasa!!!

Para mi, los nacionalismos (vasco, catalán, españolazo) valen para nada!!! Lo único que consiguen es que el pais, la cultura, etc, se estanque en lo que ha sido los últimos siglos y no avance nada. En resumen, con los nacionalismos los paises no avanzan, se atascan!!!

Viva la libertad a decidir!!! Pero que no me toquen los cojones con que aquí en Euskadi estamos reprimidos por ser españoles!!!

14/1/06 2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba añadir, a todos aquellos que creen que siendo Euskadi independiente pertenecería a la Unión Europea que sepan que están equivados. Euskadi está en la UE por pertenecer a España. En realidad España como nación o estado es la que está en UE, y Euskadi por ser parte de España. La UE es una unión de estados, naciones, no de pueblos.

En el caso de que Euskadi fuera independiente, se saldría de UE. Esto conlleva pobreza para los vascos!!! (ya me gustaría ver a arzalluz) y ¿cuánto tardaría euskadi en entrar en la UE? 30 ó 40 años....

En fin serafin, es importante no confundir europa (la unión) con europa (el continente)

14/1/06 2:52 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Eme, totalmente de acuerdo: Ari ari ari, Sherezade Lehendakari!!! Hace usted bien, yo nunca votaría a alguien como yo, jejeje. Efectivamente, sentido común es lo que hace falta... y no imposiciones!!! (jaja, yo siempre arrimando el ascua a mi sardina).

Gina: no te preocupes, que a mí estas cosas no me quitan el sueño, ya ves lo poco que hablo de política en mi blog. Hay cosas mucho más interesantes ;-) Aquí intercambiamos ideas, sin más, creo que nadie va a convencer a nadie, veo que no se dan cuenta de la racionalidad de mis argumentos, jeje.

Roma, eso digo yo, que no haya nacionalistas!!! ¿Qué hacemos? ¿Disolvemos las naciones? Vale. ¿Un poder central mundial? Vale. Igual es mucho, pero ¿un gobierno único para Europa? ¿O para la península ibérica? Vale, a ver si los portugueses se animan. Aunque lo parezca no estoy siendo demagogo, sino que quiero poner de manifiesto que muchos dicen no entender los nacionalismos, dicen que hay que “pasar” de eso... pero con su postura hacen que todo siga igual, esto es, al final se están posicionando del lado de los nacionalistas españoles.

Nunile, ya sé que este debate puede ser un poco incómodo porque obliga a cada uno a posicionarse... pero no pasa nada, es un asunto más como cualquier otro, a mucha gente le preocupará y seguramente a mucha más le dejará indiferente. Y sí, tienes razón, la decisión nunca será unánime, pero ¿qué hacer? ¿Lo que diga la mayoría o lo que diga la minoría? Seguro que coincidimos ;-)

Troy, tú sé lo que quieras, el caso es ser demócrata y respetar a todo el mundo. Pero es curioso, cuánta gente dice ser no nacionalista pero no dicen nada ante una situación en las que miles de personas ven impuesta una patria extranjera.

Hola de nuevo Sherezade; que sí, que sí, tú Lehendakari!!! Totalmente de acuerdo contigo ahora, respeto. Que los españoles hagan lo que quieran con su país sin imponerse a otros países y que los vascos hagamos lo que mayoritariamente decidamos respetando los derechos de todas las personas, así todos contentos.

Summer_rose, gracias por las felicitaciones. Respecto al resto entiendo que te posicionas porque todo siga igual, sin resolver el problema político existente. Perfecto, estás en tu derecho, yo no lo comparto.

Hola, Fernando Catalán. Siento decirte que tu opinión me parece perfecta pero es que yo no me siento español, así que opto por la independencia. Venga, ánimo, que por eso no se va a hundir el mundo. El Estado español sería un pelín más pequeño, habría un Estado pequeño nuevo en Europa, y venga, a ocuparnos de cosas más importantes como el hambre o las injusticias que hay en el mundo.

Usuario anónimo, como he dicho antes no entiendo tu postura, porque dices estar en contra de los nacionalismos pero te posicionas del lado del nacionalismo español. No obstante, al final dice “viva la libertad a elegir”. Mira, justamente ese es el problema: cuando se reconozca la libertad de los vascos para elegir se acabó el problema. Luego que decida la mayoría. ¿Cómo que no íbamos a pertenecer a la Unión europea? ¿Quién lo iba a impedir? ¿No ves que los españoles nos aprecian un montón? ¿O sea que todos los países iban a formar parte de la Unión Europea menos el País Vasco? No hombre, lo dicho, no seamos tremendistas. Mira, Checoslovaquia también se dividió y no pasó nada, no se acaba el mundo por eso.

14/1/06 3:15 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Resumen: en el País Vasco hay un problema político ya que una parte importante de su población no se siente española ni quiere pertenecer al Estado español. Ante ese problema caben dos soluciones: una es obligar a los vascos a ser españoles lo quieran o no, por las buenas o por las malas. La otra es que los vascos decidan libremente qué quieren hacer.
Que cada uno elija su opción.

14/1/06 3:16 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

Reitero... sólo un tercio de la población vasca se considera solo vasca...

14/1/06 5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo Sherezade. Pero por otro lado hay una serie de formaciones políticas que suponen el 60% del Parlamento Vasco (esto es más que el 40% restante, ¿no?) que defienden que en el País Vasco hay un problema político de integración en el Estado y que se soluciona reconociendo, no la independencia, sino el derecho de autodeterminación. Venga, que no es tan difícil ponernos de acuerdo.

14/1/06 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola lehendakari. Todo lo que dices tu y todos los independentista son ideas racionales desde el punto de vista de que la gran mayoría de los vascos quieran la independencia. Ahí nace el problema, pero dónde ves tu que la mayoría quiera eso? Ni siquiera el 100% de los votantes del PNV lo desean. Igual el problema está en los nacionalistas (pensamiento de derechas) que se olvidan de los que no lo son, y ahí está lo que más me quema. Yo soy igualmente vasco que cualquiera que haya nacido en euskadi, y resulta que por no querer la independencia, pierdo esa condición, y como mucho, soy vasco de segunda categoría. Ahí está el problema. Aquí solo hay dos posiciones: Eres vasco si quieres la independencia de Euskadi y todo lo que eso conlleva, y si no eres “español” (“te posicionas junto al nacionalismo español”)…

Frases tuyas como: “miles de personas ven impuesta una patria extranjera” tmb me matan pq ofenden a mi incultura. Yo no veo que te estén imponiendo nada. Tu eres vasco y español por haber nacido donde lo has hecho y punto, aunque tu no te lo creas y quieras ser únicamente vasco. No nos imponen nada, euskadi siempre ha pertenecido a España y ya está. Es que lo de imponer una nación, da a entender que antes Euskadi era un país independiente, hasta que un día España nos invadió. Que no hombre, que euskadi ha sido parte de España toda la vida, y a ti te ha tocado esto por haber nacido aquí, te guste o no…

Lo de Euskadi y Europa es así lehendakari. Estate seguro que si nos independizamos saldremos de la union europea y tendremos muchos problemas. Lo que no he dicho es que no vayamos a entrar de nuevo, después de x años lo haremos, en qué situación, no lo sé. De tremendista nada, lo tremendo es que los nacionalistas no hablen en público del deterioro económico que va a sufrir nuestra economía en caso de lograr la dichosa independencia.

Es una pena que no tiremos todos del carro en la misma dirección…
Un saludo de un vasco de segunda….

14/1/06 5:39 p. m.  
Blogger ezkurdi said...

Dice "Venga que no es tan dificil ponernos de acuerdo" ...si me dais la razón, ¿verdad, Señor Lehendakari?. Recuerdo que mantuvimos un debate similar en otro espacio y momento, ciertamente resultó infructuoso y le resultó aburridísimo por las referencias que hace al respecto.
Aunque Usted insista en su dogmática afirmación no me reiteraré, por simple cortesía.
Únicamente insistir en un aspecto irrenunciable de mi discurso que, por lo ya hablado, creo que conoce: sobre el "conflicto". "En Euskadi se mata porque hay mucho asesino suelto".
Que después Usted tenga problemas con "la política"... pues no es el único incómodo (¿qué es si no la democracia? garantias, derechos, deberes...), pero resulta que le permite mandar (porque lo que se dice gobernar...) desde hace mucho tiempo aunque Usted lo deslegitime continuamente.
Cordialmente.

14/1/06 5:46 p. m.  
Blogger Roma said...

Quizá sea una ilusa de cojo... No quise decir o pretender que no existan las naciones (ni que existan ni que no existan), lo que quise dar a entender era que no me gusta la manifestación individual de "mi" nación, "mi" nacionalidad.
Ese individualismo separatista que marca las diferencias con "los otros" que no son de la misma nación, eso es lo que no me gusta.

Bueno, y me gusta decir que está muy bien encontrarse con tantos comentarios y con el contraste de opiniones que se crea en tu blog.
Saludos para todos

14/1/06 6:15 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Juanjo
Me he puesto a contestarte y me ha quedado larguísimo, así que lo he usado como post a mi blog,... que ya necesitaba un post serio y no tanta mierda.
Espero que te pases, le eches un vistacín cdo tengas tiempo y
me dejés un comentario. Gracias y no te molestes por nada de lo q t digo
Te dejo la respuesta ahíla respuesta

14/1/06 7:09 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Mixizar: no es que se asocie el euskera con ETA. ETA, ha hecho del euskera una de sus banderas. Y muchos pensamos que ETA no hubiera matado tanta gente si los vascos no la hubierais defendido apollado o lo q sea tanto tiempo. Los vascos no os habeis caracterizado especialmente por cuidar como se os miraba en el resto del península Ibérica menos Portugal.
Lo que dice el CANTABRÓN me inspira lo sguiente: ¿Hay algún pueblo de España más consciente de ser pueblo que, por ejemplo, el asturiano? ¿Hay ikastolas asturianas? ¿Hay 2 televisiones autonómicas en Asturias? Cuando unos políticos dirigen tantos esfuerzos a crear Patria, ¿No será que hay mucha artificialidad detrá de todo?
Zuriñe, nadie puede obligar a nadie a ser lo que quieran, ¿Pero otros pueden obligar a unos terceros a dejar de ser lo que son?... que enrevesado me queda...
Lehendakari: ETA no es un problema pq no teneis derecho de autodeterminación. ETA es un pbma pq mata, extorsionan, es un negio de unos 1,000 tíos q tienen cogidos, o tenían, por los cojones a todo un país, el tuyo o el mío, me da igual. ETA tiene que desaparecer, sin más, como está desapareciendo. A palos. Con derecho de autodeterminación o sin él. Euskadi no es Palestina. No lo lleves al extremo.
Y el que hay un problema político en Euskadi, que es la integración en el Estado español, es cierto. Pero es un problema artificial, creado para sacar rédito político. Los problemas son: paro, vivienda, seguridad,... y lo demás son obcecaciones.

14/1/06 7:31 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Lehendari, porfa, arregla el blog macho... que no hay forma de cargarlo... me da errores en 20 líneas por lo menos...
¡¡¿¿SOY EL ÚNICO??!!
Por cierto Juanjo, t voy a linkear en mi blog. Te lo mereces por perseverante.
Agur

14/1/06 7:33 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Usuario anónimo: respeto lo que dices pero no entro a comentar cada uno de tus comentarios porque veo bastante distorsión de la realidad. “Yo no veo que te estén imponiendo nada. Tu eres vasco y español por haber nacido donde lo has hecho y punto” Y punto, ¿no? Y dices que no se está imponiendo nada a los vascos que no se sienten españoles, ¿no? ;-) Y tranqui hombre, que no le va a pasar nada a España: lo mismo que tú decían otros cuando se querían independizar los países americanos conquistados por España (al poco de conquistar por la fuerza Navarra), y ya ves, la vida sigue: cada uno por su lado, respeto mutuo, poniéndose de acuerdo para lo que consideran adecuado, y todos felices. Igualmente los checos y los eslovacos han constituido sus propios estados y no ha pasado nada.
Que no hombre, si nos independizamos seremos un país más de la Unión europea; vamos, al menos eso es lo ideal. Hay quien dice que si España nos veta (imposible, ¿no? Si los españoles nos adoran) pues tendremos que optar por ser un país como Suiza, que no está en Europa pero como hacen las cosas bien les va bien.
Y repito (porque no hay más ciego que el que no quiere ver) que no propugno la independencia del País Vasco sino que se haga lo que la mayoría democráticamente decida. Tú, si no te interpreto mal, propugnas que a los vascos, lo quieran o no, se les obligue a ser españoles. Yo defiendo que tú, además de vasco, te sientas español y lo veas reconocido jurídicamente, en cambio a mí (los que dicen que no son nacionalistas) me imponen su nación, fíjate qué bonito. Así que saludos de un vasco de tercera.

Eme, encantado por su visita y felicidades por su blog. Y no señor Eme, por mucho que se empeñe yo no quiero que nadie me de la razón y mis planteamientos políticos se lleven a cabo: mi razonamiento se basa en que se lleve a cabo lo que determine, democráticamente, la mayoría de la sociedad vasca. Si usted es partidario que lo que se ha de realizar es lo que determine la minoría allá usted, sepa que no lo comparto en absoluto.
Como es evidente a estas alturas, todos estamos contra el empleo de la violencia para conseguir objetivos políticos. Lo que sí le manifiesto es que, aunque desaparezca la violencia, el problema político de fondo sigue ahí, lo quiera ver usted o no. Saludos cordiales.

Roma: aunque dijeses que las naciones tienen que desaparecer me parecería perfecto ¿eh?, lo mismo hasta lo comparto. De momento, yo con que desaparezca la nación española que pretende imponerse sobre otras me doy por satisfecho, jajaja. Luego, si hace falta, vamos desmontando el resto de los estados, empezando por el vasco, y cediendo el poder a la ONU o a quien haga falta.

Diego, ahora paso por tu blog. Además veo que hay tías en pelotas: vamos, voy para allí “pitando”, pasando de estos rollos, jeje. Lo primero, ¿navegas con firefox? Con este navegador (infinitamente mejor que Internet Explorer) yo no veo problemas en mi página. Respecto al “monotema” te voy a contestar en tu blog, que haces algunas apreciaciones interesantes. Y sí, ETA es un problema consecuencia de otro problema: la imposición de los españoles sobre los vascos. Eso sí, que desaparezca ya, y luego a ver si los políticos españoles tienen valor y se deciden a ir a la raíz del problema vasco y solucionarlo. Y efectivamente, te doy la razón, que los políticos españoles dejen de obcecarse en obligarme a ser español y que dediquen sus esfuerzos y recursos a otros problemas más importantes como ayudar en lo que puedan a solucionar el problema del hambre en el mundo, que es infinitamente más importante que esto.

Ovitx, un placer su visita :-) y gracias por la acogida que siempre me dan en su blog. Seguro que estamos de acuerdo en muchas más cosas; por ejemplo ¿no sería mucho mejor estar haciendo el amor que discutiendo sobre estos temas?
Vaya periodista más inepta ¿no? Siguiendo nuestra política de implantación de la televisión digital (a dedo) daré instrucciones para que sea ascendida a alguna Consejería de mi gobierno y deje de atormentar a los telespectadores. Dice usted que la televisión pública vasca es tendenciosa; no creo que sea para tanto, pero puede ser. Mal de muchos consuelo de tontos, pero el problema que denuncia es algo que no ocurre en la televisión andaluza (PSOE) o valenciana (PP), ¿no? No las conozco, pero seguro que son un dechado de virtudes, no como los nacionalistas vascos que lo manipulan todo ;-)
Y aunque usted lo intente, no cuela: los independentistas vascos optamos por ser un país más en Europa si así lo quiere la mayoría de los vascos, los nacionalistas españoles (PP y PSOE) optan por obligar a los vascos, lo quieran o no, a ser españoles. Sí, su patria es la libertad... pero mientras, defendiendo a ultranza a los nacionalistas españoles y, a la vez, sin sonrojarse, diciendo que ser nacionalista es lo peor que puede haber. Jeje, no me diga que no tiene gracia. No obstante, unamos nuestras manos y cantemos todos a una con El cabrero: mi patria es la libertad!!! Lo dicho, gracias por su visita.

15/1/06 12:04 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Fernando Catalán: yo no quiero crear polémica, simplemente quiero que me den la razón a los lógicos argumentos que siempre expongo, jajaja. Pero nada, hete aquí que unas ovejas descarriadas no quieren atender el discurso del “Papa” Arzallus y pretenden hacernos ver que es posible la cuadratura del círculo (que un vasco sea español); no obstante, nuestra paciencia es infinita y cuando vuelvan a casa (al batzoki)serán acogidos como el hijo pródigo y así, todos juntos, conseguiremos la independencia del País Vasco, haremos de esta tierra el Paraíso terrenal, seremos felices y comeremos perdices.
Respecto a lo otro yo no digo a los españoles lo que tiene que hacer, sólo les pido que no nos digan a nosotros lo que tenemos que hacer; gracias por su preocupación pero ya somos mayorcitos para decidir por nosotros mismos. Por supuestísimo que comparto su afirmación sobre la violencia; es nuestra principal prioridad, terminar con el recurso a la violencia. Una vez conseguido esto aspiramos a un escenario político donde todas las opciones democráticas puedan ser llevadas a la realidad, no sólo las defendidas por los partidos nacionalistas españoles. No llego a entender por qué dice usted que un servidor es insistente... jejeje. Saludos.

15/1/06 12:20 a. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Jauajo, yo navego con IExplorer pq Firefox me da errores cuando ejecuto archivos de streaming audio. Y tu blog me da 34 errores al cargar, "Run time error en memory" o algo así.
Dices que los vascos del sur y del norte teneis en común que hablais euskera, y q por eso, formais parte de la misma nación.
¿Bueno y tú yo macho? ¿En que hablamos?
Tú partes en todos tus razonamientos de un error de base. No eres español. Di senciallamente que no te sientes español.
Sí eres español y quieres dejar de serlo. Perfecto. Pero para que tú dejes de ser español, mi país España, tiene que sufrir un cambio drástico. Quiero poder opinar sobre ese cambio drástico. Tú quieres poder opinar sobre el futuro de la región que quieres sea tu país. Yo también quiero poder expresar mi opinión sobre el futuro del que hasta ahora es mi país.
Referendum a nivel estatal.
¿Está de acuerdo en que la CAV se consitituya en Estado independiente del resto de España? Es una decisíón que nos afecta a todos. No estáis solos.
No soy partidario de ¿Juicio sumarísimo? ¿Guillotina? estas medidas para los nacionalistas vascos. Desafortunadmaente, muchos nacionalistas vascos sí lo eran de que se aplicasen en los españolazos: "algo habrá hecho" "no se preocupen, nos iremos a tomar los vinos a sus casas del pueblo para que no les maten" "¡Qué se vayan!"
Dices en mi blog: " por supuesto los españoles, ¿quién si no?, pueden y deben decidir qué hacer con su país, siempre que respeten al resto de países. Que ellos decidan qué hacer con su país y nos dejen a nosotros decidir que hacer con el nuestro" Es que de momento,... hay un solo país. Es así. Y de momento, en mi país, Euskadi está incluida. Quiero poder decidir si quiero que siga así o no.
SL2
DG

15/1/06 3:15 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Diego, si una ley establece que dos más dos son cinco ¿para ti es cierto? Para mí no, así que por mucho que lo repitas no estás en lo cierto: un servidor no es español.
Desde luego, no hay peor nacionalista que el que dice no serlo. Resulta que afirman que el nacionalismo es malo... pero a la vez impone a los demás su nacionalidad y la indisoluble unidad de su patria; qué peligro! ;-) En fin, que la cosa sigue donde estaba: yo nunca voy a decir a los españoles qué tienen que sentirse y qué tienen que hacer con su país (eso sí, les deseo lo mejor) pero veo que tú si eres partidario que se me obligue a ser español lo quiera o no, por las buenas o por las malas. En total desacuerdo estoy contigo.

Ovitx y Diego: a todo esto, una reflexión al azar. ¿Por qué los españoles lucharon contra los franceses cuando éstos invadieron España? ¿No hemos quedado que el nacionalismo es malo, que todos somos personas, que hay cosas más importantes que la nación? ¿Qué problema había entonces en que España se incorporase a Francia y el francés fuese el idioma oficial? ¿Qué más les daba ser españoles que franceses? Desde luego, los españoles defendiendo su patria con las armas contra los franceses sin ocuparse de otras cosas más importantes como la sanidad, la educación o el hambre en el mundo. La verdad que no lo entiendo. ¿Y los portugueses? ¿A esos también “se les va la olla”? Otros nacionalistas irredentos: mira con lo bien que podían ser españoles... pero nada, se empeñan en ser portugueses; otros egoístas que sólo se preocupan por su nación cuando hay un montón de problemas en el mundo.

Ovitx, disculpa si he puesto en boca de otras personas palabras o ideas no expresadas, no era mi intención pero lo que sí pretendo es poner de manifiesto las ideas que subyacen a lo que se manifiesta o las contradicciones en las que incurren. La principal idea: los partidos nacionalistas españoles (PP y PSOE) son partidarios de imponer su nación a quien no quiere ser español; por el contrario, los independentistas vascos optamos porque se haga lo que determine, democráticamente, la mayoría de los ciudadanos vascos, sea pertenecer al Estado español o ser un país más en Europa.
Le repito, no hace falta consultar el Euskobarometro (una encuesta) sino consultar directamente en elecciones a los ciudadanos vascos y que la mayoría determine cómo hemos de organizarnos políticamente.
En el País Vasco, si quieres que se respeten tus derechos a sentirte un ciudadano libre con derecho a elegir, has de acomodarte al “régimen” establecido (PP y PSOE y su sagrada Constitución que con tanto ahínco me imponen); de lo contrario, si aprecias a España pero no te sientes español, te verás obligado a serlo y serás un ciudadano de tercera.
Tampoco se lo tome usted a mal, ya ve que coincidimos en ciertas cosas. ¿No le parece suficiente argumento para defender la independencia del País Vasco el hecho de que, siendo independientes, íbamos a follar mucho más (puesto que menos es imposible)?
En fin, que quede claro que yo no le quiero imponer nada, sólo opino que los vascos hemos de decidir nuestro futuro, no que otros han de decidir por nosotros. Un saludo afectuoso de don errequeerre.

15/1/06 1:01 p. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Lo puedo decir más alto pero no más claro. Lo primero, estoy dispuesto a que decidamos todos. Saldríais perdiendo, porque la gente que duda se acojona y prefiere estar como estaba, feliz y contenta. Y lo segundo, recibimos mucho más de lo que damos y eso está reflejado en el cupo. Por lo que demoslé gracias a España por ese superávit que nos otorga en el cupo. En definitiva. Chupamos del bote español y le damos mucho menos de lo que deberiamos dar. Esto te lo digo a grandes rasgos porque no tengo datos. Lo he escuchado de un exconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco experto en Hacienda Pública que me da clase. Desgraciadamente he ido a muy pocas (jeje, eso de ir clase cuesta, todos los sabemos) pero las del cupo no me las he perdido y si quieres datos no te preocupes que te los pongo cuanto antes. Saque lo fundamental de la clase. Y no es por picarte, porque afortunadamente, yo también vivo aqui y me beneficio del concierto económico!!! Vivo de puta madre!! Es por aportar datos que complementen tus comentarios.

15/1/06 2:27 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

A ver... por partes. Mi alma de socióloga se ha indignado cuando, querido lehendakari, has ninguneado al euskobarómetro. Dices: "Le repito, no hace falta consultar el Euskobarometro (una encuesta) sino consultar directamente en elecciones a los ciudadanos vascos" pero sabes cual es el problema? que en las elecciones no votais todos puesto que aquí el voto no es obligatorio, sin embargo el euskobarómetro si tiene en cuenta a todos, los que votan y los que no, así que es bastante más fiable que los resultados electorales. Entiendo que te venga mejor fijarte en las urnas pero no puedes olvidar que desde su nacimiento el PNV ha jugado con la dualidad Autonomía/Independencia a su antojo y existen muchas personas que votan al PNV pero no apoyarían la independencia de Euskadi. Eso es algo que normalmente se obvia...
Segundo, totalmente de acuerdo con Diego Gutierrez cuando habla de las necesidades reales como paro, vivienda, empleo... respóndeme a una cosa que considero fundamental, qué cambiaría realmente para una persona normal (nacionalista) el que Euskadi se independizara? Porque yo realmente no veo abismales diferencias...
Y por último, Nación (así con mayúsculas) no es lo mismo que Estado, es más, en casi todos los países actuales la Nación es posterior al Estado (ejemplo tremendamente ilustrativo el de EE.UU), se crea la idea de nación una vez creado el Estado para asegura la legitimación de éste pero los nacionalistas aseguran (o asegurais) que vosotros teneis una nación existente desde tiempos remotos, que es común a todos y que no puede ser contemplada como una decisión política porque la nación forma parte de los individuos. Pues no. Tajantemente no. Las naciones y los pueblos se crean por políticos, escritores, cantantes etc, EN NINGÚN CASO están "ahi" cómo dicen algunos, es algo totalmente artificial, político y meramente funcional.
Me quema ver como se usan las diferencias para separar y disgregar...
Y yo apoyo el derecho de autodeterminación cuando y donde sea, eso si, me gustaría ver que pasaría si en un referendum por la independencia de Euskadi (realizado sólo en Euskadi) sale "no", que harían los nacionalistas? Aceptarlo e irse a casa? Sinceramente, lo dudo...

15/1/06 5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría saber que opina de este debate el verdadero lehendakari. Ibarreche no opinaría de la misma forma que tú, "lehendakari", aunque coincidáis en muchas afirmaciones.......¿qué opinas?

15/1/06 6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo, pues yo como vasco y euskaldun, la verdad creo que es una pérdida de tiempo, tanta historia con la independencia.
independencia de qué?
de quién?
acaso es españa independiente?
acaso los sheriffs del mundo no marcan las normas y los demás se mueven en el margen que les queda?
me aburre tanta historia con la independencia, y más cuando se quiere identificar con el "pueblo".
si no fuera porque una banda de asesinos descerebrados sigue ahí, dando caña, este tema no tendría ninguna hondura para mí:es decir, el verdadero problema es que haya gente que cree que puede matar extorsionar chantajear a los demás.
yo me siento muy a gusto (es un decir) como persona, sin más.
al fin y al cabo, quién ha puesto en marcha la central de boroa en contra de la opinión de su pueblo? el pnv. quién ha engañado y sigue engañando con la incineradora de bilbao? el pnv. y lucha por el país vasco?
pero si sigue así no va a quedar tierra aire ni mar donde podamos vivir los vascos (que como siempre digo, los de bilbao nacen donde quieren, así que bienvenidos, bilbainos de senegal nigeria marruecos brasil colombia uruguay...)
bueno, que me he enrollado demasiado

15/1/06 6:31 p. m.  
Blogger krollian said...

Estoy ya cansadito de oir que los vascos y vascas tienen imsomnio por no poder elegir ellos mismos su futuro. ¿En las elecciones no elige la gente lo que quiere? ¿No vota a quien le de la gana? Otra cosa es la abstención. A los políticos no les gusta la palabreja. Después de vivir 36 años en un lugar enfermo porque los asesinados no nos afectan directamente somos todos muy hipócritas. Familias destruidas y partidas económicas para 5.000 escoltas, y más ertzainas... A mi que no me hablen de otra cosa que vivienda, educación, trabajo, etc. ESO es lo que me importa. Y no polémicas estériles. Yo no voto. Sólo lo hice a los 18. Pero pago mis impuestos y cada vez mas. El lugar que menos natalidad del mundo tiene es este: País Vasco. Da que pensar.
Estamos inmersos en la era de la mediocridad: igualandotodopor abajo. Las humanidades por los suelos, la cultura, el civismo, los valores...
A pesar de todo todavía hay adolescentes dignos y llenos de humanidad que leen y escriben perfectamente...
Por cierto, en algún comentario del blog se hablaba de alternativas electorales a alguien de Irún. En Elorrio creo que fue, hace años se presentó a las elecciones una plataforma cívica y a los 4 años llegaron a las siguientes conclusiones:
1. No se volverían a presentar.
2. Que los partidos de cierta entidad tienen las decisiones en las altas esferas y las reivindicaciones a pie de calle se ignoran.
3. Que para ser un buen políticohay que currar mucho.
Sólo se presentaron una vez a las elecciones.
Un ejemplo deldepilfarro diario institucional:
http://elciudadanocabreao.blogspot.com

15/1/06 6:50 p. m.  
Blogger krollian said...

Estoy con epoptek. Aqui no se decide nada. Es el sistema que está enfermo, si. Si a los agricultores del tercer mundo se les niega el vender sus productos aqui,por ejemplo ¿qué podemos esperar? Pues que ellos mismos y sus descendientes no desarrollen su país y vengan a su Edén: nuestro atribulado mundo. Aunque esa es otra historia. No obstante eso no puede impedirnos que veamos indignate ciertas tomas de decisión locales, que hacen que el currito sea cada vez más pobre mientras cuentistas (profesionales a sueldo o no) y arribistas del pelotazo especulador vayan enriqueciéndose.

15/1/06 6:57 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Jab...!!!: de eso se trata, simplemente de eso, de que decidamos entre todos, esa es la clave para que todos podamos vivir en libertad. PP y PSOE no aceptan eso y son partidarios de la imposición, lo que implica no solucionar el conflicto vasco. Respecto al Cupo seguramente tengas razón, los políticos vascos han sido habilidosos negociando y el acuerdo es bueno pero esto no quita que también hay que reconocer que los niveles de desarrollo económico, de tasa de empleo, etc. son muy buenos en el País Vasco y, de hecho, superamos la media europea. Y que conste que yo sí soy totalmente partidario de ser solidarios y partidario de ayudar en lo posible al desarrollo de otras regiones. ¿Pero en base a qué los vascos o catalanes tenemos que ser solidario con Extremadura si su nivel de vida es alto y en cambio en el Magreb se mueren de hambre? ¿Pero no estamos diciendo que lo que importan son las personas y no las fronteras? ¿Por qué los políticos españoles dicen no ser nacionalistas y, sin embargo, dedican el 99,3% de su presupuesto al Estado español? ¿No sería mejor dedicarlo a Etiopía? ¿Por qué lo que hace España, Italia, China o cualquier país del mundo (administrar sus recursos como consideran adecuado) es legítimo y si los vascos lo demandamos somos insolidarios?

Sherezade, muy interesantes tus reflexiones; te doy mi opinión a continuación. Disculpa si he minusvalorado la importancia de las encuestas; no discuto su importancia, simplemente quería decir que, como en cualquier país democrático, las decisiones políticas se han de dirimir en las urnas y no a través de encuestas; entiendo que coincides en esta opinión. Sí, el PNV ha pasado por muchas vicisitudes pero desde hace más de cien años ha mantenido una consigna: la patria de los vascos es Euskadi. Determinas circunstancias históricas han hecho inviable (dictaduras) o no recomendable (transición) llevar a cabo la política fijada desde el nacimiento del Partido. En ningún momento he dicho yo que la sociedad vasca sea mayoritariamente independentista; no, simplemente digo que se ha de reconocer el derecho que tenemos entre todos los vascos a decidir democráticamente nuestro futuro, ni más ni menos.
“Segundo, totalmente de acuerdo con Diego Gutierrez cuando habla de las necesidades reales como paro, vivienda, empleo...” ¿Pero quién ha dicho que a un independentista vasco no le preocupa eso? En otra respuesta más abajo comento los tres pilares de la política del PNV, a ver si preocupa eso o no. ¿Qué cambiaría en una País Vasco independiente? Pues tienes razón, opino que muy poca cosa (no como otros, que vaticinan el fin del mundo si “España” se “fractura”): tendríamos representación internacional propia (en foros internacionales de decisión, organismos internacionales, selecciones deportivas), un carnet de identidad propio (por mí que lo den europeo ya) y determinaríamos nuestra política social, medioambiental, militar (¿ejercito sí o no?, ¿integración en la OTAN sí o no?), económica, etc., etc. Evidentemente mucho no iba a cambiar, el “maná” no iba a caer del cielo, así que tocaría seguir como ahora: haciendo bien el trabajo y creando empresas competitivas.
“...los nacionalistas aseguran (o asegurais) que vosotros teneis una nación existente desde tiempos remotos, que es común a todos y que no puede ser contemplada como una decisión política porque la nación forma parte de los individuos...” Mi opinión: yo no creo lo mismo que los nacionalistas españoles, que hablan de la unidad de destino en lo universal de la patria española, y plasman en su Constitución la indisoluble unidad de la nación. Fíjate, indisoluble unidad; ¿será por mandato divino? Yo, como ya habrás leído, defiendo que se ha de respetar lo que, libre y democráticamente, la mayoría de los ciudadanos (individuos) vascos decida. Repito: lo que los ciudadanos decidan. Sherezade, me alegra que apoyes el derecho de autodeterminación, repito que es la clave; de momento los nacionalistas españoles no lo apoyan, así que no se atisba la solución. Y bueno, me entristece que tengas dudas sobre si se aceptará la decisión emanada de un referéndum. Partimos de que todos somos demócratas, si no no habríamos mantenido este intercambio de ideas. Gracias por tu aportación.

Usuario anónimo, yo soy el Lehendakari, ¿cómo no voy a opinar como yo mismo? En cualquier caso el pensamiento del Lehendakari es “público” puesto que lo presenta en un programa electoral. Las dos últimas elecciones su partido ha sido el más votado, lo que le ha permitido gobernar en el País Vasco. Su programa electoral se base en tres pilares:
- El respeto a la vida y a los derechos humanos
- La construcción social de Euskadi (paro, vivienda, empleo...)
- El respeto a la voluntad de la sociedad vasca
Resulta curioso que un partido presente su programa, gane las elecciones, consiga apoyos para gobernar, lleve su programa adelante... y se le echen encima por ello. Que otros políticos acostumbren a hacer promesas y no cumplirlas es su responsabilidad pero permítanme que yo lleve adelante las políticas con las que me he presentado y he resultado elegido, de lo contrario estaría engañando a mis electores. Aún así, curioso país éste en que la minoría política (partidos nacionalistas españoles PP y PSOE, 40% del Parlamento vasco) obligan a la mayoría (60%) a realizar su política, queriendo impedir que la sociedad vasca decida libremente su futuro ¿Para qué hacemos elecciones entonces?

Epoptek, de acuerdo contigo, me parece perfecto que te aburra la independencia... seguro que no tanto como me aburre a mí España, jejeje (puto debate que estoy manteniendo por poner una entrada a lo loco en el blog, jejeje). Cada uno que tenga su opinión, que la defienda libremente y que la mayoría decida entre las opciones democrática. ¿De acuerdo con eso? Perfecto entonces, todos contentos; sólo hace falta que se convenzan los políticos españoles y nos dejen en paz de una vez.

Krollian, muy bienvenido a mi blog :-) En las elecciones actuales la gente no elige lo que quiere: elige lehendakari, alcaldes, etc., pero la constitución extranjera impuesta (jaja, me estoy poniendo heavy ya) nos obliga a ser españoles lo queremos o no y remarca la indisoluble unidad de la patria. La gran mayoría de la sociedad vasca no está a favor del independentismo, pero sí está a favor del derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. Si usted está en contra de eso perfecto; no lo comparto, prefiero que la ciudadanía vasca tome las decisiones, no que se las impongan.
Siento el deterioro de la democracia que denuncia en casos como Elorrio... no sé decir de forma fácil cuál es la solución, pero convendría no perder la esperanza de que nuestras opiniones se tengan en cuenta.

A TODOS: muchísimas gracias por aportar vuestra opinión y tener la paciencia de leerme. Sigo aceptando aportaciones, pero he de decir que me interesa la política mucho menos de lo que este debate aparente, que tengo muchísimas otras preocupaciones, que nunca me han interesado la procedencia o ideas políticas de nadie con quien me he relacionado, que me llevo inmensamente bien con gente de todas las tendencias políticas, que me gusta la gente que tienen ideales (sean cuales sean) y los defienden, que me encanta España (sólo pido que no me obliguen a ser español), y que deseo, aparte de otras muchas cosas, que se acuerde una solución al conflicto vasco basada en la democracia y el respeto a los derechos humanos, de tal forma que lleguemos a un “escenario” político en que todos, absolutamente todos, los demócratas nos sintamos a gusto.

15/1/06 7:40 p. m.  
Blogger krollian said...

Lehendakari maitea:
Como dijo alguno, y va en serio, no quieras conocer las cloacas del poder. Yo no soy un Dios que disponga de la solución a todo, pero TODOS somos responsables de lo que pasa. ¿Reciclamos? ¿Educamos? ¿Intentamos hacer las cosas bien? etc,etc. Somos nosotros mismos los que somos responsables del 90% de lo que nos pasa. La juventud asocia política con asqueo, hastío. Les resulta indiferente. Y eso lo dice un estudio reciente del GV. Pero lo que interesa es hablar de planes, de la gran política, de votaciones. Cuando por un voto hay gente que capaz de vender a su padre... Poltronas, abusos, subvencionitis. Todo fluye... El día a día a pie de calle es ignorado...

15/1/06 8:03 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Va
ya el último comentario a esto.
No es 2 mas 2 sean 5.
Dices q no eres español. si eres español. quieres ser independiente de España, no se puede ser independiente de un país del q no se es. ¿No? Todos los problemas vienen pq eres espaniol. No tendrias ningun problema si no fueras espaniol. Luego de momento, administrativamente, eres espaniol.
Por eso, pq de momento estamos en el mismo barco, quiero tener derecho a poder decidir si a ese barco se le corta un mastil, se le quita una vela o se le rompe el timón.
Portugal y Francia: creo q las invasiones de Francia a España y de España a Portugal son casos muy distintos a las anexiones del Reino de Navarra, Gibraltar,... en fin... estudiar ese paralelismo/diferencias/similitues llevaría un post entero... y de momento esty preparando uno de lo malos q son los franceses con TODOS los españoles...
Por cierto, el inicio del nacionalismo vasco no fue con Sabino, fue en la guerra contra los franceses
SL2

15/1/06 8:20 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

A ver (otra vez...) que quede claro que cuando he dicho que si en el referendum por una Euskadi independiente saliese no, no creía que los nacionnalistas se fueran a casa, no me refería a golpes de Estado, ejércitos, atentados ni nada por el estilo, si no a que buscarían excusas para "invalidar" ese referendum, vamos que la demagogia la inventaron los políticos...
Y cómo ultimo apunte, cuando te hablo de la patria y naciones, etc dices "Mi opinión: yo no creo lo mismo que los nacionalistas españoles..." yo no he hablado de patrias vascas, españolas o francesas... pero los nacionalistas siempre tendeis a explicaros en contraposición con otro nacionalismo (cosa que ya he dicho, por cierto...)y es una lástima...Me recuerda a un niño pequeño al que regañas por haber hecho algo mal y dice "si, pero mi hermano bla bla bla"

15/1/06 10:12 p. m.  
Blogger ezkurdi said...

Estimado Lehendakari, me permito no dar por cerrado el debate y realizar unas respuestas pertinentes a los últimos comentarios que me realiza; permítame aclararle: suelo disfrutar dialogando cuando los debates se desarrollan entorno a las argumentaciones de las personas participantes y todos conseguimos sacar cosas en claro, incluso acuerdos. Pero desconozco cuál es su interés al responderme recriminándome que soy partidario de algo que no he manifestado (¿prejuicios o mentalista?), no logro entender sus objetivos al abrir debates políticos y cerrarlos renegando de ellos (¡eso es profesionalidad!) y precipitadamente (¿resultados?), ¿acaso se le quedan grandes? ¿talante sin talento?

Si repasa todas las conversaciones que hemos mantenido, nunca he entrado al debate de “nosotros vs. ellos”, “Euskadi vs. España”... (y eso que se repite más que la cebolla, de la cual hablaba brillantemente el amigo Jesús en nuestro blog), simplemente tres cuestiones:
1. Democracia no es sólo mayorías, también reglas de juego. Reconoce su legitimidad para lo que le interesa (mantenerse en el poder) pero las deslegitima para justificar sus reivindicaciones partidistas.
2. Sobre el terrorismo: dice “problema político de fondo”. ¿Quiere decir que algún día en algún momento han existido razones para matar una sola persona? En función de su respuesta conoceremos su talla moral... y si merece la pena seguir hablando con Usted.
3. Responsabilidad pública. Conflicto es inherente a convivencia y la política la gestión de la misma. Más nos valdría que Usted se encargase de todos los conflictos que por ley le competen (¿conoce las competencias autonómicas?) y se demostrarse responsable, competente y demócrata (también en su fondo –valores y principios- algo incompatible con diferenciar+marcar+excluir…).

Como considero que en sus hechos y palabras no se demuestra digno de su cargo institucional, espero que algún día éste, su blog, pase a denominarse “El blog de Juanjo” y que tengamos un Lehendakari capaz de representarnos a todos los vascos y vascas, independientemente de a quién hayamos votado.


Pero bueno, para qué incidir; mejor distraigámonos con el “pan, circo y bufones”, ¿eh? Las mismas políticas de masas desde tiempos romanos…


Agradeciéndole su atención y amabilidad, la oportunidad de poner en común ideas y puntos de vista diversos y el haber abierto este pequeño espacio de libertad y ciudadanía (tan arriesgado en la realidad para muchas de las personas aquí participantes),
saludos cordiales a todos/as.

16/1/06 8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡upa ahí lehendakari!

estoy contigo en que la gente tiene derecho a autodeterminarse, autoflagelarse o lo que decidan libremente. Espero que algún día se celebre ese referendo para decidir la independencia de euskadi, yo votaré (si puedo) a favor de que puedas tener un DNI vasco, selección de furbol, ejercito, etc... en fín, todas esas cosas que gustan tanto a los nacionalistas.

También me gustaría que euskadi y mi país formaran parte de la UE sin reglas y leyes anacrónicas impuestas, como la monarquía española y los fueros vascos. Ya sabes, que todos somos muy amigos y eso, pero que con las cosas de comer no se juega y cada uno barre pa su casa.

el cantabrón.

16/1/06 11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Krollian, puede que tengas razón, que todo está en cierta manera “corrompido”, o que los políticos no se ocupan de los problemas reales. De acuerdo, eso hay que corregirlo, pero no pasa nada porque se admita que es la sociedad vasca quien tiene que decidir su futuro ¿no? Ya sabemos que es secundario, pero si no arreglamos los problemas secundarios cómo vamos a atajar los grandes. Un saludo.

Diego, me parece muy bien tu opinión. Sólo una puntualización: no soy español.

Sherezade: palabra de vasco, se realiza lo que determine la mayoría. Y respecto a las patrias ¿qué te apuestas a qué el día después a ser un país independiente (mientras no seamos independientes defenderé que ésa es la mejor opción) no me vuelves a oír hablar de la patria? Deja deja, que sigan los españoles con su nacionalismo, que yo tendré otras preocupaciones. No mujer, ya hemos quedado que hay otros problemas más importantes; simplemente que nos dejen decidir por nosotros mismos y solucionado.

Hola Sr. Eme, gracias por su atención y aportación. Yo no le recrimino nada, al menos no es esa mi intención, usted tiene sus ideas y se las respeto. En todo caso, pongo de manifiesto que, aunque usted no lo deje por escrito, se posiciona netamente con las posiciones defendidas por el nacionalismo español, lo cual me parece una postura tan legítima como otra cualquiera. Pero es que, lo quiera o no, cuando estamos hablando de nacionalismo, no vamos a rehuir que, si no me manifiesta lo contrario, usted es partidario de imponerme su nación contra mi voluntad, lo quiera o no, por las buenas o por las malas, o al menos, si usted no es partidario de eso, no se manifiesta en contra de las políticas defendidas por los partidos nacionalistas españoles (PP y PSOE) en ese sentido. Yo no soy partidario de imponer ninguna nación a nadie, que cada uno se sienta como le plazca y que se vea reconocido jurídicamente.

Como ve, el debate sigue, ¿pero vamos a estar aquí hasta el día del Juicio Final discutiendo esto?, jajaja, y más cuando nos estamos repitiendo… Es que me acusa a mí de ser insistente pero no se da usted cuenta de lo cansino que es el españolismo expansionista en sus argumentos, claro que usted dirá que no defiende eso ;-)

Usted dice no entrar al debate "nosotros vs. ellos", "Euskadi vs. España" pero aquíel quiz del debate es uno: ¿Tiene la sociedad vasca derecho a decidir libre y democráticamente su futuro o, por el contrario, ha de aceptar que las decisiones le sean impuestas? Yo soy partidario de la primera opción.

Sobre otros de sus comentarios, al hablarme de democracia no sé si me quiere decir (seguramente me equivocaré) que quien no sigue la Constitución española no es demócrata. ¿O sea que un chileno, un japonés, o cualquier otro que no se vea incumbido por la Constitución española no es demócrata? No es demagogia, simplemente es hacerle ver, por si no se entiende, que a mí me parece bien que los españoles hagan lo que quieran con su país, que les deseo lo mejor, pero que esa Constitución a mí ni me va ni me viene puesto que es extranjera. Ya sé la "milonga" (se repiten mucho) que me soltará respecto a esto pero se lo dejo a usted mismo.
Sobre el terrorismo yo no he dicho lo que usted me pregunta ni quiero que se deduzca de mis comentarios puesto que esa no es mi opinión. Simplemente decía que mucho antes de existir ETA y después de que desaparezca (hoy mejor que mañana) existe un problema político: fíjese, ahora mismo el 60% del Parlamento Vasco (a expensas de lo que haga el Partido Socialista de Euskadi) es partidario de reconocer el derecho de los vascos a decidir su futuro y son contrarios a que España nos imponga su voluntad por la fuerza; verá usted si es partidario de afrontar los problemas políticos y solventarlos políticamente o es partidario de la imposición.

Qué curioso, ahora hay un Lelehendakari que pertenece al partido más votado y representa a la mayoría del Parlamento. Pues nada, según usted el Lehendakari debe ser elegido por la minoría del Parlamento, ¿no? Curioso, sí señor. Eso sí, un Lehendakari español dice usted que iba a representar a todos los vascos; me suena a tomadura de pelo: ¿cómo me va a representar a mí alguien que me impone su nación? Por favor, bromas las justas.

Por el contrario, lo quiera o no, el actual Gobierno Vasco es partidario de que las decisiones políticas las tomemos entre TODOS; si usted es partidario de que haya un Gobierno en que las decisiones las tome una minoría de la sociedad, allá usted, yo me reafirmo: las decisiones políticas las hemos de tomar entre TODOS.

Eso quieren los españoles, que nos distraigamos con "pan, circo y bufones", pero ya ve que lo tienen difícil: no vamos a dejar de reclamar, hasta que nos dejen en paz, que nos dejen elegir libremente entre TODOS los vascos qué queremos hacer.

Saludos también a usted, Sr. Eme y gracias por su aportación. Disculpas también si mis reflexiones no se atienen a lo que usted espera o si le resulto repetitivo pero, como lo decía, lo "mío" no es nada comparado con la "murga" que nos vienen dando los españoles. Sabemos que nos quieren mucho y se lo agradecemos, pero les pedimos que se dediquen a organizar su país pero que no interfieran en el nuestro y que nos dejen organizarnos solos.

Cantabrón, un saludo. ¿Con las cosas del comer no se juega? Eso digo yo, es primordial que todo ser humano se alimente... pero no, mira los políticos españoles qué egoístas: dicen que no hay que preocuparse de la nación ni de las fronteras, que los vascos no hemos de aspirar a ser independientes, que lo que importa no son los pueblos sino las personas... y luego resulta que en vez de gastar el presupuesto en destinarlo a alimentar a toda África que mayoritariamente está hambrienta, a hacer que en esos países vivan dignamente... nada, se dedican a construir autopistas. Desde luego, que alguien me lo explique porque no lo entiendo.

Gracias a todos y un saludo,
El Lehendakari.

16/1/06 2:09 p. m.  
Blogger ezkurdi said...

¿Una mala digestión Señor Lehendakari?

Me sorprenderían sus dotes visionarias si no se tratasen de una burda construcción del estereotipo que espera encontrar en sus antagónicos, el rancio reflejo que vería mirándose al espejo. Tristemente con prejuicios, estereotipos y el sectarismo que tan irresponsablemente manifiesta se larvan los odios interculturales que banalizan la dignidad humana.

Visión recurrente la suya sobre que yo quiero que decida una minoría... Yo no cuestiono la legitimidad de su elección sino que denuncio su legitimación, es decir, el ejercicio que hace de su cargo; hace no mucho tiempo y en una época determinada un Lehendakari apellidado Ardanza supo desarrollar ese papel de representante de todos los vascos y vascas, independientemente de quién le hubiese votado y de que se pudiese discrepar de sus políticas.

Sobre mi “milonga” únicamente he desarrollado un simple ejercicio de pedagogía política básica: Si usted es incapaz de desarrollar sus políticas respetando las reglas de juego (de las que se sirve para gobernar) y realmente quiere jugar fuera de la ley aténgase a las consecuencias como cualquiera de nosotros, sin victimismos, privilegios, ni [sangrantes] ventajismos. Ese es el primer principio del ejercicio de la insumisión o la desobediencia (algo sé de ello).

“Pan, circo y bufones”: ¡claro!, los españoles... su blog no tiene nada que ver (sic).

Sobre su recurso escapista de que no critique a otros, es una simple cuestión de educación: tengo la oportunidad de hablar con Usted y expresarle mi discrepancia ante hechos y palabras suyos muy concretos, es lo que tiene ser un personaje público, le guste o no.

Usted continúe a lo suyo con sus juicios de intenciones, sin escuchar ni reconocerse en sus interlocutores; que me queda el consuelo de haberme explicado de modo comprensible para el resto de participantes y que su “pensamiento” ha quedado nítidamente al descubierto.

Quién mejor que Hanna Arendt (en "Viaje a Alemania") para retratarle, Sr Lehendakari:

“Sin embargo, el aspecto probablemente más destacado, y también más terrible, de la huida de los alemanes ante la realidad sea la actitud de tratar los hechos como si fueran meras opiniones. (...) De hecho, este es un problema serio, no sólo porque de él se derive que las discusiones sean a menudo tan desesperanzadas (normalmente uno no va por ahí arrastrando siempre obras de consulta) sino, sobre todo, por que el alemán corriente cree con toda seriedad que esta competición general, este relativismo nihilista frente a los hechos, es la esencia de la democracia. De hecho se trata, naturalmente, de una herencia del régimen nazi.”.



Atentamente.

17/1/06 12:05 a. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Vale,... ya es mucho lo q esta escrito...
no se si eres español, francés, o vasco a secas....
pero independientemente de lo que seas o t sientas, Euskadi, hoy por hoy, es España.
Así que me mantengo en lo del barco.
Euskadi forma parte del barco en el que navego
PD: ya no me da errores tu blog.

17/1/06 5:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me considero de ningún lugar, y no me preocupa. nací en un sitio, me crié en otro, trabajo en otro diferente... no soy nacionalista, soy internacionalista. pero por ahora, y con los mimbres que tenemos, me conformaría con un estado federal, solidario y corresponsable entre sus territorios. os hago una pregunta a todos. pensáis que castilla - la mancha, extremadura o la rioja pedirán alguna vez la autodeterminación? y es que no depende solamente del concepto de nación o patria que puedan tener los habitantes del lugar, sino lo que se exacerban estos sentimientos dependiendo de la riqueza del territorio y del uso que quieran hacer sus gobernantes. a mi tantas banderas me sobran (bueno, quizá me quedaría por ahora con una tricolor) me conformaría con que entre todos construyeramos un mundo habitable y sin desigualdades. o es demasiado pedir?

17/1/06 12:29 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Sr. Eme, nuevamente gracias por su aportación. Yo no creo estar en posesión de la verdad, así que se agradecen otros puntos de vista que nos hagan reflexionar y que nos ayuden a enriquecernos mutuamente.

Tengo algunas pequeñas puntualizaciones que hacer y una puntualización grande que dejo para el final. Lo siento si no le gusta mi "tono", será que uno no es simpático pero, eso sí, intención de molestar u ofender a nadie le aseguro que no la hay en absoluto por mi parte. En todo lo caso, como le dije, intento que usted no desvie el debate hacia ciertos temas, ciertamente interesantes por otra parte, y mientras evite contestarme a la principal pregunta sobre el problema aquí tratado: ¿Es usted partidario de que los ciudadanos vascos libre y democráticamente decidan su fututo? ¿Sí o no? ¿Es usted partidario de que a mí se me obligue a ser español por la fuerza o que encontremos, entre todos, una solución política para un problema político?

Uno de los puntos en que estoy en desacuerdo con usted es cuando manifiesta que un Lehendakari anterior supo desarrollar el papel de representante de todos los vascos… no señor, está usted absolutamente equivocado. Y para que vea, nosotros sabemos hacer autocrítica: un señor que presenta un programa político, pertenece a un partido con una ideología definida, gana las elecciones y tiene mayoría para llevar adelante su política y, en vez de eso, se dedica a hacer la política de la minoría parlamentaria nacionalista española no sólo no representa a todos los vascos sino que defrauda totalmente a quien le ha votado. Así que no demos cosas por sentado; respeto que usted lo considere así pero he de decir que es algo fácilmente constatable que un político que hace una política contraria a la que pregona su programa electoral no representa a nadie, ni a los que le han votado (que se sienten engañados, y si no pregúnteselo) ni a quienes no le han votado y seguramente nunca han confiado en él. Fíjese usted que política se debió llevar a cabo para que ahora, desde el españolismo recalcitrante, se le alabe. Los mismos que estaban contra el Estatuto de Gernika y ahora son sus más acendrados defensores; qué curioso, ¿será porque pensaban que con el Estatuto se iba a "desgajar" España y ahora en cambio ven que es la forma en que, dando una autonomía limitada, todo siga igual y los vascos se conformen? Está bien cambiar de opinión, pero con esos bandazos cualquier día les vemos abrazar la lógica de los tiempos y defender que el País Vasco sea un país más en Europa.

De todas formas, eso de tener gobernantes que representes a todos los ciudadanos es un tópico recurrente que se emplea aquí… y en Sebastopol. Pero no nos vayamos lejos: en Alava gobiernan sus "amigos", los nacionalistas españoles, y sólo se representan a sí mismos así que a ver si les aconseja que se apliquen el "cuento" y nos representen a todos.

Respecto a otros puntos no comparto sus afirmaciones pero, cómo no, respeto su opinión. Sí, como dice ha quedado clara su postura… y si me responde a la pregunta de arriba terminará de quedar clara del todo. Por suerte, en este intercambio de ideas, han sido varios los que, manifestado una postura coincidente con usted en muchas cosas, han reconocido que aceptarán lo que libre y democráticamente decida la mayoría de la sociedad vasca. Ese es el punto común de respeto a todas las opciones democráticas en el que nos reconocemos todos… excepto algún irreductible como usted.

Bonita la cita de Hanna Arendt. Aquí va una de la ONU: Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

Como le decía al principio, quiero hacerle una puntualización importante. Está bien que haya discrepancias sobre los asuntos políticos pero no voy a dejar pasar por alto algo que usted afirma y que me resulta muy grave: "Tristemente con prejuicios, estereotipos y el sectarismo que tan irresponsablemente manifiesta se larvan los odios interculturales que banalizan la dignidad humana". Sr. Eme, un servidor no odia ni fomenta el odio. Aquí es su palabra contra la mía. Yo me relaciono afectuosamente con mucha gente, familiares, amigos, conocidos, compañeros del entorno profesional, etc. y a nadie se me ha ocurrido preguntarle jamás, porque no me interesa en absoluto, su ideología política o su procedencia. Me llevo inmensamente bien con gentes de toda índole. Si por el contra, usted cree que, por pensar distinto que yo, odio a mis familiares, amigos, conocidos, y compañeros del entorno profesional está usted inmensamente equivocado. No Sr., me llevo inmensamente bien con mucha gente, sólo que entre las muchas cosas que me preocupan, hay una muy secundaria pero que está ahí y que ahora le pongo de manifiesto porque lo estamos debatiendo: no me siento español ni quiero que me obliguen a serlo, ¿qué quiere que le haga?

Un saludo cordial y mis respetos a usted.


Diego, gracias por aceptar que soy, sobre todo, un ciudadano del mundo, y secundariamente un europeo, y muy terciariamente, vasco. Ahora, no por aceptar una evidencia vamos a dejar "colar" como cierta otra afirmación, así que lo dejo negro sobre blanco: Euskadi no es España. No sé cuántas veces tendré que repetírselo, pero con esta función del "copiar y pegar" es fácil, así que las que haga falta. Como es evidente, eso sí, ahora estamos conviviendo en un mismo Estado (lo de "convivir" es un decir, porque cuando a uno no le dejan elegir ya me dirá usted que convivencia más agradable se da), eso sí se lo reconozco, Euskadi comparte Estado con España, Galicia y Cataluña. Pero hombre, en el mismo barco no vamos; además no se lo recomiendo, ¿no ve lo pesados que somos? ¿Qué quiere? ¿Qué se hunda el barco? Saludos.


Kirita, gracias por la visita. Me parece bien tus ideas; como sabes yo defiendo otras, y lo bueno es que cada uno pueda defender las suyas y llevarlas a cabo. Yo no me meto mucho con lo que hagan los españoles, me limito a desearles lo mejor y espero que siempre vivan en democracia, pero ya le digo, que organicen su país como más les plazca y que dejen a los demás países organizar los suyos. De acuerdo, por mí que desaparezcan las banderas, las fronteras...

17/1/06 10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Intentar leer todo esto es una tarea casi interminable. Creo que hay conceptos que se repiten bastante como que no hay una mayoría de nacionalistas en Euskadi, lo cual es lógico porque si en las últimas elecciones hubieran hecho una coalición el PSOE y el PP en estos momentos estarían gobernando Euskadi.


Económicamente, tanto a nivel macro como micro, la independencia de cualquier región de España es un desastre, sobretodo para la región en cuestión. Hay tantos motivos económicos, por sólo hablar de economía que se hace difícil empezar por uno.

El País Vasco está muy industrializado, aunque en parte se puede entender si tenemos en cuenta que en Euskadi se tributa al 32% e el impuesto de sociedades mientras que en el resto de España se hace al 35%. Quizá este es un motivo por el que se ha especializado en diversas industrias. Si Euskadi, por poner un ejemplo, se independizara. Automáticamente tendría un gravísimo déficit por Balanza Comercial ya que tendría que importar todo lo que hasta ahora compraba de otras Comunidades Autónomas, que no es poco...

Para valorar la conveniencia o no de la independencia habría que fijarse también en las transferencias que le hace el gobierno central y la Unión Europea y tambíen las transferencias que hace Euskadi a estos organismos. Desconozco la cantidad exacta de transferencias de todo tipo que le hacen el gob. central y el europeo a Euskadi pero son más que las que aporta. Si estas aportaciones desaparecieran por un lado no tendría que mandar parte de su presupuesto al exterior pero por contra tampoco recibiría nada del exterior. Esto se podría solventar aumentando los impuestos indirectos, lo malo es que el consumo y el ahorro descenderían. Si el ahorro y el consumo descienden los dos, el PIB en lugar de crecer, decrecería. Además si el consumo desciende, algunas empresas cerrarían ante la competencia local y la del exterior. Es de cajón que los tomates vascos (por ejemplo) no son tan competitivos como los de Huelva y así con una larga lista de productos a importar, de forma que para evitar que cerraran empresas vascas, el gobierno vasco pondría aranceles para encarecer los productos extranjeros y hacer que se compren los locales, bueno un desastre.

Paso de tirarme horas dando la lata con esto. Si os parece interesante que siga ya me decís cosas.

Y que sepáis que soy más mallorquín que las ensaïmadas y tan español como cualquier otro.

Adéu i que vagi bé. :P

18/1/06 12:07 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

último comentario
Vale, Euskadi no es España, yo no dije eso. Dije que Euskadi está en España. Además, como tu bien dices, Euskadi forma parte del Estado español.
Convivencia, no es de una persona o dos, sino de 44 millones, de acuerdo con el último censo. 40 millones con derecho a voto, supongo.
Se trata de personas. En el barco va toda una tripulación.
No te preocupes pq el barco se hunda, unos pueden raspar los percebes del casco y otros darle masajes a las mujeres del pasaje.
No está mal, ¿No?
¿Cuándo se ha visto que un barco se trocée, la cubierta se vaya por un lado, el puente por otro y el mascarón de proa se quede en puerto?
No tiene sentido.
PD: pásate por mi blog y opina sobre lamujer hispanoblante. Hay un apartado dedicado a la mujer vasca.
Agur

18/1/06 7:12 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

S'al·lot mallorquí, hola, eres muy bienvenido. Entiendo que se te haga interminable leer esto, hay que tener mucha “moral” para hacerlo. Respecto al resto que me comentas la verdad que tengo poco que decirte, muy poco. Me parece muy bien que expongas tu opinión, yo no la comparto. Pues eso, ¿qué decir? Tú dibujas un panorama tremendista desde mi punto de vista (para ti será realista); no, pienso que no es para tanto. Si el País Vasco es un país más en Europa ni se va a parar el mundo, ni España v a ser tragada por el océano Atlántico, ni nada parecido, no va a pasar ninguna catástrofe. En Europa hay países grandes, medianos, pequeños... Hoy en día la economía de un país europeo, cualquiera, depende que haga una política adecuada en varios campos: economía, educación, etc. etc., todo ello con el objetivo de tener empresas competitivas y gente preparada que permitan generar riqueza entre los habitantes del país o región. Lo dicho, me parece bien que opines así, pero no es para tanto. Está bien que haya todo tipo de opiniones... y que luego la ciudadanía decida, cuestión contra la que pareces no estar en contra, así que coincidimos en lo principal. Un saludo y gracias por la aportación.

Vale Diego, pero cuando afirmas que “Euskadi está en España” me dejas muy extrañado; ¿pero qué tiene que ver? Euskadi está donde está y España está donde está; Euskadi estará en Europa o en la península Ibérica, pero ¿en España? No lo entiendo, eso es la cuadratura del círculo. Y sí, convivencia: en la Unión Europea conviven distintos países que voluntariamente han acordado convivir, en cambio en el Estado algunos nos vemos obligados a “convivir” porque España nos obliga a ello, así mal vamos. Y sí, voy a tu blog a ver mujeres, verás como ahí nos ponemos de acuerdo, jejeje. ;-) Saludos infatigable!

18/1/06 10:59 p. m.  
Blogger nohara7 said...

El nacionalismo se cura pensando, ilustrandose y dejando atras la edad media.
Ni dios, ni bandera, ni patria, ni nación.
El situarse en un estadio preconstitucional y en algunos casos predemocrático, solo nos devuelve a repetir la historia y ella está cargada de ejemplos, y ya sabes aquello de quien no conoce la historia está condenado...
El resto es una pantomima burguesa, acuerdate que aquí no se hizo la revolución...a quienes quisieron hacerla los mataron... los comunistas.
salud
PD. La izquierda es incompatible con el nacionalismo... del fascismo son hermanos...por ello en algo os...nos engañan

19/1/06 7:28 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

vamos... q tu exiges el derecho los vascos y vascas a decidir si Euskadi se va de Espania
Yo exijo el derecho de todos los espanioles a decidir si quieren q Espania siga o no como hasta ahora esta configurada

19/1/06 8:33 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Fiorini, otra forma de ver las cosas la tuya. Compartimos algo, no hay que imponer patrias. De momento dejemos de imponer la nación por la fuerza puesto que la opción de “cargarse” las patrias, que puede ser una buena opción, no se ve viable a corto plazo.
La izquierda es plenamente compatible con el nacionalismo, o ¿acaso alguien de izquierdas se sitúa del lado del opresor y no del oprimido?; es una opción más por la libertad del ser humano. Saludos.

Diego, ya te digo, los españoles que hagan lo que quieran con su país. Yo sólo deseo que les vaya muy bien y que nos dejen hacer con el nuestro lo que consideremos adecuado. A seguir bien.

19/1/06 11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lehendakari, te apoyo en q sostengas tu postura.... Pero es mas lógico decir "quiero una nacion vasca PORQUE ME DA LA GANA A MI", que intentar justificarlo... No hay argumentos q excusen lo q defiendes... Sin emabrgo, si me dices que la kieres PORQUE TU LA KIERES, PORQUE TE SIENTES ASI... Pues vale, tan respetable como cualkier creencia, pero NO INTENTES JUSTIFICARLO porque no puedes... Todos los argumentos q esgrimes se han kedado obsoletos, no son validos, se pueden deshabilitar con uan facilidad pasmosa, y muchos de los coemntaristas te lo han demsotrado... Tu lo sabes, pero te encabezonas en JUSTIFICARLO... Si yo fuera nacionalista vasco, lo justificaria con decir eso, el argumento mas lógico: YO KIERO... Porque al final, buskando argumentos justificantes solo adornas el YO KIERO, pero lo importante es el YO KIERO... Pues di, YO KIERO!!!! Como tengamos q andar asi... Tendremos q buscar razones hasta pa justificar por que nos gusta el batido de fresa, cuando solo hay un YO KIERO de por medio (XDDDD)...

23/1/06 11:39 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Mendi, un saludo y gracias por tu opinión. No sé, entras en disquisiciones lingüísticas o semánticas... Yo quiero, pienso, opino... Pero vamos, si te place, ahí va: yo quiero que en el País Vasco haya paz y todas personas vivamos en libertad. Yo quiero que no me obliguen a ser español ni que ningún vasco que se sienta español se vea obligado a dejar de serlo. Yo quiero que entre todos los vascos decidamos, libre y democráticamente, el futuro de nuestro país. Yo quiero que seamos un país más en Europa. ¿Tú qué quieres? ;-) Saludos.

24/1/06 11:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sería un pco contradictorio que dentro del proceso integrador de l Unión Europea se independice una región. Por coherencia con los objetivos de la Unión veo lógico que no se admitiera a Euskadi entre los miembros. ¿Una región se independiza de un país para ser un miembro más, como los demás países de la UE? ¿Como Chequia y Eslovaquia, que desde su escisión no pintan nada en el panorama internacional?

La sinergia que hay entre dos zonas que se relacionan sin fronteras e intercambian entre ellas todo tipo de cosas desaparecerá en el caso de cualquier independencia siempre que la relación fuera positiva para las dos partes, claro.

¿Dónde está el opresor?¿El "Imperio Español" o algo así? ¿Por el empeño de mantener la unidad del país? Si me dijeras que el gobierno central no respeta o esclaviza a sus regiones quizás lo entendería. Algo así ocurría con las colonias. Pero ni Euskadi, ni Cataluña ni ninguna otra región es una colonia del "Imperio". Además el modelo de estado de España es muy descentralizado, todo lo contrario de países como Francia.

El pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro... ¿y el resto de españoles? Estoy seguro de que si perdieras una mano el resto de tu cuerpo lo padecería.

¿Acaso le aporta algo positivo a la sociedad el hecho de que se independice Euskadi? No. Toda España reconoce y respeta la cultura, lengua y tradición vasca. Vivimos en un Estado de Derecho y del Bienestar. Tenemos la panza lo bastante llena como para que se nos ocurran toda suerte de chorradas románticas y nacionalistas.

Tan absurdo es el nacionalismo exaltado de los españolistas como de los catalanistas como del nacionalismo que sea.

25/1/06 6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si en toda esta sucesión de mensajes alguien ha valorado el hecho de que lo que le ocurra a Euskadi le importa y mucho al resto de españoles...

25/1/06 6:44 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola S'al·lot mallorqui. No comparto tu opinión pero respeto tu derecho a querer hacer las políticas que señalas. Ahora, me queda saber si tú respetas mi opinión y el derecho a llevarla a la práctica de forma democrática o eres partidario de que tu opinión se imponga a los vascos estén a favor o en contra de ella.

Todo lo que me dices ¿sirve sólo para el País Vasco? O sea, que si somos un país independiente vamos a tener toda clase de calamidades… Nada, que los vascos no podemos ser independientes… y el resto de países de Europa sí, qué curiosidad. Sigo pensando que, si la mayoría de los vascos quieren ser un país más en Europa adelante, no se hunde el mundo por eso. Porque tú, que no eres nacionalista, no me vas a imponer tu nación, ¿no?

Luego te reiteras en lo mismo… lo dicho, si eres partidario de imponerme tu nación allá tú, yo nunca te voy a decir cómo tenéis que organizar vuestro país; me limitaré a desearos que os vaya muy bien, que a mí también me importa España y deseo que le vaya muy bueno puesto que es un país que aprecio mucho.

Gracias por tu aportación y un saludo.

25/1/06 9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me refiero a cualquier país de los que ya hay. Cada país es diferente. Me refiero a cualquier región que se independice, sobretodo teniendo en cuenta las profundas raíces (al menos económicas) que tienen en el país, por ejemplo Euskadi.

En ningún momento digo que sea una calamidad, pero seria muy negativo, está más claro que el agua que las zonas donde no hay una estabilidad política no hay otra económica.

Respeto tu opinión y la de cualquiera, pero ten en cuenta que la independencia de Euskadi tendría consecuencias tanto para Euskadi como para el resto de España y eso hay que tenerlo en cuenta porque si dices que el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación estás excluyendo a toda la gente a la que le afecta. En todo caso si se hiciera un referéndum o algo así se le debería consultar a toda la población afectada, en este caso a todos los españoles.

26/1/06 9:03 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Un Al·lot de Mallorca, hola de nuevo. Lo dicho, yo creo que no sería mayor trauma la independencia. Los españoles tienen que decidir sobre España, los vascos sobre el País Vasco, y españoles y vascos, conjuntamente, sobre Europa. Cada uno a lo suyo. Saludos.

26/1/06 10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y como el País Vasco pertenece a España y su independencia afecta a los españoles, se deben decidir las cosas conjuntamente, y lo que te digo es lo que ocurre actualmente en este país y además lo lógico: si algo atañe a todo el Estado, que lo decida el Estado. Me parecería bien que decidieran la independencia los vascos si sólo les afectara a ellos, entonces a los demás no nos importaría, pero Euskadi tiene unas intensas relaciones con el resto de España, por lo que lo que ocurra allí, interesa en el resto. A España le interesa más bien poco la independencia de la Bretaña francesa, por ejemplo, pero a los franceses les interesa mucho.

Lo que quiero decir es que la independencia o no de Euskadi no es cosa que solo le pueda interesar a los vascos. Es algo que de producirse, tiene unas consecuencias para el resto de España, por lo que hay que mirar entre todos si interesa o no.

27/1/06 1:44 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Totalmente en desacuerdo contigo. Espero que los nacionalistas españoles (partidarios de imponerme vuestra nación por las buenas o por las malas) seáis una minoría dentro de los españoles que creo que, en su mayor parte, serían respetuosos si los vascos nos manifestamos mayoritariamente por ser un país más en Europa. Aún así no se disminuye mi aprecio y admiración por tantas y tantas cosas de España. Un saludo.

28/1/06 2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no formo parte de esa minoría. No soy nacionalista español, ni balear ni catalán ni de ninguna clase.

Yo tan sólo digo que la decisión de seguir formando parte de España no es sólo de los vascos, sino de todos los españoles en general. Los vascos, es decir los que viven en Euskadi, no están sólos, hay más gente en España. Es como si yo quiero irme de mi casa. Mi decisión afectaría al resto de familia, por tanto debería hablarlo con los demás. No sé si mi ejemplo aclara la idea que quiero expresar. Al menos quiero que quede claro que no soy nacionalista y que no por ello dejo de estar a favor de la pluralidad de culturas y lenguas ni nada por el estilo.
Saludos.

2/2/06 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se pero q lo tuyo se cura follando con solo dedicandole 30 segundos a tu blog, lo sabe hasta patxi el levantapiedras.

3/2/06 9:17 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

S'al·lot mallorquí, si imponerme tu nación no es ser nacionalista... pues ya me dirás. Bueno el ejemplo de la casa: dos conviven cuando ambos quieren hacerlo, en cambio cuando a uno le obligan a “convivir” sin respetar su libertad a decidir si quiere convivir o no junto a esa persona algo va mal ;-) Saludos.

PerriMeison, hola, bienvenido. Lo más sensato que he oído en mucho tiempo; joder, qué ganas de curarme, jajaja. A seguir bien!

3/2/06 9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no impongo ninguna nación y nadie obliga a nadie a que se quede en España, fataría más. Si alguien quiere emigrar no hay ningún problema. Otra cosa es que si dos viven en una casa y uno de ellos desea dejar de convivir con el otro, dibuja una linea en medio de la casa y dice "de aquí para allá es tu casa y el otro lado es mío". Es distinto... Pero que vamos que mirándolo bien esto se ha convertido en una conversación de besugos que no llega a ninguna parte.

Entiendo lo que dices pero el tema de decidir unilateralmente la independencia o no de Euskadi no me parece correcto por lo que ya te he dicho, lo cual supongo que entiendes pero no crees adecuado. Un saludo.

6/2/06 11:27 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

S'al·lot mallorquí, sí que nos repetimos, creo que queda clara la postura de cada uno. Seguramente cada uno tenga una parte de razón; esperemos que llegue un momento en que se pongan todas las posturas sobre la mesa y se llegue a un acuerdo lo más mayoritario posible. Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

7/2/06 11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Literatura posnacional" de Bernat Castany Prado

https://publicaciones.um.es/publica/servlet/um.publicaciones.ControlPublicaciones?opcion=publicacion&referencia=L6618654&origen=PUB_SIU&desde=B%26uacute%3Bsqueda%20en%20el%20cat%26aacute%3Blogo&opcion_menu=3

27/10/07 12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para ser tan antiespañol, en castellano no te expresas del todo mal.
Mucha paradoja entre tanta ignorancia...

14/1/09 10:50 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Lorena. Muchas gracias por el comentario. ¿Lo de la ignorancia lo dices por mí? Es simple curiosidad. Un saludo.

25/1/09 11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home