lunes, mayo 15, 2006

Me gustan las corridas


Powered by Castpost

15 de mayo, San Isidro, fiestas en Madrid y gran feria taurina. Tengo un dilema: no sé si el toreo es arte o tortura. Por un lado reconozco que causar sufrimiento a un animal para obtener diversión no está bien hecho; es muy difícil dudar que el toro sufre durante la lidia. En cierto modo el toreo me parece una “animalada”, así que en parte comprendo a los manifestantes antitaurinos que al comienzo de la feria se manifiestan con gritos del tipo “si quieres ver cuernos, mírate al espejo” o “si quieres ver sangre, córtate las venas”, etc.

Lo que decía, por un lado me parece que no es algo lícito disfrutar con el sufrimiento de un animal, bien es cierto que siempre digo (no sé si de cachondeo o no) que si hoy en día estuviese socialmente aceptado el circo romano (con peleas de gladiadores, hombres contra leones, etc.) allí estaría yo en primera fila, jejeje. A lo que íbamos: a pesar de lo dicho, no haciendo caso a mis escrúpulos éticos, me gustan los toros. Ese juego entre la vida y la muerte, ese peligro acechando a cada instante, y sobre todo ese arte.


Sí, es emocionante ver una buena faena, alguien toreando con arte, recibir y dominar al toro con el capote, la pelea con el caballo, el toreo de muleta, solos el toro y el torero en mitad de la plaza, unos pases dominando la embestida, unos naturales profundos... mientras el pasodoble suena de fondo (excepto en Madrid, donde no se toca la música durante la faena)... para acabar con una buena estocada. Es algo único, una emoción especial. Mi favorito es Enrique Ponce, torero de arte, valor y entrega, siempre por encima de los toros y sabiéndolos llevar a su terreno, si bien es cierto que últimamente no eclosiona ninguna estrella nueva mientras que se han ido retirando toreros con un “algo” especial, esa quietud de los elegidos, ese duende especial, como Joselito, José Tomás, etc.

Con gusto iba yo, si pudiese permitírmelo, a la Maestranza de Sevilla, a las Ventas... Otra cosa que me gusta de los toros es que sea una pasarela social donde se deja ver la gente guapa... ¡Menudas tías van a los toros! Claro, me refiero a la sombra, justo donde yo no voy... de momento, jeje, porque ya he prosperado y he dejado el sol para pasarme al sol y sombra. Lo dicho, mujeres como las de la tele, a mí es que se me cae la baba ante esa belleza y elegancia... En fin, centrémonos y lo dicho: a disfrutar de la fiesta. Ole!

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hacía tiempo que no te leía y veo que tu blog sigue siendo de lo más surtido. Qué bien tener un rinconcito en la red donde los temas siguen siendo divertidos por la forma en que están tratados.

... Así que te gustan las corridas?? jaja siempre igual aunque por una vez en la vida va a ser en el sentido más cándido de la palabra (las de toros) Guay, Lehen! Está bien que tengas hobbies, yo no comparto la aficíón, pero me gusta leer tu entusiasmo, por un momento me lo has contagiado.

Ooolé desde Madrid.

16/5/06 12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ummm..... corridas... tardes (noches, mañanas) gloriosas... dios!! tengo echar mano de la memoria...

Esto... o te refieres a otra cosa??
Ops!! qué metedura de pata más tonta! si es que tengo la mirada sucia... jajajaj

1beso nen

16/5/06 3:51 a. m.  
Blogger nunile said...

Empiezas provocando y acabas provocando, como siempre ;D

A mí no me gustan nada los toros, me parece un sufrimiento inútil, y la verdad es que no le encuentro ninguna belleza a ver cómo le clavan la espada al toro y muere.

Por no hablar de cómo maltratan a los toros y los golpean antes de salir al ruedo para que salgan "bravos" y parezca que es un animal violento y agresivo que se enfrenta al hombre y "busca" la muerte.

Es una pena... me da tanta pena como las cacerías que se organizan en algunos sitios, que traen un animal de áfrica, le dan somníferos, le tienen recluído en una jaula en malísimas condiciones y en cuanto lo sacan lo matan a tiros.

Antonio Roca tenía varios animales disecados en su casa, no? Hace poco dijeron que el rey se había ido a Rusia a cazar osos, se ve que va allí de vez en cuando.

Bueno, la cuestión es que me da muchísima pena esta especie de "deporte" que nos hemos inventado y que sirve para hacer sufrir a los animales ¿eso es arte? ¿dónde está el arte ahí?

Si al menos ellos tuvieran las mismas oportunidades, no los golpearan ni les dieran somníferos, igual sería más justo... Aunque igual alguna persona moriría y entonces no sé si tendría tanta gracia

16/5/06 7:13 a. m.  
Blogger Roma said...

Yo no veo ningún arte en el toreo. No puedo ver arte en algo que consiste en maltratar a un animal y en matarlo a sangre fría.
Es sencillamente horrible. Horrible. No puedo entender que eso pueda gustarle a nadie.
Ya sean toros, gallos, perros, conejos, tórtolas u hormigas...
No puedo soportarlo.
Eso es crueldad.

16/5/06 12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ummmmmmmm...me da a mí que tu hablas de otras corridas...o tal vez esta vez no...¿VES? es lo que pasa contigo...que me despistas!!!. No voy a polemizar con este tema, respeto todas las opiniones pero yo sí soy capaz de ver arte en el toreo, tal vez el hecho de haber estado a punto de casarme con un matador de toros influya. Así pues...si algún dia te animas y vienes a la Maestranza, llámame, que yo te invito a la sombra!!!!!!!! Besos toreros!!!

16/5/06 5:19 p. m.  
Blogger Toxcatl said...

puff, por un momento he pensado "a ver que nueva burrada cuenta hoy el lenda", pero no, mira me has sorprendido para bien...

Acabo de leerme tambien lo del Parque Güell... morbo con gente pasando, da y mucho; pero ¿nos lo tenias que contar?? mira que si la muchacha esta lo lee...

18/5/06 5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo,"no se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero". Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada "inmortalidad" que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

Respeto la diversidad de opiniones pero no puedo evitar meter mi cuchara... ODIO las corridas de toros, porque voltearse contra hitler¿? Por genocida.. Piénsenlo un poco..
Es pura Degradación Humana..

20/5/06 10:08 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Bea, hola, gracias por la visita. Este blog ha decaído mucho, tengo demasiado trabajo y agobio como para estar descansado y dejar a mi mente correr... así que ando poniendo lo que puedo. Y sí, me gustan los toros. Un besito.

Mordandis, por favor, céntrate, este es un blog serio donde no se recurre por parte del autor al juego de palabras. Si estamos hablando de corridas hablamos de corridas, ya hablaremos otro día de toros. Como te veo muy puesta me tendrás que dar algunas clases, es que yo de eso sé poco, ya te instruyo yo a ti de fútbol. Y de toros, claro está. Besos.

Nunile, ¿dónde ves tu la provocación? Lo mío no es nada al lado de la camiseta de tu dibujo, eso sí que es provocar, ¡cómo me pone!, jajaja.
Respecto a los toros comprendo que es un tema sensible; yo sólo digo que algunas personas sienten emoción cuando ven torear bien. Puede que no sea arte, pero sí hay una estética y ambiente especial... Pero ya digo, te comprendo. A mí me produce más rechazo el boxeo por ejemplo. En fin, que me haces replantearme las cosas y no quiero! ;-) Un beso.

Roma, ya lo siento... Desde luego que no es un espectáculo incruento, eso está claro, pero tampoco creo que la gente que lo vea tenga un punto sádico. No sé, es una costumbre, seguramente salvaje, pero ahí está. Siento el sufrimiento que te causa. Un beso.

Sobreviviré, ¿novia de un torero? Pues se ve que eres buena persona, si no ya habrías aparecido en Salsa Rosa poniendo verde a la “puta de tetas perfectas” ésa que tanto recuerdas en tu blog y en otros porque te la encontraste donde nunca debía haber estado, jeje. Hablando de lo que nos congrega, qué suerte, ¿no? Lo digo porque igual hasta has visto alguna corrida desde la barrera, en la parte de abajo, ahí se ve todo lo que se “cuece”. Encima en la Maestranza, que por cierto es ovalada, ¿no? Encima a la sombra, con lo cual deduzco que eres de esas tías buenas que van a los toros y que me dejan boquiabierto. Ya sé que no hay que ser baboso pero yo digo lo que veo. A ver si me toca la lotería y me dedico a ir de feria en feria, corrida va corrida viene, y luego a los toros. ¡Invito yo! Un beso.

Simplemente yo, hola, es lo que pasa. Yo el año pasado fui con un amigo y le resultó aburrido... con lo emocionante que es. Pero como todo, hay gustos para todo. Besos.

Toxcatl, hola, ¿yo cuento burradas? Hombre, puede ser, pero lo que trato es de divertirme un rato por aquí, que bastantes preocupaciones hay ya en la vida real.
Por contar lo del Parque Guell no pasa nada, digo yo que habrá muchas parejas que lo han hecho, y, en cualquier caso, no puedo perjudicar a la chica en nada porque nadie sabe que he estado con esa chica ahí... al menos de mi parte. Saludos.

Dulce, hola, muy interesante tu intervención. Sí, puede que en los toros haya algo de ilógico, de surrealista... de ahí su magia... Pero igual eso es un envoltorio que nos fabricamos y nos impide ver que se está haciendo sufrir a un animal... Ya te digo que a veces sí pienso que es así, seguiré reflexionando. Un saludo.

21/5/06 11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

com altre gent d'aqui, ami tampoc magrdan "las corridas".mira, em fa mes pena veure lanimal que pateix, q no pas quan alguna persona es fa mal(si se li pot dir persona).Pq lanimal no sap el q esta fent alla, per aoxi crec q si algu reb, so mereix..ala..

23/5/06 11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que te has dejado la plaza mas espectacular del estado español: "La Monumental" que imagino que sabrás que es la de Iruña. Venga vale, te lo perdono.Aunque yo creo que se llama monumental por la cantidad de gente borracha que se concentra en ella y su más que monumental cogorza, que para cuando te quieres dar cuenta estás en el tercer toro merendando ajoarriero o magras con tomate. Esa es la fiesta,eso no se ve en ninguna otra! Y no me digas que el toreo es un arte y que se juegan la vida.. si.. una arte en hacer el gilipollas porque nadie les ha mandado ponerse delante y mucho menos jugarse la vida.. se la juegan pq les da la puta gana.. yo creo que a nadie le obligan a hacer esos trabajos. Mi abuelico si que se jugaba la vida.. en los montes y en la mina tanto que al final se murio de tanto jugarsela y por cobrar una mierda. Que cobren 600 euros!!! Ya veremos si se ponen delante de los morlacos o lo llevan en la sangre.. una polla como una olla!!!

Ostia que a gusto me he quedau!!!!!

28/5/06 12:58 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Nunu, hola, creo entenderte que no te gustan el toreo y, como no podía ser menos, lo respeto. Un saludo.

Vaca paca, hola! Lo de la plaza de toros de Pamplona-Iruñea es una vergüenza, qué poco respeto que se tiene al maestro que está ejercitando el arte... ni se guarda silencio, ni se le respeta, ni nada! No sé para qué va la gente ahí si podía quedarse tirada en el parque, ¿no? Respecto al arte, tampoco a un pintor le obliga nadie a ponerse delante de una tela a pintar... pero es que lo llevan dentro y necesitan expresarlo. Hombre, entenderás que jugarse la vida merece cierta recompensa... Bueno guapetona, un beso.

4/6/06 3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HoLa KE TaL?
nO tEnGo eL gUSTo dE cOnOcErTe PeRo dI cOn Tu BlOg Y nO rEsIsTi A lEeRlO...
pRiMeRo kE nAdA fElIcIdAdEs PuEs Tu fOrMa dE eXpReSaRtE eS rEaLmEnTe BuEnA sAbEs mUy BiEn cOmO dAr A cOnOcEr TuS iDeAs Y cOn MuY pOcAs PoSibiLiDaDeS a SeR cOnTrAdIcHaS.

La VeRdAd Es Ke Yo No cOmPaRtO tU aFiCiOn PoR lAs CoRrIdAs De ToRoS aUnKe ClArO rEsPeTo Ke Te GuStEn Y lAs RaZoNeS kE tIeNes.

Lo UnIcO kE yO sIeMpRe He DiChO... y BuEnO sI eL tOrEaR o La FiEsTa TaUrInA eSta bAsAdA o EsO hE eNtEnDiDo, En El VaLoR kE mUeStRa UnA pErSoNa (aH pOrKe EsO sI lO rEcOnOsCo, No CuAlKiErA lO hAcE) aL eNfRenTaRsE aUn AnImAl CoN uNaS 10 vEcEs Su fUeRza y Su pEsO... pOrKe Lo DejAn dEcAeR tan fEo ToMaNdO vEnTaJa Y lAsTiMaNdO dE mUeRtE aL pObRe AnImAl.

CrEo Ke ME ImPrEsIoNaRiA mUcHo MaS sI eStA pErSoNa Se EnFrEnTaRa Al ToRo CoN sU cUeRpO y Su CaPoTe... HiCiEra sUs FaEnAs Y eL dOmInIo DeL aNiMaL cOnSu SoLa PrEsEnCiA y SiN lA nEcEsIdAd De AcToS dE vEnTaJa ObViA cOmO lAs BaNdErIlLaS, eL pIcAdOr Y eSa EspAdA aL fInAl... PaRa Mi GuStO eSo DeCaE dE sEr Un AcTo De vAlOr Y cOrAjE... a UnO dE cObArDiA.

pErO bUeNo, cOmO dIgO... eS sOlO oTrA dE lAs mUcHaS oPiNiOnEs QuE dE sEgUrO lEiStE yA =P

nUeVaMeNtE mUChAs FeLiCiDaDeS pOr Tu fOrMa De EsCrIbIr Y eXpReSaRtE, d VeRdAd KE Me GuStO... tE dEjO mI mSn POR sI kIeReS cOmUnIcArTe CoNmIgO oK?

cIaO!!

luzga10@hotmail.com

3/6/08 9:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home