sábado, marzo 25, 2006

Tiempo de esperanza y soluciones

La organización ETA, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), ha promulgado una tregua permanente vigente desde el 24 de marzo de 2006:



Noticia largamente esperada por la práctica totalidad de los vascos abre un periodo de esperanza e ilusión. El empleo de la violencia para la consecución de objetivos políticos ha acarreado consecuencias irreparables que esperamos que no se repitan jamás.

Por otra parte, ahora sí, ya no hay excusa, es tiempo de soluciones. En el País Vasco hay un problema político anterior al nacimiento de ETA y vigente a día de hoy. Es hora de ir a la raíz de los problemas y solucionarlos para conseguir un escenario político de paz y justicia donde se respeten todos los derechos humanos, todos los proyectos políticos democráticos sean posibles de llevar a la práctica y se respeten las decisiones que, mayoritariamente, tomen los ciudadanos y ciudadanas vascas.

Que nadie se engañe, ahora más que nunca, ¡¡¡INDEPENDENCIA!!!

18 Comments:

Blogger Elena -sin h- said...

Te equivocas en una cosa fundamental Lehendakari... Ahora más que nunca: PAZ

25/3/06 4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta vez será la buena??

1besazo nen!
;)

25/3/06 8:35 p. m.  
Blogger nube de colores said...

Te esperaba aquí

25/3/06 8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, ha llegado el momento de recoger las nueces, aunque me temo que muchas estarán hueras. Pero bueno, el caso es estar en el machito. Aurrera!

25/3/06 9:03 p. m.  
Blogger chusbg said...

Bien, independencia o lo que se quiera conseguir, pero con medios democráticos, a nadie ha hecho más mal la eta que a los vascos, una perdida de tiempo que ahora habrá que recuperar. Como dice sherezade lo importante para conseguir cualquier cosa, es que haya paz, a ver si ya se han convencido de una vez por todas.
Un saludo

26/3/06 1:09 p. m.  
Blogger María D. Sánchez said...

soy optimista por naturaleza.
Considero positivo este alto al fuego.
Saludín lenda

26/3/06 4:29 p. m.  
Blogger Toni Salado said...

Ahora lo fundamental es que todos los actores políticos sean reconocidos, y se reconozcan entre ellos...En Barcelona asistí a una charla de Raymond McCartney, diputado del Sinn Fein, y preso del IRA durante 17 años...y decia, que los problemas políticos no se resuelven con el gesto heroico de un día, sino con el gris, duro, y tedioso trabajo de cada día...Esto va para largo, y hay que ser consciente de ello...pero bienvenido sea este escenario sin armas...

26/3/06 7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente es momento de ilusión ... pero no me pidas que celebre nada, porque, que los asesinos no maten no es algo que haya que agradecerles, es algo que no debieran haber hecho nunca. QUe yo sepa no celebramos que el resto de personas del mundo no maten, no brindamos con champán porque YO O TU O TUS AMIGOS O QUIEN QUIERAS no mate, sencillamente proque eso es lo normal, lo aberrante es lo contrario.
Y yo, que soy muy rebruta y suelo irme a las raíces más simples de las cosas, digo que, si alguien tiene la capacidad de matar, no es bueno, se llame eta o maria de los verdes valles. Si fuera vasca, odiaría que estuvieran cerca de mí semejantes monstruos, y muchísimo más, que tuvieran los santos cojones de erigerse en mis libertadores. Porque sólo mata y no se pega un tiro quien disfruta con ello, o quien no tiene sangre en las venas. Y ni un tipo ni otro de persona me merecen ese calificiativo: personas.
¿Sabes lo que me temo? Que incluso en el caso de que obtuvieran todo lo que solicitan a cambio de no matar (chantaje, no le llameis negociación, por favor) encontrarían la forma de seguir jodiéndoos, porque no saben vivir de otra manera.

26/3/06 11:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esperanza y calma.

Besos

27/3/06 12:49 p. m.  
Blogger PacoelFlaco said...

Sólo falta que estén a la altura de las circunstancias :

- Los políticos.
- Los medios de comunicación.
- Los etarras.
- Todos nosotros.


Casi ná...

27/3/06 6:37 p. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Ufff, y si decidimos los vascos que queremos seguir perteneciendo a España....? Ay Lehendakari, eso tambien lo aceptareís? Muchas cosas quedan por hablar. La noticia en sí, es una gran noticia, pero quedan muchas cosas pro hacer.

27/3/06 10:49 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Sherezade, creo que me expliqué mal. Quería decir que lo fundamental es desterrar el empleo de la violencia para conseguir objetivos políticos pero, dejando eso por sentado, quería dejar claro también que los que queremos que el País Vasco sea un país más en Europa nos reafirmamos ahora más que nunca en nuestras convicciones y que tenemos la firme voluntad de convencer a la mayoría de la sociedad de que es la mejor opción. Después que la ciudadanía decida y a hacer lo que diga la mayoría. Saludos.

Mordandis, ojalá, es imprescindible. Con la anterior tregua las esperanzas fueron enormes mientras que ahora yo creo que estamos más cautelosos y esperando que todo vaya en el buen camino. Un besote.

Nube, ¿quieres decir que esperabas un comentario mío sobre este tema? No me gusta tratar los temas que se encuentran en todos periódicos y blogs... pero este es histórico y sirve en parte para que el blog sea como un diario que contenga acontecimientos señalados...

Superazallus, jajaja, qué nick. Ha llegado el momento de defender los distintos proyectos políticos con el empleo de la política. Saludos.

Chusbg, por supuesto, lo primordial la paz y luego que cada cual pueda defender sus proyecto de forma pacífica. Y claro que Eta no ha sido algo positivo pero que se recuerde que es una consecuencia de un problema, por lo cual hay que ir a la causa para solucionarla, bien es cierto que no está justificado el empleo de la violencia. Saludos.

Marea, un alto el fuego siempre es positivo, una temporada sin atentados... a ver si es para siempre. Gracias por tu visita, siempre me alegra :-) Un beso.

Menina, gracias, de eso se trata, no de que nos den la independencia sino que se haga lo que diga la mayoría, no como hasta ahora que el único proyecto político posible de llevar a cabo en Euskadi era el de los partidos nacionalistas españoles (PSOE y PP). Saludos.

Nire Bazter, pues sí, cierto lo que dices, hay que contar con todos, desde el PP a la izquierda abertzale, mejor un acuerdo apoyado por el 100% que por el 90%. Todas son tendencias políticas existentes aquí y no se pueden obviar las unas a las otras... Lo que ahora parece imposible igual no lo es dentro de dos, tres, cuatro años... Digo llegar a un acuerdo que permita establecer un marco político donde todos estemos de acuerdo... Seguro que eso implica que todos hayan de ceder en sus reivindicaciones máximas, mira lo que está costando en Irlanda...

Glauka, me parece bien que lo veas así, es algo personal. Yo estoy contento, esperanzado... y sí, si llegamos a una situación de paz y justicia creo que habrá mucho que celebrar... Es como el pasar de una dictadura a una democracia; esto último es lo justo... pero apetece celebrarlo. Y respecto a lo que comentas, me parece que lo ves todo en términos de blanco o negro... No creo que en el País Vasco nadie disfrute practicando la violencia ni tenga vocación por hacer eso el resto de su vida. Saludos.

Perdida, sí, así es, hay que tomárselo con tranquilidad, esto no se solventa en unos meses ni posiblemente en pocos años... Bueno, que tarde lo que haga falta pero que sea para bien. Un beso.

Simplemente, sí, democracia, libertad de elección, de eso se trata. Ah, y seguro que tú no coincides en nada con ETA pero justamente manifiestan que la última voluntad sobre el futuro del País Vasco la han de tener el CONJUNTO de ciudadanos y ciudadanas vascas. Bueno, está claro que ETA no es apta para decir que se ha de hacer o no, pero es que justamente ése es el quiz de la cuestión, que todas las opciones políticas sean posibles de llevar a la práctica, sea el regionalismo españolista o la independencia. Un saludo.

Pacoelflaco, pues sí, se tiene que dar una conjunción de intereses y voluntades enormes... pero es que todos salimos ganando, ¿no? Ánimo!!

Jab...!!!, pues sí, si me lees verás que no estoy a favor de cierto futuro para el País Vasco pero no pido que el cese de ETA conlleve eso ni mucho menos, sólo pido que se haga lo que determine la mayoría, no como hasta ahora, que una parte, la nacionalista española, impone su política, sean mayoría o minoría. Venga, ánimo, que todo son ventajas!

27/3/06 11:33 p. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Que yo recuerde no impone nada porque siempre hemos estado ligados a España. En todo caso vosotros quereís imponer la nación euskaldun que es bien distinto!!!! Haber si vamos aclarando conceptos ahora que no nos ponen una pistolita detras de la oreja... (y no es coña). Mucha gente ha vivido 24 horas con escolta durante parte de su vida y se las ha privado de libertad durante mucho tiempo. Esa gente que está en la carcel, y por la que algunso defienden sus derechos, ha matado y a hecho que este país sea lo que sea. Si no fuera por ellos, este proceso de consulta y de no violencia, podría haber comenzado hace 30 años. Asi de simple. Tenerlo en la cabeza porque es bien fácil. Los verdaderos demócratas no matamos. Todos podríamos haber hablado antes de poner la bala. Eso es libertad y el señor Otegi, al que tu quieres votar 'ahora' nunca ha condenado un atentado. Atentados que ahora vetan, entre otras cosas porque quieren dialogar. Han tenido 30 años!!!
Es una gran noticia, pero ha tardado mucho tiempo en salir a flote y hay muchas heridas abiertas con las victimas que tardaran en cerrarse. Y recordad, aqui los afectados son la victimas. Los presos, son los que han disparado y nadie les obligo a hacerlo. A los presos, sus familaires les pueden ir a visitar, a las victimas no. Reflexionar, yo lo suelo hacer a menudo.

28/3/06 2:40 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Jab...!!! Hola, te comento mi opinión, por partes. Sí que imponen, a mí me imponen una nacionalidad extranjera; me parece bien que no te sientas incumbido, yo sí. ¿Siempre ligados a España? Vale, pero somos un pueblo y tenemos derecho a decidir si nos apetece estar ligados. Ah, Navarra la invadieron por las armas. Bueno, lo quieras reconocer o no, serás de los pocos que no, aquí hay un conflicto político del que ETA ha sido una de sus consecuencias.

¿Quiénes son los verdaderos demócratas? Durante cuarenta años hubo violencia institucionalizada y ejercida desde el poder por una dictadura; unos de los ministros colaboradores con aquellos crímenes es ahora presidente del PP. ¿Estos son los verdaderos demócratas? Bueno, entiendo que la mayoría de los militantes actuales no tienen nada que ver con eso y son verdaderos demócrata que lucharon por la llegada de la democracia. Por otra parte un partido que llega al Gobierno y su ministro del interior es encarcelado por organizar un secuestro por medio de una banda terrorista, banda responsable de múltiples crímenes, PSOE, son verdaderos demócratas, ¿no? Bueno, eso también queda muy lejos, todo el mundo condenó esos asesinatos.

Sí, los afectados por la violencia de ETA son muchísimos y nunca se les va a devolver lo que perdieron. Lo dicho, por fin desaparece una de las violencias, ahora hay que solucionar el problema de fondo y conseguir que se respete lo que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascas determinemos, sea en el sentido que sea. Saludos.

28/3/06 11:10 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Y me pregunto yo, así a lo tonto Lehendakari: ¿Quien demonios es el pueblo ese que dices tú que tiene derecho a elegir? Porque verás, los que sean partidarios de continuar siendo espaloes, esos, según tú, no son vascos ¿no?

ETA se ha encargado de "echarles" o matarles, sin más, cuando ya solo queden los que piensancomo tú, entonces, determinación ... bien, cojonudo oye, el planteamiento. Treinta añosa quitándonos de en medio a los que no están de acuerdo y luego, autodeterminación ... pero si la autodeterminación produce un resultado que no me agrada, entonces ... ¿Qué? ¿Volvemos a matar?

NO creo que lo que tedije días antes fuera o blanco o negro, Lehendakari, es que hay algunos temas en los que no hay grises, o lo que tu quieres denominar gris, sigue siendo negro negrísimo. Verás, si matas, si asesinas, tienes ESA CAPACIDAD de matar o asesinar que lagran inmensa mayoria no tiene. Yo no la tengo. Mis amigos no las tienen. (Por cierto, tengo amigos vascos y no tienen esa capacidad). SI alguien es capaz de vivir en su propio pellejo después de justificarse a si mismo la comisiónde las barbaridades que todos conocemos, lo siento, pero es peor que los animales, peor que lo más peor que te puedas echar a la cara. Porque no existe justificación posible para esos crímenes, NO LA HAY.
Cuando digo que yo no celebro que ETA haya dicho "oye, que voy a dejar de matar por un tiempeito" es proque no lo celebro, exactamente. Logicamente, me alegro de que dejen de asesinar, pero no lo celebro, me alegro de dejar de tener el yugo, laespada, la puta pistola apuntando a la cabeza de DIossabe quien, pero eso no es celebrable,eso suena a al sindrome ese de Estocolmo, ¿Sabes? Y paso de agradecerle a ningun asesino que deje de serlo. Me alegro, pero no puedo celebrarlo, por la sencilla razón de que para mí nodeja deser un asesino, ni podré mirarle a la cara hasta que no se pegue el tiro a sí mismo, fíajte, por haber pensado las tremendas barbaridades que ha sido capaz de cometer.
NO voy a entrar en si Pais Vasco Independiente o no, porque el problema que tenéis todos los que deseais la independecia es ETA, y no los dais cuenta, jsutificais sus crímenes porque al parecer los comenten en"defensa" de vuestras ideas, sin daros cuenta de que ellos solos os desprestigian, nadie puede pararse a pensar seriamente y de forma objetiva en una ideas cuya única defensa es la muerte de quien no las comparta.
Y ese problema lo teneis vosotros, os embarran, os llenan de mierda, de asqueros mierda, creéme.
Tengo unos amigos den Alava con quienes discutí sobre el dichoso tema vasco con la misma confianza que te loe stoy diciendo a tí, o más, porque llegué a poenrme burra del todo, en micasa, en países etranjeros a los que viajamos ... cuando tocó ir a su casa y conocer el hermoso Pais vasco mesorprendió descubrir que mi amigo era más que probablemente de la Kaligorrok esa que yo había puesto a parir, me mostró su punto de vista sobre el terreno, tuve ladesgracia (proque reñí con él por esto) de ir a unafiestecita de esas que organizan los miembros de .. sinsaberlo, por supuesto, enterándome cuando saqué la cámara de fotos ... en fín, una muy larga historia ... llegamos a la conclusión de que debía ser cierto que yo estaba equivocada en cuanto a que todos los de esas ideas no respetaban a lso que no las tenían puesto que él era mi amigo desde hacía dos años y no me había roto las piernas ;), pero también de que era incapaz de ver las cosas más que desde su particular punto de vista porque sus ideas servían omo justificante para cosas que no la tienen. Te diré que me cuesta mantener su amistad, fíjate, proque no puedo respetar según quécosas, no acepto que él, mi amigo, no tenga claro y cristalino que un asesino es un asesino y punto. Aunque defienda sus ideas.
No hace mucho le pregunté: Si los españolistas sacaran las armas y se dedicaran a matar a todos los terroristas, a los de la kaligorrok y simpatizantes, así, como lo hace eta, ¿serían asesinos o defenderían sus ideas?
Ahora te lo pregunto a ti.

PD: Por cierto, cambiando el tono, que me voy en semana santa a tu tierra; bueno, en realidad, me voy a San sebastian dos días y cuatro al País Vasco francés, que no lo conozo aún. Me tomaré un zurito en tu honor. Pero no celebrando nada.

3/4/06 6:54 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Glauka. Comentas muchas cosas y no tengo tiempo ahora de rebatirlas o al menos dar mi opinión, lo haré en otro momento. Ahora me limito a decirte que sí lo ves todo de una forma exagerada puesto que crees que odio a quien no piensa como yo... cuando en mi familia, amistades, trabajo, aficiones, etc. comparto tiempo, alegrías y penas, con gente que no piensa en absoluto como yo, sin que eso represente ninguna barrera para nadie de nosotros... Así que te aseguro que no les odio ni quiero matarles ni echarles de Euskadi... Soy independentista, sin más. Ahora, estás en tu derecho de no comprenderlo. Saludos y feliz Semana Santa.

3/4/06 11:46 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Lendaaaaaa, no te enfadessssss, no digo que tú odies a quienes no piensan como tú, si eso es lo que he dado a entender, mis más sinceras disculpas. Me refería a eta, que eso es lo que dan a entender. Te he puesto un ejem de un amigo con el que llegué a entender y vivir que eso no es así, y supongo que contigo tampoco. Es más, de pensar que eras así, no te hubiera ni comentado.
No te enfades coñooooooooooooo!!!!!!
Y voy a tener una Semana Santa de puta madre por tu tierra, creo que ya te lo he dicho no?

Un beso incomprensible ;)

4/4/06 9:21 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Glauka, no me enfado, en absoluto. Entiendo que son temas sensibles e igual no tenemos el mismo punto de vista... en algunas cosas, pero espero que en lo principal sí. Tranquila, te entiendo en lo que dices, a ver si saco tiempo para comentar algo. Un beso.

6/4/06 12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home