domingo, enero 28, 2007

ETA no

Mazazo de ETA al proceso de paz con el atentado de Barajas. Seguramente no pretendía causar víctimas pero sí ha causado dos muertos y destrozado a sus familias acabando también con parte de las esperanzas que se generaron con la declaración de tregua.

Aunque no hemos de dejar que cunda el desánimo en la sociedad es cierto que un atentado así dificulta enormemente la búsqueda de acuerdos y soluciones y nos retrotrae a escenarios anteriores, a la cadena de acción-represión-acción, detenciones, inmovilismo político, etc. Incomprensible también el comunicado de ETA manifestando que la tregua sigue vigente aunque se guarda la posibilidad de hacer atentados, ¿en qué quedamos?

Seguramente será verdad que el Gobierno español no ha cumplido acuerdos tomados previamente y en cualquier caso es cierto que más allá de palabras bonitas no ha hecho un solo gesto real tipo acercamientos de presos, derogación de la Ley de Partidos, establecimiento de una mesa de partidos para buscar soluciones, etc. Pero por encima de todo ello ETA demuestra no estar a la altura de las necesidades y demandas de la sociedad vasca: no es aceptable el empleo de la violencia para conseguir objetivos ni es posible un escenario de debate político y búsqueda de soluciones si se pretende tutelar el proceso con armas.

No a ETA. Sí a la política como medio de búsqueda de acuerdos y soluciones para los problemas políticos.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta,que pienses asi.

28/1/07 5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para que Batasuna se presentase a unas elecciones no sería necesario derogar ninguna ley de partidos. Sólo tiene que cumplir lo que exige dicha ley, que tampoco es pedir demasiado: condena y desvinculación del terrorismo. Así de sencillo.

En cuanto a la postura del gobierno, qué quieres que te diga, con lo que han bramado dos antagonistas como PP y Batasunos, por un lado y por otro, no me queda duda de que lo han debido de hacer muy bien.

En cuanto a lo que tú llamas represión, trata de sustiruir el nombre de De Juana por el de una víctima de ETA, y pregúntate si en el seno de esa organización se habría suscitado polémica de haber sido alguno de los amenazados por los terroristas el que se declarase en una huelga de hambre suicida para reclamar su libertad. Daría casi risa pensarlo, ¿verdad? A unos etarras preocupados por que María San Gil, por ejemplo y no es santa de mi devoción, no coma hasta que pueda pasear sin escoltas.

28/1/07 8:36 p. m.  
Blogger nunile said...

No sé, estoy a favor del diálogo pero me parece que están haciendo un chantaje impresionante: vamos a hablar, pero si no me gusta lo que dices, te pongo una bomba. Es exactamente lo mismo que cuando no había "tregua". ¿Para qué sirve la tregua, pues? Para nada. Entonces que traten de llegar al final sin tener en cuenta los comunicados de ETA porque no se puede confiar en su palabra.

29/1/07 3:30 p. m.  
Blogger Goldfinger said...

La historia se repite nuevamente. Nuevamente el tablero quiebra por el mismo lado.

Olvidémonos de negociar, gobierne quien gobierne, hasta que ETA no muestre una actitud acorde a los tiempos que corren; osease, abandono de las armas y condena de su propios actos.

Matan, asesinan, estorsionan, siembran terror allá donde pasan... y todavía criticamos que el gobierno no de pasos en favor del proceso. Como podemos ser tan hipocritas... antes deberán disolverse, luego pedir disculpas y cumplir uno a uno las penas acorde a sus actos.

Los tiempos donde pidiendo perdón solventabamos situaciones quedaron en el colegio.

Saludos

29/1/07 9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El atentado ha sido una putada para los que teniamos esperanza en una solución definitiva. Una puta chapuza por parte de ETA, que demuestra la poca madurez mental de sus dirigentes.
Pero no hagais comparaciones estupidas de DeJuana con SanGil. DeJuana cumplio la condena impuesta por asesinatos. Si se ha puesto en huelga de hambre es por los 16 años de mas que le han puesto por unas supuestas amenazas en unos articulos.
Si se quieres llegar a una solucion, hay que caminar hacia un punto medio, pero a pasos iguales. La mayoria no entendeis lo que pasa aqui.

31/1/07 2:09 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Kassandra, hola. Me gusta que te guste. Un saludo.

Holbeist, hola, si crees que la ley de partidos es buena imagino que estarás a favor de prohibir al PSOE presentarse a las elecciones, al fin y al cabo un ministro suyo y altos cargos de interior de su gobierno fueron condenados por formar una banda terrorista, los GAL, y el partido se solidarizó con ellos y los acompañó hasta la puerta de la prisión, con lo cual no veo su desvinculación del terrorismo por ningún lado. Por otro lado del presidente de honor del PP era miembro del Gobierno de Franco, que yo creo que un “poco” de terror sí que practicó contra quien no se atenía a sus postulados, ¿no? En fin, ahora esos señores serán democrátas de primera. En cualquier caso embrollarnos en estas disquisiciones no lleva a ningún lado y además nos desvía del tema principal: ¿cuándo se va a ir al fondo del asunto y buscar un acuerdo político que permita a todos vivir en paz y en libertad, entre ellos a personas como yo que nos vemos obligadas a ser españoles a la fuerza? Pues eso, resolvamos los conflictos con política.

Nunile, hola. Sí, totalmente chocante el comunicado de ETA manteniendo la tregua... y reservándose el derecho a “responder a las agresiones”. Todo ello suena a división interna y a tiras y aflojas entre partidarios de continuar con la tregua y partidarios de recurrir a la lucha armada. Ante una actitud valiente del Gobierno español (si bien sólo en las formas porque no ha hecho ningún gesto de fondo) el atentado de ETA hace casi imposible poder avanzar hacia un proceso de negociación y resolución del conflicto vasco. ETA pierde gran parte de su “credibilidad” y toda la izquierda abertzale que no condena la violencia va a tener que demostrar mucho más fehacientemente su voluntad de hacer política y aparcar la violencia. Un besote.

Goldfinder, hola. Me parece razonable tu argumentación con un único “pero” importante: te centras en la violencia, que en mi opinión ha de ser desterrada inmediatamente de nuestra sociedad, pero obvias totalmente que hay un problema político que requiere solución y que se resume en que cientos de miles de vascos no queremos que nos impongan un país a la fuerza y queremos que el futuro de nuestro país se decida libre y democráticamente entre todos respetando los derechos de todos. Lo dicho, no a ETA y sí a la política.

Anónimo, hola. Sí, totalmente desesperanzadora la actitud de ETA; seguramente se corresponde a la actitud de nulo avance real en la política del Gobierno español pero en cualquier caso nada justifica recurrir a la violencia en nuestra sociedad. Y sí, ETA es una parte del problema pero si se olvida el resto no se llegará a una solución justa: hay que respetar los derechos de todos los vascos, tanto los que se sienten españoles como los que no lo son. Saludos.

4/2/07 4:58 p. m.  
Blogger Goldfinger said...

No te falta razón, apriori, en tu argumentación. Es más, leyendo fortuitamente algún comentario tuyo en el Blog de Javi Moya acerca de unas viñetas que a bien seguro recuerdas, podría decir que tus palabras y razonamiento son ciertamente irrevatibles y cito textualmente:

"el facha español se caracteriza por querer imponer su patria, por las buenas o por las malas, a quien no quiere ser español, mientras que un independentista vasco o catalán no quiere imponer a un español su patria, sino que quiere la libertad de su pueblo para decidir su futuro"

Se te escapa un pequeño detalle, muy pequeño, pero trascendental, que tu interesadamente obvias y buscas negar justamente igual que lo hace España contigo.

Yo soy vasco y español, luego ami no me imponen nada. Luego, no sobrará puntualizar que es ati, y a una parte de Euskadi (si quieres debatimos porcentajes) a la que se les niega algo. No te permitas generalizar de forma premeditada.

Sea como fuere, seamos democraticos y convivamos ambos en una tierra que los dos amamos por igual. No soy menos por sentirme español aunque os encargueis de hacerlo saber.

No busques imponer porque ati te imponen.

Saludos

5/2/07 12:29 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Goldfinder, hola de nuevo. No pretendo ocultar ni obviar ninguna realidad ni tampoco generalizar haciendo ver que todos los vascos pensamos igual. No, siempre intento precisar que cientos de miles de vascos pensamos de una determinada forma, no el conjunto de la población; creo que así lo hago ver en mis razonamientos.

De acuerdo contigo en que hay que convivir democraticamente y que nadie ha de ver sus derechos vulnerados. Yo no busco imponer, simplemente quiero que no me obliguen a ser español, ni más ni menos; si tú, y contigo cientos de miles de vascos, quieren ser españoles me parece perfecto. Busquemos una solución que nos satisfaga a la gran mayoría, no creo que sea imposible hacerlo. Y no coincido contigo cuando dices que eres menos por sentirte español; no, qué va, quien soy menos soy yo, que me imponen una país extranjero mientras que tus derechos y sentimientos están reconocidos y salvaguardados por las leyes. En ningún caso quiero que pierdas esos derechos sino que a mí también se me reconozcan. Esta es mi opinión sincera, si no queda clara o hace falta alguna precisión la haré gustosamente. Gracias por tu aportación y un saludo.

5/2/07 11:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home