martes, marzo 21, 2006

Mártires de Paracuellos

Una persona. Dos personas. Tres personas. Cien personas. Mil personas. Cinco mil personas. Todas muertas.

Eran presos, muchos de ellos sin juicio justo. Sacados de las cárceles de Madrid por el Gobierno republicano (o parte de sus responsables) para un presunto traslado. Sus manos atadas a la espalda. Ametrallados de noche y amontonadas en grandes zanjas, posiblemente muchos agonizaron tras ser sepultados. En Paracuellos del Jarama y pueblos de los alrededores.

Vaya atrocidades se cometen en las guerras, por todos los bandos. La anterior la cometió la izquierda, se describe en muchísimas páginas de internet, incluso hay una página propia, seguramente tendenciosa: pinchar aquí. Está claro que unos se sublevaron contra un Gobierno democrático e impusieron cuarenta años de régimen asesino pero está bien conocer la historia y algunos de los hechos que se dieron.

A propósito, ¿las izquierdas eran democráticas? ¿Qué hubiese pasado si las izquierdas, hubiesen ganado y llevado a la práctica la revolución como ya intentaron en 1934 levantándose contra el Gobierno? ¿Nos hubiese ido mejor implantando la dictadura del proletariado?

Ah, ¿Carrillo culpable? Es lo que se deduce de informaciones como ésta o ésta otra.

18 Comments:

Blogger Elena -sin h- said...

Cómo que si las izquierdas eran democráticas??? Que yo sepa participaron en unas elecciones democráticas, las ganaron y formaron un Gobierno democrático... y o yo me equivoco mucho (y los profesores que llevan 5 años enseñandomelo) o precisamente en eso consiste la democracia...
Y a pesar de ser de izquierdas yo no estoy a favor de que ahora se indemnice a los familiares de los muertos de la G.Civil... fué una guerra y aunque, desde mi punto de vista, unos tenían razón y otros no, como tú has dicho se cometieron autenticas barbaridades desde ambos bandos, así que en mi opinión las indemnizaciones deberían ir para los que sufrieron la dictadura.
Y Carrillo se ha ganado el respeto de la gente por su papel de consenso en la transición, aquellos que le critican deberían recordar como se les llena la boca hablando del rey que, hasta la transición, no es que hiciera gran cosa que digamos..
Ea, toma parrafada ;)

22/3/06 12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este es mi lenhenda, jajaja, a eso se le llama una curva de horquilla a ras!!! jajajaja

La virgen que cambios!! una vienen pensando... ejem.. en fin... y me sales con esto!!!

Cualquier cosa que diga va a quedar mu mal, hombre, que no venia yo preparada pa'esto... joe.

Totalmente de acuerdo contigo en las atrocidades de las guerras, pero creo que las postguerras son siempre mas duras...y no hablo con conocimiento de causa, eh??? que no soy tan vieja, jajaja.

1beso fuerte

22/3/06 2:46 a. m.  
Blogger Toni Salado said...

Lehendakari, está claro que te gusta provocar...ya sea hablando de flujos...o hablando de política...

Para mí lo de Paracuellos es un episodio de guerra; uno más de los que no se debería repetir. Pero no acepto la versión de la ultraderecha que habla de genocidio, ni mucho menos el revisionismo histórico que lo achaca a una razzia del comunismo internacional...

Las clases dominantes se alzaron en armas contra el gobierno elegido por los trabajadores/as de España, y el pueblo respondió armándose y resistiendo 3 años sin más ayuda que la prestada por la URSS y por México...No justifico los excesos de ninguno de los bandos, pero esos mismos que hablan de los martires de Paracuellos, siguieron fusilando hasta 1975...Recomiendo ver "La vieja memoria" donde Villalonga explica como los requetes franquistas fusilaban durante días (por cierto, en Euskadi) sin descanso...eso si fue genocida, pues era militarmente innecesario: solo era el comienzo de 40 años de terror...

Y respecto a lo de Carrillo: para mi un personaje con claros y oscuros...Ha aceptado el papel que le han dado, de gran hombre que trajo la democracia junto al Rey y a Suárez...olvidando a los y las que lucharon durante 40 años por eso mismo...Supongo que él desde el exilio exterior a lo mejor lo vió así...No como los comunistas de Catalunya (PSUC), por ejemplo, que tenian toda la direccion en el interior, con las consecuentes detenciones y torturas...

Ala! Ya me he desfogado un rato!!!...A falta de sexo... :-)


PD: a ver si esa tregua de hoy nos lleva a la Paz.

22/3/06 5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿todos los muertos son iguales? yo creo que no. unos han tenido mucho tiempo y oportunidades (se les siguen dando, como tu haces ahora) para ser reconocidos. otros yacen aún arañando la tierra en fosas comunes y cunetas sin esperanza alguna. esos no eran dignos, y eran de izquierdas.
para leer cosas como las que escribes en esta entrada prefiero ir directamente a libertaddigital.com, y como no voy a perder el tiempo entrando allí, tampoco lo haré aquí.
punto y final

22/3/06 5:44 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

ahora q pasa?
q lees a Pío Moa?

22/3/06 7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lehendakari... No me seas demagogo... Intentas tildar a la izquierda de ser gente chunga???... La Teoría Ideológica de la izquierda, siendo obejtivos, es la la mejor, la que favorece a las perosnas de menos medios, la más igualitaria, la mas humanista, la mas social...(y mira que soy apolitico)... Pero eso EN TEORIA... pero en la práctica, pasa de todo, y no puedes dividir entre BUENOS y MALOS... Y si quieres, te repetimos los episodios de la DERECHA... (lo malo es que la DERECHA ni en teoria es buena, jajajaja, peor nunca sabemos si a lo mejor sale algo bueno en la práctica). Recuerda, BUENOS y MALOS hay en ambos bandos...

22/3/06 11:44 p. m.  
Blogger PacoelFlaco said...

Oye!! ¿Y tú que opinas de que quiten la estatua de la Virgen Blanca? Porque sabiendo lo que significa...

23/3/06 7:23 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

cometieron atrocidades los cuerpos de asalto y las milicias de los partidos y los sindicatos durante el Gobierno del Frente Popular?

23/3/06 9:43 p. m.  
Blogger MeTis said...

buff, buff, yo de politica...
como que solo paso a saludarte!!
Un Beso

23/3/06 11:22 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Sherezade, hola. ¿Quién tiene en su doctrina política implantar el marxismo es democrático? ¿No se levantaron dos años antes contra el Gobierno legítimo? Jejeje.
Lo de las indemnizaciones a los represaliados está bien, hay que reconocer su valía frente a una dictadura... pero anda que hubo doce años de gobierno socialista y parece que hizo poco por eso... pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y sí, Carillo supo renunciar a parte de sus postulados más radicales para contribuir a pasar del franquismo a la “democracia”. Un beso.

Mordandis, jejeje, cómo me ha gustado tu comentario :-) Ah, y no vengas buscando sexo a este blog, que yo de eso no sé nada... pero de decir tonterías sé mucho, jaja... lástima que algunos me tomen al pie de la letra, sólo pretendo divertirme, sorprender... pero nunca ofender. Un besote.

Menina, si se cometen atrocidades no hay justicia, y si no hay justicia no hay paz (aunque aparentemente no haya violencia, al menos física). Bueno, otro mundo es posible, ¿o no?

Nire Bazter, ahí te he visto bien ;-) Paracuellos fue una vergüenza... como tantos y tantos episodios que se dan en una guerra, partiendo de que unos se alzaron contra un gobierno democrático para imponer un régimen fascista. Jeje, te veo muy concienciado, eso de el “pueblo” respondió armándose... seguro que hubo muchos en los dos bandos que no estaban nada ideologizados y que les obligaron a combatir... gente normal que sólo quería vivir en paz. Y de Carrillo no sé, tendrá sus claroscuros, como cualquier personaje histórico.
Y aquí que llegue la Paz... y la Justicia ;-) Saludos.

Kirita, vaya, te echaba en falta y ahora veo que te he molestado... nada más lejos de mi intención. Yo no pretendo ensalzar a unos muertos y olvidar a otros, además digo “Está claro que unos se sublevaron contra un Gobierno democrático e impusieron cuarenta años de régimen asesino”. En todo caso pretendo crear debate, polémica como dice Nire Bazter, sorprender... pero en absoluto me posiciono del lado que tú crees ver. En cualquier caso lo siento mucho, yo agradezco mucho todos los comentarios que me haces y te ánimo a seguir haciéndolos siempre que te sientas a gusto visitándome, si no entiendo que no me dediques ni un segundo. Lo dicho, lo siento. Un beso.

Diego, ¿qué pasa? Pío Moa, un referente intelectual para gran parte de nosotros, no lo niegues! Jaja, es broma, no lo he leído... es curiosa su vida, pasó del GRAPO a defender el franquismo... De un extremo a otro, así voy yo también... jajaja. Saludos.

Euskalseme, yo no tildo a la izquierda de nada, y menos malo, yo soy de izquierdas. En cualquier caso a cada uno habría que juzgarle por sus hechos, no por su doctrina ¿no? Lo digo porque alguien puede tener unos fines muy loables, de justicia social, y luego llegar al gobierno y dedicarse a robar (véase muchos gobiernos supuestamente de izquierdas en décadas pasadas en Sudamérica), o a tener un ministro de interior condenado por crear una banda terrorista y secuestrar a un ciudadano... Pues eso, que seguro que en la derecha hay gente decente; y luego está el tema de que las derechas se preocupan menos por la igualdad y la injusticia... y las izquierdas sí, pero las políticas económicas de éstas conllevan menos creación de riqueza y por tanto más desigualdades... Jeje, qué lío. Saludos.

Chusbg, hola, de acuerdo en casi todo lo que dices... Saqué lo de Paracuellos porque igual alguien lo lee y no lo conocía, siempre está bien saber cosas nuevas... pero vamos, no por ello me posiciono de ese lado ni digo que sea el hecho más grave.
Atacar Irak por los intereses económicos está muy mal. Derrocar a un tirano por evitar la falta de libertad de un pueblo está muy bien, ojala hubiesen atacado a Franco tras la Segunda Guerra Mundial. Saludos.

Pacoelflaco, hablas de una estatua que corona la plaza más emblemática de Vitoria. Por mí que la quiten ya, pero no por lo que significa sino por lo fea que es... vaya mamotreto! Di que le queda poco, enseguida la sustituimos por el monumento a la independencia del País Vasco. Un saludo.

Diego, seguro que cometieron atrocidades y hubo gente inocente que se vio afectada, aunque lucharon por la libertad. Yo decía que cierta izquierda promulgaba hacer la revolución, lo cual en ese momento podría tener sentido, pero como se ha visto históricamente era un camino errado que también atenta contra la libertad. Saludos.

Metis, me alegro, porque me están dando hasta en el carnet de identidad!, jajaja. Un beso.

23/3/06 11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Huys lehenda que post mas "fachorro" te ha quedado, vamos que si Patxi levantara la cabeza te nombraba hijo predilecto del valle de los caidos. jurjurjur.
En una guerra todos los bandos cometen atrocidades y mueren por desgracia inocentes, lo que no es licito en absoluto son 40 años de represion gubernamental. Ala he dicho!!
P.D. Anadas muy liado tu estos dias en Euskadi con esto de la tregua.
Mikel(encargado del departamento politico de mi casa :p)

23/3/06 11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y yo que estaba descojonándome aún del post anterior...en fin...te dejo mi propuesta.

24/3/06 12:36 p. m.  
Blogger Gema said...

Buf, tema políticos y guerras injustas, la verdad que lo peor de todo ello son los inocentes que pierden su vida en la batalla, por cosas que para mí me parecen independientemente del lado que sea derecha o izquierda lo peor de lo peor si tiene que con ello morir gente.
Besos

24/3/06 7:29 p. m.  
Blogger Elisabeta said...

Ufs,en las guerras es cierto que no hay vencedores ni vencidos,los muertos no tienen bandera y todo lo que sucede es barbarie pura y dura,sea quien sea el ejecutor,sea del bando que sea :(
Ayer precisamente venía escuchando en La ventana de la Ser un testimonio de una forense argentina sobre como estan identificando los cadaveres de los "desaparecidos" que han ido apareciendo,y tb como han sido encontrados algunos,el modo de torturas y muerte q descubren,etc.Estamos en 2006 y sin embargo el futuro queda muy lejos cuando oyes atrocidades asi,ni los cavernicolas oiga.Y todo eso pasa cuando se esta en guerra.Y siguen habiendo guerras...
Qué asco.

25/3/06 1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lo que pasa en las guerras ,bajas en todos los bandos, la manera es lo de menos, porque la conclusion es la misma, muerte.

25/3/06 10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡apa lehendakari!

mi güela decía que si malos fueron unos, peores fueron los otros.

enga

el cantabrón

25/3/06 1:33 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Mar y Mikel, hola. Me nombras el Valle de los Caídos, ese monumento glorioso representante de cuarenta años de paz, hasta las lágrimas se me caen al nombrarlo. Por lo demás, de acuerdo contigo, jajaja.
Y no, no ando liado con esto de la tregua, lo difícil ha sido llegar a ella, ahora ya vamos cuesta abajo y sin frenos hacia la independencia. Saludos.

Sobreviviré, sigue descojonándote, no me tomes muy en serio ;-)

Gemuina, pues sí, una pena una vida segada violentamente. La única violencia legítima es la ejercida en defensa propia ante una agresión pero está claro que ha de ser el último recurso. Besos.

Elisabeta, pues sí, con la “civilización” se han refinado las formas de causar daño y la posibilidad de hacerlo a gran escala. Se dan paradojas como la que oí cierta vez de que estaban intentado mejorar las balas para que causen menor impacto medioambiental... pero eso sí, que maten bien. Bueno Elisabeta, que en el mundo también hay cosas buenas, como tú. Besos.

Eka, sí, aunque sea para matarse, tiene que haber reglas... De hecho hay convenciones pero luego no suelen respetarse. Esto de Paracuellos es una salvajada... pero seguro que en la guerra hubo un montón. Aún así, como digo, no equiparo a los dos bandos puesto que unos se alzaron contra un régimen democrático para imponer una dictadura atroz. Saludos.

El cantabrón, pues por algo lo dirá tu abuela; igual en una situación como ésa sale lo peor de cada uno (aunque también habría muchas personas heroicas)... Saludos.

25/3/06 10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

las izquierdas intentaron un golpe de estado en el 34 !! para los mas jovenes !! largos caballero dijo: si no ganamos estas elecciones que sepa la derecha que no dudaremos en declarar una guerra!
uan dirigente socialista dijo " queremos una revolucion, pero no como la de rusia , sino una que tinte las peredes de sangre y levante llamas hasta el cielo"


la republica fue un genocidio por parte de la izquierda

6/5/07 10:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home