lunes, enero 08, 2007

Tengo una duda crucial sobre mi nueva cocina

Hola, como expuse recientemente en mi blog estoy amueblando la cocina de mi nueva residencia. Antes que nada decir que os agradezco mucho cada uno de las opiniones y consejos que me disteis, sois muy amables, los leí y consideré atentamente.

A día de hoy tengo el tema más avanzado pero me queda una duda muy grande que tengo que solventar ya. Ya he resuelto uno de los temas más complicados, el del color. Me he decantado por poner los muebles de color roble claro, con vetas horizontales, mientras que la encimera será de 6 centímetros, de Silestone color rojo brillante, ¡con dos huevos! Bueno, más bien con dos millones de las antiguas pesetas, pero ése es otro tema. La verdad que queda bonito. Frigorífico, campana, horno, microondas, tiradores y zócalo en acero inoxidable. Inducción de tres fuegos. Lavavajillas pequeño. Fregadero bajo encimera de 40x45. Aún puede cambiar alguna de las anteriores cosas pero sin alterar el conjunto.

La duda que tengo es la siguiente: ¿es preferible tener una superficie de trabajo en la encimera amplia o tenerla más reducida con tal de tener el horno a media altura? Me explico: por la configuración de las tomas y sobre todo por un saliente de la cocina no es posible cambiar el emplazamiento de los distintos elementos así que se me plantea la siguiente disyuntiva: entre el final de la zona de fuegos y el frigorífico hay 125 centímetros; bien, puedo optar por una encimera de esos 125 centímetros y el horno bajo la cocina o por 65 centímetros de encimera y seguidamente una columna de 60 centímetros de armario en la parte baja, horno en medio y microondas arriba, después irá el frigorífico. ¿Qué es lo mejor? Esa zona de encimera va a ser la zona de trabajo de la cocina ya que es estrecha y por tanto la mesa será muy pequeña. Yo me decanto por tener más encimera, 65 centímetros me parecen poco, ¿qué os parece? Sí, quizás 125 centímetros parezca mucho pero en ese espacio, en altura, habrá que encajar el microondas y se puede poner un frutero en la parte final, junto al frigorífico, de tal forma que me quede una superficie amplia y diáfana para trabajar a gusto. La de la tienda, imagino que tendrá bastante criterio, me aconseja la encimera pequeña... pero yo no lo termino de ver claro. ¿Qué hago?

Otra duda menor es el hecho de descartar el escurreplatos sobre el fregadero, ya no se debe “llevar”. Bueno, en esto ya estoy medio convencido de no ponerlo aunque no era mi idea inicial. Muchas gracias por anticipado a cualquiera que se tome la molestia de aconsejarme.

13 Comments:

Blogger nunile said...

Uyyy! no puedes hacer un plano? vaya lío. Yo creo que la decisión depende de cuánto vayas a usar el horno y cuánto espacio de encimera necesites. Cada uno se conoce al cocinar y sabe cómo se mueve en la cocina.

Yo personalmente, preferiría agacharme una vez para colocar la comida en el horno y luego sacarla que estar todo el tiempo incómoda por que no tengo espacio para cocinar.

Sólo una cosa, encimera roja? Arghh!! jejeje. Para gustos...

9/1/07 6:09 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Nunile, hola, gracias. Yo saco la misma conclusión que tú, me decanto por una encimera desahogada... pero es para pensarlo.

Respecto a la encimera roja... Bueno, ahora se lleva mucho el roble claro en los muebles, casualmente lo tienen ahora mismo en sus programas Arguiñano, José Andrés (el de la primera) y hasta Fernando Canales (en Localia). Respecto a la encimera roja la he visto en exposición y queda muy bonita, no es tan exagerada como el color calabaza, que también es bonito. Fíajate en los escaparates, ya verás como sí queda bien. Para el resto de la casa seré clásico, así que por un toque así no pasa nada... Espero no darte la razón después de haberla puesto, jaja. Un beso.

9/1/07 10:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Yo personalmente, preferiría agacharme una vez para colocar la comida en el horno y luego sacarla que estar todo el tiempo incómoda por que no tengo espacio para cocinar". Yo pienso lo mismo, es lo mejor, de acuerdo al uso del horno.

Un beso

10/1/07 3:14 a. m.  
Blogger Toxcatl said...

Buff, como no me hagas un croquis... pero yo abogaria por encimera grande; aunque no tener que agacharse para mirar el horno es toooda una ventaja que, con los años, agradeceras.-

10/1/07 10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi opinion;es la misma.Nunca
sobra espacio,para trabajar a
gusto y aunque ahora esten de
moda los hornos altos siempre
se han tenido bajo los fuegos.
Y en la encimera puedes poner
hasta una plancha de estas gran-
des electricas que van muy bien
y seguramente utilizarias mas
que el horno.Ademas,el horno al
lado del frigorifico?.No es una
fuente de calor?.
Enhorabuena por los colores ele-
gidos.Tendra personalidad la
cocina.Salud para disfrutarla.

11/1/07 3:33 a. m.  
Blogger zirtaeb said...

Yo también creo que es mejor idea la encimera amplia, Lehendakari. Al fin y al cabo la vas a usar todos los días y el horno es más excepcional.

En cuanto a los muebles, el roble, el silestone rojo brillante y el acero inoxidable ¡¡son un verdadero acierto!!

Cuando termines la cocina, nos debes una foto ;)

...o un cordero asado!!

es broma, con un abrazo bastará.

11/1/07 7:18 a. m.  
Blogger anus said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11/1/07 3:56 p. m.  
Blogger anus said...

Depende del uso del horno. Yo he tenido los dos: una a una altura genial y el otro q habia que agacharse. Si lo pones a una altura mas comoda... pues como que lo utilizas mas.
El escurre plato... como que no se pone encima del frega dero pero claro: luego tienes una antiestetica bandeja para 2 cacharros que no metes en el lavavajillas.
El color rojo: genial. la nuestra va a ser azul y pistacho... lo dicho el color es la caña

11/1/07 3:58 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Jo, qué lío, ahora estoy por poner columna de horno y microondas arriesgándome a tener encimera más pequeña... bueno, se puede alargar pensando que la zona de fuegos también es plana... Lo mismo la semana que viene cambio de opinión. :-(

Gracias!!!

15/1/07 10:59 p. m.  
Blogger Mikaelina said...

No dudes, encimera amplia y horno debajo. La encimera se usa continuamente y el horno no.
Un argumento masculino es que la grasa del horno abajo se verá menos con el tiempo, arriba te obligas a tenerlo siempre impoluto.

El escurreplatos se llevará o no, pero es imprescindible. Tengo amigos franceses que adoran los escurreplatos cuando vienen a casa.
Si tiene un toque rústico lo puedes poner abierto, quedan muy bien pero te obliga a tener la vajilla más bien ordenadilla.

El rojo con el roble claro, perfecto.

(Qué maruja que soy)

22/1/07 1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La encimera muy grande, que todavía igual la puedes tumbar sobre ella y hacer magia en la cocina, o sea, echar unos polvos.

30/1/07 10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para uso doméstico es suficiente la encimera de 65;pero si en algún momento te resultara pequeña ,no pienses que tienes el recurso de la mesa porque es incomodísimo:recoge y hazte de nuevo un huequecito para seguir trabajando.Es cómodo tener los hornos a la altura de los ojos:¡Por algo ponen los productos que interesan vender ,a esta altura,en los hipermercados!Y claro que eso hará que lo tengas más limpio :ahí tienes otra ventaja!Besitos y suerte con las decisiones.

31/1/07 11:23 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola. Muchas gracias por todas y cada una de las decisiones, las tomo en cuenta con detalle antes de tomar mi decisión. ¡Qué difícil es amueblar sin tener pareja! Hombre, no se discute, pero es que para esto de la estética los hombres somos más dejados... En fin, que ya está la cosa casi ultimada, así que se terminó eso de darle vueltas y ahora toca sacarle partido al resultado final. Lo dicho, ¡muchas gracias!

4/2/07 5:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home