martes, octubre 24, 2006

¿Para cuándo la legalización de Batasuna?

De la inmigración ya hablamos en su momento (ver aquí), hoy nos ocupan otros papeles, los de Batasuna (hábil la unión que entre ambos temas se hace en TMEO). Que si Batasuna no da los pasos necesarios para legalizarse, que si el Gobierno no cumple lo presuntamente acordado antes de la tregua, tenemos, los unos por los otros, la casa sin barrer.

Lo primordial por parte de la izquierda abertzale es que apueste firme y decididamente por la utilización exclusiva de las vías políticas como medio para la consecución de objetivos políticos, desterrando para siempre el empleo de la violencia. Una vez dado ese paso, mi modesto consejo es que la izquierda abertzale se adapte a la "legalidad vigente" y presente unos estatutos nuevos para poder desarrollar su actividad política con normalidad. Sí, puede suponer una humillación someterse a la legislación española pero conviene ceder en asuntos como éste sabiendo que vamos a afrontar una negociación con cuya conclusión, además de los asuntos fundamentales del respeto a los derechos humanos y el respeto al derecho del pueblo vasco a decidir su futuro en libertad, se solventarán otros “daños colaterales” de la actual situación, como el hecho de que la actividad de los partidos políticos vascos se rija por una legislación extranjera impuesta. Saludos.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, teniendo en cuenta los requisitos que se le exigen a Batasuna (véase apartados 2 y 3 del artículo 9º de la Ley de Partidos) uno sólo puede pensar que prefieren mantenerse en la ilegalidad. Ya sabes, la poética de lo prohibido. Y, a fin de cuentas, tal y como están ahora tienen mucha más presencia de la que jamás obtuvieron por medios democráticos. Es que Batasuna nunca ha sido el Sinn Fein.

Saludos

25/10/06 1:46 a. m.  
Blogger Toxcatl said...

¿y esto como casa con la supuesta autoria de un robo de armas en Francia? (ojo supuesta autoria, que yo no termino de verle la relacion a estos con el robo)

25/10/06 10:35 a. m.  
Blogger Toxcatl said...

Eso es lo que nos han contado en las noticias (y hacer caso a lo que nos cuentan unos que viven de las noticias no siempre es recomendable).-

26/10/06 12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Abajo ETA y el nacionalismo demagógico euskaldun! ¡Vive la France y el centralismo jacobino! Vascongadas jamás ha sido independiente y jamás lo será y vosotros lo sabeis bien, no sois más que los niños mimados de Castilla.

27/10/06 3:40 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Holbeist, hola. Yo creo que en cualquier lugar del mundo en que se han dado procesos como el que se está dando ahora aquí hay un acuerdo tácito entre las “partes” para respetarse mutuamente, no acometer actuaciones que mermen el margen de maniobra de la otra parte, etc. No es posible que se esté hablando con ETA y a la vez se impida la actividad política de Batasuna, es un contrasentido. Y no, no creo que Batasuna prefiera mantenerse en la ilegalidad... o en la legalidad, ya que se está hablando de una legalidad extranjera que no nos interesa a muchos vascos. Es decir, de lo que se trata no es de legalizarse sino de acabar con una situación de no respeto por parte de España a las decisiones que tomen los ciudadanos vascos. Y que nadie me nombre la violencia porque se da por supuesto que tiene que ser desterrada para siempre. Saludos.

Toxcatl, hola. Pues casa muy mal andar rearmándose durante una tregua... pero seguramente responderá a que por parte del otro “lado” se han hecho actuaciones que se había acordado no efectuar durante el periodo de negociación. Un beso.

Bactroban, hola, no creo que nadie afectado por ETA se tome la justicia por su mano ya que los contrarios a ETA siempre han presumido de demócratas y por tanto repudiarán la violencia, ¿no? Así que no espero esa reacción por parte de nadie, ni que sea apoyada por parte de ningún partido español, ya sea el PP, cuyo presidente de honor era ministro de Franco el asesino, o del PSOE, en cuya anterior etapa de Gobierno se organizó una banda terrorista desde el Estado y el Ministro de Interior fue condenado por terrorista. No, esperemos que nunca más se recurra o se apoye el empleo de la violencia para conseguir objetivos políticos.

Usuario anónimo, hola, me parece perfecta tu opinión. De eso se trata, de que cada cual dé su opinión y luego decida la mayoría. ¿O tú eres partidario de la actual imposición del nacionalismo español del PSOE y PP si los vascos no lo queremos? Saludos.

29/10/06 8:06 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Bactroban, hola de nuevo. La prioridad es el respeto a todos los derechos humanos, es decir, la paz y la justicia. Y me parece algo de justicia que a nadie se le imponga una nacionalidad que considera ajena, como me hacen a mí ahora los partidos nacionalistas españoles. Yo no quiero imponer ni que me impongan. Y seguro que coincidimos que el ojo por el ojo no es la solución. Saludos.

30/10/06 10:38 p. m.  
Blogger Jenaro said...

MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS EN EL PROCESO DE PAZ

Se han cumplido ya nueve meses desde que ETA hiciera pública su declaración de alto el fuego permanente. Hacía ya algún tiempo que desde diversos ámbitos se venía diciendo que tal era la condición previa e indispensable para la apertura de un proceso encaminado a la búsqueda de una solución al conflicto político existente. Se decía también que, una vez cumplida esta premisa, se iba a poder hablar de todo y entre todos para tratar de llegar a un acuerdo (más o menos común) sobre cómo encauzar por vías democráticas una metodología de resolución.
Ya se ha hablado y es tiempo de actuar con hechos que puedan hacer posible
la credibilidad del proceso negociador.


En este momento de esperanza para alcanzar una armonía que conduzca a la integración política de la izquierda abertzale en política, y la disolución de ETA, como organización terrorista, en una España democrática y de derecho
solamente hay que tener presente el no hacer la política de las pistolas y no querer
conseguir por medios de la violencia callejera lo que se puede obtener haciendo política de partido desde las instituciones legales y democráticas.
La izquierda aberzale sabe muy bien el mensaje, inscribirse como un nuevo partido político respetando las normas, y la legislación así como la constitución española,
renunciado a la violencia, ya que como todo el mundo sabe, BATASUNA no existe como partido político ni esta inscrita en ningún registro, como tal ya que fue ilegalizada para bien o para mal, y es lo que un día decidió el Estado de Derecho, estuviera bien o mal pero es un tema inamovible pero puede seguir representando a la Izquierda Abertzale con otro nombre y con unas listas de nombres para presentarse, que no se encuentren quemados por ningún proceso judicial, y poder registrarlo como nuevo partido político representante de la Izquierda Abertzale Vasca, pero “OJO” porque a la hora de incorporar nombres en las listas para las elecciones Vascas no poner a nadie que este implicado o puedan relacionarle en algún asunto relacionado con violencia o asuntos de terrorismo, porque podría dar lugar a denuncias y problemas legales.
Por tanto ante esta situación no cabe más solución que la indicada.
Y para la buena marcha de la negociación ETA tiene que indicar su decisión de disolución así como el abandono de las armas ya que no se puede a día de hoy
entrado en el 2007, y en un Estado Democrático y con una Constitución aprobada por mayoría aunque alguien no la aprobara en su momento pero sí la acate, y que puede ser modificada como es de intención política hacerlo, eso no justifica tener una Organización Armada Terrorista y fuera de la Ley y menos cuando la metodología de la acción terrorista para conseguir los objetivos que la Organización Terrorista profesa para el País Vaco se encuentran agotados.
No es de recibo, la mayoría de la ciudadanía española no lo puede concebir
por tanto la consigna esta clarísima para el desarrollo del dialogo y lograr que el proceso llegue a un feliz termino que es lo que la mayoría de los españoles quieren incluido el País Vasco, y los partidos políticos legítimamente representados en el Parlamento Vasco y en el Parlamento Español, esperemos que sí se produce una nueva reunión en Enero se marque un calendario de acercamiento de presos y otras medidas, ect. Para hacer posible progresar en la intención de que ETA se disuelva y manifieste su intención del abandono de las armas para el bien de los ciudadanos Vascos y toda la sociedad española ya que es lo que quiere el 80% de los Vascos y el 67% del resto de los ciudadanos del Estado.

Pienso que se puede hacer una petición al Parlamento Europeo una petición en el sentido siguiente:

Teniendo en cuenta que BATASUNA es legal en Francia, y con el peso que tiene Francia en Europa, pienso que el Parlamento Europeo dará un informe positivo
Para que BATASUNA pueda presentarse sí quiere a las elecciones en el País Vasco con este nombre y considerando la influencia negativa que desemboco en esta situación pueda ser que apoye la derogación
de la Ley de Partidos o su reforma para hacer posible que esta circunstancia negativa
no se pueda producir otra vez, con las consecuencias negativas de convivencia política
que a propiciado en los Partidos políticos Vascos así como con la ciudadanía en la comunidad VASCA.

28/12/06 12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA DEBE DAR EJEMPLO

La inmensa mayoría de los ciudadanos españoles entienden y saben, que es deber de la democracia española y el Estado de derecho hacer justicia, y tener la grandeza de miras para con la corriente política que representa la Izquierda Abertzale en el País Vasco pues representan el 15 % de los ciudadanos vascos, y pueda hacer uso de su derecho constitucional de ejercer la política.
Los ciudadanos españoles entienden que ni toda la Izquierda Abertzale es ETA ni todos los que por el derecho de los ciudadanos piensan que esa corriente política es la que mejor puede representarlos para defender los intereses de los ciudadanos vascos, y defender su derecho y sus ideas en el buen arte de hacer política desde las instituciones del país vasco.
Independientemente si un día se decidió sacar a una formación política, del juego político de la democracia con razón jurídica o no.
Ya va siendo hora que la democracia de un ejemplo de dignidad y cordura política, pues no es el mal el que se bebe perseguir con la negación de hacer lo que la mayoría en justicia pide y ve como necesario, se bebe de hacer por el buen nombre de la democracia y la concordia entre ciudadanos españoles, con miras a potenciar un clima de comprensión y armonía en el país vasco y demostrar a Europa y al mundo que la democracia española es justa y esta por el bien general la comprensión, concordia e evitar un mal mayor entre los españoles.
El tema de la Organización Terrorista ETA, y en función de los analistas criminalistas, especialistas en temas de terrorismo, y estudiado su comportamiento y el origen político del problema, y el calado social nacional en el País Vasco, pues que se sepa es un grupo terrorista separatista, dadas las situaciones estratégicas, aconsejan el dialogo y la negociación como método de llegar a acuerdos de aproximación para la solución definitiva del problema de este terrorismo en España y sus causas.
El analista en criminología del terrorismo sabe que en los grupos terroristas separatistas y su manual la palabra “ NEGOCIACIÓN” es una estrategia más en su forma de actuación y considerando los informes de los expertos todo gobierno sensato debe de establecer en su política antiterrorista esta posibilidad, como una herramienta política más dentro de la estrategia de lucha antiterrorista, para la solución de un problema de trascendencia política, siempre que la intención del dialogo sea conseguir el objetivo político final terminar con la violencia terrorista.
Esta más que demostrado que con la ecuación (Justicia + Policía) llevamos más de 40 años intentando por la fuerza terminar con el terrorismo en España sin conseguirlo.
Es por ello que se aconseja incluir en la ecuación el factor político de la negociación.
Estableciendo la ecuación en esta progresión: X= Justicia + Y= Policía + Z= Política (Negociación) la actuación conjunta de esta tres incógnitas y sobre todo la política
dándose las condiciones de no violencia y cumpliendo en el terreno de la no violencia el ejercicio de no utilizarla sin mediar el chantaje de por medio sería el modo en principio de entrar en el camino del entendimiento para conseguir un punto de acuerdo justo que permitiera el cese del terrorismo en España.
Los buenos políticos saben no solo en España sino en todos los países democráticos que:
El dialogo es democracia y su única herramienta la palabra, saber utilizar con dignidad y respeto democrático para con los ciudadanos pensando conseguir su voluntad y deseos justos y necesarios por el bien del estado del derecho, y siempre por los ciudadanos a los que representan son los que hacen grandes a las democracias y a los hombres que la ejercen y profesan con dignidad y justicia.

22/3/07 1:27 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola de nuevo. Detallados análisis los aportado por Jenaro y Anónimo. La verdad que lo más importante de todo este proceso no está asentado: la voluntad de ETA de renunciar a la violencia como vía de consecución de objetivos políticos. Pero hay otro punto importante que no tampoco se ha aclarado: la voluntad de todos los partidos políticos (especialmente los nacionalistas españoles) por resolver mediante la política un problema política como el que es un hecho en el País Vasco: cientos de miles de personas no se sienten españolas. Esto requiere de medidas políticas, de dialogo y acuerdo para establecer un escenario donde se vean respetados los derechos de todos los ciudadanos. Saludos.

25/3/07 2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home