lunes, diciembre 19, 2005

El PSOE apoyará los Presupuestos del País Vasco para el 2006

Se agradece que el PSOE abandone la “política del no” que ha llevado durante los últimos años en el País Vasco de la mano del PP. Desde 1998 el PSOE no había aprobado las cuentas presupuestarias. Los socialistas españoles enmarcan esta postura dentro de la nueva etapa política en la que estamos inmersos.

Más allá del apoyo puntual a los presupuestos, lo que en verdad requerimos del PSOE es que vaya a la raíz del problema vasco para solucionarlo. Esto implica el reconocimiento del hecho nacional vasco y el derecho de los vascos a decidir su futuro. Una vez que se cumplan esas premisas todos podremos hacer política en igualdad: los nacionalistas españoles (PSOE y PP) que apuestan por la integración en España y los independentistas vascos que aspiramos a ser una nación más en Europa. Que los ciudadanos decidan libremente entre las distintas opciones democráticas.

El Lehendakari.

19 Comments:

Blogger Diego Gutiérrez said...

Que el pueblo vasco decide si quiere o no ser independiente... de acuerdo a la ley...
y que el pueblo español decida si quiere permitir que rompan su país... de acuerdo a la ley...
y todos tan contentos!!! o no?
SL2 de alguien que ha vuelto a casa.
DG

20/12/05 4:18 a. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Y mientras tanto, el PNV, más del lado de los verdugos que de las víctimas... como siempre...
o no...
pq no es ni equidistancia...
menos mal que ya no matan... desde luego... no gracias a ti, Lehendakari, ni a tu consejero de Interior,... ni a tu política antiterrorista...
pero oye...
Bueno rollo...
SL2

20/12/05 4:22 a. m.  
Blogger Galufante said...

La tan temida tregua se nos viene encima...

Agur.

20/12/05 12:11 p. m.  
Blogger Portobello said...

Libertad para todos y que puedan decidir cada uno por su pueblo. Nadie nos tiene que decir lo que debemos obedecer, somos nosotros los debemos decidir, el pueblo. Y si queremos tener nuestro propio gobierno e independencia, por qué no? en base a que leyes? las impuestas cuando? en la transición de pichiglás? Un abrazo lehendakari

20/12/05 3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es una buena notícia y me alegro mucho por vosotros.
Creo que a la gente le cuesta entender que a algunos queramos ser una nación o queramos ser indpendientes de un estado que sólo nos chupa impuestos. Y encima nos promueban un boicot en nuestra contra!
Saludos de una catalana

20/12/05 3:12 p. m.  
Blogger PacoelFlaco said...

Pues yo estoy en contra de cualquier tipo de nacionalidad. No soy ni vasco ni español ni europeo.Yo soy de donde vivo. De mi familia y de mis amigos, que son a quienes echaría de menos si me fuera de Euskadi. Seguro que no echaba de menos ni al Basajaun, ni el Gorbea ni mucho menos a María San Gil.;-)

Ojalá haya tregua. Ya puede ser trampa o trompa, pero mira, ese tiempo que respiramos a gusto.

20/12/05 3:59 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

Yo siempre he creido que la nación proviene del Estado, no creo en pueblos ni tampoco en identidades nacionales, estoy de acuerdo con pacoelflaco en eso...No me considero especialmente gaditana, andaluza, española o europea, respeto el derecho de los demás a no pensar cómo yo, claro, pero sinceramente me parece algo bastante anacrónico...

20/12/05 4:58 p. m.  
Blogger Basajaun said...

Ya nos gustaría que tú, como lehendakari, nos aclarases el verdadero alcance de este acuerdo.

Es significativo que unos y otros, tan pronto han oficializado el acuerdo, han salido a los medio aclarando que "sí pero no", que sólo es un acuerdo presupuestario y que no tiene letra pequeña. Y es tambien significativo que, desde uno y otro lado, muchos tengamos la mosca detrás de la oreja en cuanto a lo que hay verdaderamente detrás de los acuerdos.

¿Tu sabes algo?

20/12/05 5:01 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Zuriñe, yo creo q España es España desde antes de la transición... claro... que puedo estar equivocado...
En cada casa se estudia una historia...
Como lo ven en Baja NAvarra?
SL2

21/12/05 12:16 a. m.  
Blogger Galufante said...

Zuriñe:

Tu a que pueblo perteneces???

Agur.

21/12/05 9:04 a. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Pero el derecho a la autodeterminación, como tal, no existe. Es otra inventada del señor Otegi. Además, si los vascos tenemos ese 'derecho a decidir' que decis, por qué no hablamos del derecho a decidir de los españoles. ¿Por qué no van a opinar ellos también?
Personalmente, quiero que Andalucía, Canarias, Baleares...sigan siendo provincias españolas y quiero que me pregunten a mi también si algún dia se quieren separar. Tengo derecho...o ¿no?

22/12/05 4:33 p. m.  
Blogger Elisabeta said...

Bueeeeno,no haré comentarios del post,sólo queria desearte felices fiestas.Besitos navideños ^_^

23/12/05 12:13 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Diego: por supuesto que los españoles tienen que decidir, no lo he dudado nunca. Españoles y vascos decidimos si vivir en un mismo Estado o no y, con lo que acordemos, adelante. Algo así pasó en Checoslovaquia y el resultado fue que por un lado se constituyó la República Checa y Eslovaquia, y no por ello se acabó el mundo. Pues aquí igual: si los ciudadanos españoles quieren compartir el mismo estado que los ciudadanos vascos y éstos, a su vez, están de acuerdo, adelante. Yo apuesto por la independencia y por llevarnos bien con nuestros vecinos, a quienes aprecio. Saludos.

Galufante, pero ¿cómo que temida tregua? Esto es el mundo al revés: será infinitamente mejor que no haya violencia. Aún así la paz no es la ausencia de violencia sino que haya justicia, así que a vez si los políticos resolvemos los problemas y vamos a la raíz de los problemas.

Zuriñe: ahí te he visto bien ;-) aunque si tu opinión fuese otra la respetaría igualmente. Qué manía tienen algunos españoles con obligar a otros ciudadanos a serlo lo quieran o no. Que decida la mayoría si somos un país más en Europa o una comunidad en el Estado español.

Nomientas: Gracias por la visita. De acuerdo contigo: en el próximo mundial Catalunya-Euskal Herria, jejeje; disculpa, soy hombre, todo hay que llevarlo al fútbol.

Pacoelflaco: me alegro que seas apátrida, la verdad que no hay muchos. Yo tampoco tengo mucho apego a la “tierra”; en cuanto pueda me voy para Andalucia, que a mí me gusta el calorcito. Aún así no me queda muy claro si piensas que hay que obligar a los vascos a ser españoles o no.

Sherezade: ya, pero es que rehuyendo el debate al final te posicionas del lado de quienes quieren que todo siga tal cual y nada cambie... No importa la nación... pero España ni tocarla. Aún así te diré que me preocupa poco la política; enseguida voy a leer las cosas tan bonitas que escribes en tu blog, que es más divertido.

Basajaun, gracias por la visita; ya sabes que yo soy frecuente en vuestro blog. Nada, que estamos en una nueva etapa política... pero esto del presupuesto no es más que gestos de buena voluntad. Se trata de facilitarnos las cosas mutuamente, crear un buen ambiente político de cara a ir a la raíz de los problemas políticos: ahí veremos si Zapatero, además de “talante” tiene talento o se sigue comportando como todos los presidentes españoles anteriores contrario al derecho de los vascos a decidir libre y democráticamente su futuro. Estamos a la espera.

Jab...!!!: lo dicho para Diego es lo mismo que te digo a ti. Sí, claro, los españoles que decidan... en lo que tengan incumbencia. Yo no me meto en sus asuntos, que no se metan ellos en los nuestros y así, con mutuo respeto, nos llevaremos de maravilla.

Elisabeta: ya sabes que me inquietas con tus relatos, ¿eh? ;-) Gracias por las felicitaciones (aunque soy ateo y esto de la Navidad ni me va ni me viene) y yo a ti sólo te deseo una cosa para el año que viene (siento ser tan tacaño): que todos tus deseos se hagan realidad. Un besito “findeañero”.

24/12/05 1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por mucho que repitas que Euskadi es una nacion, no se va a convertir en verdad. Parece que las enseñanzas de Joseph Goebbels no se han perdido...

27/12/05 5:49 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Usuario anónimo: por mucho que se diga que Euskadi es Francia o España no será así, la realidad viene siendo tozuda desde hace milenios, somos el pueblo más antiguo de Europa.. Pero aún así te animo a defender tus ideas y que decida la mayoría de los vascos la política a seguir.

28/12/05 11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Upa ahí, lehendakari!

Por la libertá e independencia de los pueblos.

Del Sella al Nervión
Cantabria nación

el cantabrón.

29/12/05 11:40 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola usuario anónimo; eso eso, España veintiuna y no una!, jajaja. Que no, a mí sinceramente no me gusta inmiscuirme en lo que hacen los españoles, es más, les deseo lo mejor. Sólo les pido que nos dejen en paz.

30/12/05 2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Upa ahí, lehendakari!

Que sepa que a mí sí me importa lo que hacen los españoles porque lo que estan haciendo es destrozar, aún más, Cantabria. No voy a aburrirle recitándole los agravios padecidos por la mi tierruca durante siglos puesto que debe usted de conocerlos, por lo menos los más recientes.

Dendi Cantabria, los cántabros y cántabras también os mandamos un saludu y deseos de paz a los vascos y vascas. Y a los españoles y españolas también, ¡que coño! ¡que coña! y que dejen en paz a Cantabria.

agur, un saludu treki, sin acritú.

el cantabrón

30/12/05 9:20 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola de nuevo Cantabrón: no dudo de lo que me cuentas, simplemente que yo prefiero no recrearme en agravios pasados y presentes, y simplemente me conformo con que los españoles nos dejen en paz y se dediquen a organizar su país, no el de sus vecinos sin pedirnos permiso. Es más, les manifiesto mis más sincero cariño y les deseo que, partiendo del respeto mutuo, todas sus cosas les vayan muy bien.

Mucha suerte también para vosotros.

31/12/05 1:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home