jueves, marzo 09, 2006

Mi libro preferido

Una noticia leída ayer ha traído a mi memoria una gran novela, "Galíndez", de Manuel Vázquez Montalbán. Sí, según señala la noticia publicada en este enlace se cumplen ahora 50 años de la desaparición de Galíndez, nacido y residente en Madrid, de ascendencia vasca, militante del PNV, miembro del Ministerio de Justicia en la Segunda República española y exiliado tras la Guerra Civil. Establecido en la República Dominicana denuncia las injusticias del caudillo Trujillo lo que le hace ser expulsado, momento en el que se establece en Nueva York como delegado del Gobierno Vasco en el exilio, manteniendo conexiones con la CIA y el FBI. El 12 de marzo de 1956 es secuestrado en Nuev York por sicarios de Trujillo y nada más se vuelve a saber de él.

Partiendo de estos hechos reales, Manuel Vázquez Montalbán hace una perfecta recreación de tiempos históricos y personajes dando lugar a una novela maravillosa, de hecho en el año de su publicación fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura a la mejor novela publicada en el Estado, ganando posteriormente el mismo premio a nivel europeo. Un pequeño homenaje desde aquí a Jesús Galíndez.

No obstante, aunque esa novela es preciosa, he de reconocer que mi libro preferido es "El jinete polaco" de Antonio Muñoz Molina. Así como "Galíndez" sí me atrevo a recomendarla, no hago lo mismo con este libro porque se trata de un "tocho" considerable y puede que no sea fácilmente “digerible”… aunque también hay que decir que ganó igualmente el Premio Nacional de Literatura el año de su publicación. Pues sí, esta novela me "llega" mucho, porque, además de ser una gran novela en sí misma, en la historia que cuenta, tiene un gran trasfondo autobiográfico y yo me veo muy reconocido en su protagonista, en muchos parajes de su vida, pensamientos, adolescencia… Me da hasta vergüenza porque en esa novela se encuentra mucho de mi "yo" más profundo, así que no diré más. Bueno sí, el protagonista acaba teniendo suerte en el amor hacia los cuarenta años, yo no sé si voy a ser tan afortunado. Curiosamente a los varios años de su publicación esta novela fue revisada por su autor y se publicó una nueva edición. Tendré que regalármela un día de estos.

Saludos.

12 Comments:

Blogger Diego Gutiérrez said...

ni idea...
pero me vale...
en cualquier caso JuanJo...
Déjate de tantas historias de gobiernos en el exilio, mapas, provincias, nacionalidades...
El entorno no ayuda...
pq vivimos intoxicados...
pero preocupate más en construir tu vida que la historia de tu país...
pq ninguno de nosotros saldremos en los libros de historia y no somo más q hojas a las q el viento de los intereses políticos llevan de un lado a otro...
búscate un jardín donde posarte y q no t usen...
yo tb procuro q no me usen a mí...
pq luego hacen lo q quieren y nos llevamos el disgusto...
o no se llevaron disgusto fulanito o menganito cdo se disolvieron los poli-milis?
o cdo se firmó Gernika?
o cdo murió Franco?
o cdo tenemos q aguantar al Bobón?
o las abuelas con la Letizia?
q no macho...
q no nos tenemos q dejar...
tú búscate un coñito y déjate de historias...
solo vamos a dde quieren

9/3/06 11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, juanjo. yo no voy a hablarte de mis libros favoritos hoy, pero voy a recomendar el último que he leído. se trata de "los girasoles ciegos", de Alberto Méndez, ya fallecido y Premio Nacional de Narrativa. como dice en la contraportada, un ajuste de cuentas con la memoria, y una realidad monstruosa, pero bellamente narrada, y muy muy triste.
hala, a seguir de sánchez dragó, jajaja.
buenas noches!

9/3/06 11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encuentra el amor, como el protagonista del libro y dile que te regale la nueva edicion.
Mil besos.

10/3/06 12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno!! ya se me han adelantao... yo te iba a preguntar por la fecha de tu cumple y hacerte un envio anónimo
;)
Pero mejor que no, no vaya a ser que me lo acabes tirando a la cabeza (por repetir regalo, jajaja)

Yo no recomiendo nada... me gustan tantos libros que me es muy dificil decantarme por uno, pero siempre son bien recibidas otras sugerencias.

1beso

10/3/06 1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo voy a recomendar uno que terminé anoche mismo: Homero, Iliada de Alessandro Baricco.

Nunca pude acabar la Iliada, por mucho que me empeñaba no había manera me aburria soberanamente. Con esta versión no solo la he entendido sino que la he disfrutado y me he divertido.

A la vejez viruelas, dice mi madre.

Besos

10/3/06 9:48 a. m.  
Blogger María D. Sánchez said...

El jinete polaco ... tb me gustó mucho.
Has leído ya el finalista del premio planeta? ...y de repente pasó un ángel (como te gusta el autor, creo k puede ser interesante para ti). Un saludín

10/3/06 4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chico, entre tus libros favoritos están "El jinete polaco" y "El amor en los tiempos del cólera", joer, eres mi alma gemela!
Te sigo, besos.

10/3/06 9:13 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Diego, hola! Te aseguro que no tengo a la política como primera prioridad, ni como segunda, ni como tercera,... pero si sale el tema pues tendré que decir lo evidente: que me imponen una patria extranjera. Pero sí, hablemos de chochitos, que es más divertido ;-) Te diré, no obstante, que “Galíndez” es una novela que cuenta una historia que puede gustar a cualquiera que la lea; mira, tú este fin de semana estás en Nueva York, puede que transites por algunas de las calles que recorrió Galíndez en su tiempo. Pero como te decía la literatura es universal, de hecho la otra novela de la que hablo, mi preferida, se desarrolla en un pueblo de la Sierra de Mágina, en Jaén. Venga, sí, dediquémonos a asuntos más divertidos. Saludos.

Kirita, no conozco a ese autor, tomo nota... aunque ahora esto de internet, los blogs, etc., resta mucho tiempo. Pero se admiten sugerencias, así que gracias! Buen fin de semana.

Abril, sería el mejor regalo que podría recibir, y más si es de la persona a la que amo... pero si sigo esperando lo mismo me quedo sin vista, así que tendré que darme el capricho yo mismo. Gracias por el comentarios. Besos!

Mordandis, deja deja, que va a parecer que he creado el blog para recibir regalos. No, los único favores que pido son sexuales, jajaja. Bueno, ya sabes que en literatura, como en todo, los gustos son particulares y lo que a una persona le puede encantar a otra le puede dejar indiferente... Aún así esos libros que menciono recibieron premios al ser publicados y buena críticas... Y sí, es muy difícil decantarse por un libro. Un besote.

Perdida, yo pude acabar La Iliada echándole un poco de amor propio... y porque me iba resultando interesantes, en cambio con La Odisea, que se supone que es más amena, me atasqué... Yo creo que se debe a que me gusta más la literatura “realista” a la fantástica. Acabo de buscar en google la recomendación que haces y parece que se trata de una adaptación que ha tenido mucho éxito. Un beso.

Marea, hola!: me alegro que te gustase también El jinete polaco; es un poco densa... pero a mí me encanta. Y no, no he leído la última de Jaime Bayly pero sé que te gustó y me fío de tu criterio; está pendiente. Un beso.

Anais, gracias por la visita! Precioso blog el tuyo. "El amor en los tiempos del cólera" también está genial, me gustó más que “Cien años de soledad” (gustándome ésta mucho), pero es que es una historia de amor preciosa... Un besote y bienvenida!

11/3/06 1:12 p. m.  
Blogger nunile said...

Hola! Pues no he leído ninguno de los dos... ultimamente sólo leo cómics y novelas clásicas, la última: Crónicas marcianas

13/3/06 10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pués mira a mi no me ha venido mal que nos digas que libros te gustan, porque de todo hay que cojer ideas y seguramente que de ir leyendote y sabiendo como es la persona que tengo a mi lado ( que seguro ya has adivinado quien es )... la novela de "Galindez" le toca como regalo.
Musus!!!

13/3/06 1:01 p. m.  
Blogger Portobello said...

Galindez es una gran novela, magnificamente escrita por Vázquez Montalbán. Hace poco la leí y es una joya. Saludos

13/3/06 4:12 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Bea, pues sí, imagino que la vida se la tiene que escribir cada uno. El final ya sé cuál va a ser, pero no quiero ser macabro, jajaja. Espero que tú también escribas una bonita novela. Besos.

Nunile, si es que no hay tiempo para nada! Pues bueno, te recomiendo “Galíndez”, está basada en parte en hecho reales... seguro que te gusta. Un beso.

Mar, pues sí, buena elección, a ver si le gusta... y luego la lees tú. Bueno, en mi perfil hay más libros... pero como decían por aquí es difícil elegir, hay tantos... Un besote.

Zuriñe, sí, de hecho te conocí por leer uns reseña de ese libro en tu blog de crítica literaria. Compartimos este gusto. Un beso.

13/3/06 10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home