lunes, marzo 27, 2006

¿Otegi Lehendakari?

Dicen que la justicia es independiente y no se puede ver influenciada por los acontecimientos políticos. En primer lugar decir que a nadie que viva en el País Vasco se le pasa por la cabeza que a Otegi haya que encarcelarlo por riesgo de fuga ahora, justo ahora. Y lo de que la justicia es independiente hace falta tener cara para decirlo y no sonrojarse cuando los magistrados de las más altas instituciones son elegidos por políticos y en las decisiones de los órganos judiciales se aprecia frecuentemente la división en bloques conforme a la procedencia política de los jueces.

Sabido es que el partido que represente a la izquierda abertzale va a subir electoralmente como la espuma puesto que muchísimos votantes sintonizan con su mensaje pero no así con la contemporización ante la violencia. Dejando ésta atrás es posible que en unos años se conviertan en el referente de los nacionalistas vascos frente a la posición que muchos ven “entreguista” del PNV.

Si la renuncia a la violencia es definitiva y se defiende una política de izquierdas posibilista anuncio desde aquí que, mientras no me haga de derechas, tiene mi voto asegurado. La vida da muchas vueltas, así que nadie se extrañe si de aquí a unos años Arnaldo Otegi se convierte en presidente de un País Vasco independiente. Ojalá (jeje, de ilusión vive el hombre). Saludos.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soñar es gratis, asi que...pide por esa boquita de piñón!!
jajaja

1beso

p.d. parece que no hago otra cosa en todo el dia más que esperar que escribas algo.. joe! que yo trabajo y todo! jajaja

28/3/06 2:08 a. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

No creo que eso lo vean tus ojos Lehendakari, además piensa que te quitaría el puesto ;)
Pero oye, me has hecho reír... para que luego me digas que no te tome al pie de la letra ;)

28/3/06 2:22 a. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Antes he sido duro porque lo creia conveniente. He vivido muy de cerca todo esto y el anuncio es esperanzador pero te aseguro que es duro ver como matan a gente que conoces.
Si te digo la verdad, y tengo que ser crítico, con este post me has decepcionado.

28/3/06 2:45 a. m.  
Blogger ghostmou said...

Buenas,

En primer lugar, quiero expresar mi... "excepticismo" con el alto el fuego. Creo que no necesito justificarlo xD

Por otra parte... He vivido tres años en Bilbo, y he dedecir que me enamoré: la ciudad es increible, y la gente es lo mejor que he conocido. Yo vivo en Santander, aunque nací en Valladolid, y aunque también he vivido una temporada en Madrid (si, mis padres me arrastraron por toda la geografía jajaja), me quedo con Bilbo y su gente.

Aunque no sufrí el terrorismo de primera mano, si que tuve que "ver" como un día asesinaron a un profesor de mi misma Universidad (Deusto), y creo que ver ese tipo de cosas de cerca le cambia un poco a uno (asi que no quiero ni imaginarme lo que es vivirlo de diário).

En Madrid también teniamos tela, en mi calle había muchos avisos y veíamos una semana si y otra también a los artificieros mirando debajo de los coches. La calle cortada, y yo sin poder ir al cole. Dada la edad que tenía aquello me parecía un expectáculo muy divertido, pero cuando tuve razocinio aprendí, por supuesto, a despreciarlo.

En los tres años que estuve en Deusto estudiando, aprendí a temer, supongo que como todos los vascos, a la amenaza etarra. Aprendí que la televisión "española" da más publicidad que noticias verídicas, ya que a veces marcan a Euskadi como un territorio en guerra, similar al Kosovo de la guerra de los Balcanes (por cierto, ¿alguien se ha fijado en las imágenes que sacan ahora con el alto el fuego? hoteles de lujo, calles limpias, gente paseando... frente a las barriadas que sacaban antes... ¿mensajes subliminares? qué patetico).

También ví el miedo al resto de España, sobretodo en el fatídico 11M... Pero eso ya es otra historia (que por cierto cuento en mi blog).

Bueno, al grano, que vaya rollo he echado...




Me gustaría, Lehendakari, ya que has dado esta opinión que a muchos asustaría, que me explicaras algo: ¿para qué la independencia? Lo pregunto desde un punto de respeto, porque yo no me decanto ni a favor ni encontra, si no del respeto de la voluntad del pueblo vasco. Quiero comprenderlo. No es que crea que todo el que quiera separarse de España está loco, porque la verdad... NO ME EXTRAÑA. Pero quiero saber tu opinión a fondo, si es que eso es posible o si estas dispuesto a crear este diálogo en tu blog.

Si no quieres, no te preocupes: lo comprendo.

Sea lo que sea, enhorabuena por el alto el fuego. Ya era hora. Y esperemos que sea cierto.

28/3/06 9:20 a. m.  
Blogger Toni Salado said...

Creo que Otegi debe ser interlocutor, pero también creo que el proceso de paz agotará a los protagonistas. Asi que es mejor que la izquierda abertzale vaya preparando nuevos cuadros para el día después de la paz...Saludos!!!

28/3/06 12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Kaixo Lehendakari
Agurtzera nator. Ea unetxo bat ateratzen dudan...Ufff!!!...Lekua egin ezazu, lekua egin ezazu...jajajajajajajaja.
Muxu.

P.D.: Necesitaré dos folios pá contestar a tres post. Esto de hacer pira es lo que tiene...jajajajajajajaja.

28/3/06 7:15 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Mordandis, pues sí, soñemos, aunque no dejo de dormir por la independencia de Euskadi, jeje.
No creo que escriba mucho ni que sea ocurrente próximamente, trabajo demasiado y no tengo tiempo :-( A ver si pasa la racha... Un besote.

Sherezade, no sé qué te hace tanta gracia... pero vamos, me alegro, como si te descojonas de mí, jaja, el caso es que seas feliz ;-) Di que algunos se reían igual hace un tiempo cuando se decía que Cataluña, además de ser una nación, iba a ser reconocida como tal por el Estado español... Besos.

Jab...!!!, a mí no me has parecido duro, te has limitado a dar tu opinión, perfecto. De todas formas aquí se visualiza que no todos los vascos somos iguales, como es sabido, y que algunos somos independentistas y de izquierdas, con lo cual, sólo hay un partido que nos represente; yo, mientras apoyaban la violencia no me sentía identificado con ellos, pero por métodos pacíficos si creo que es la mejor opción, aunque aún falta tiempo para que la cosas se clarifiquen. Está bien que se vea esta variedad. Ah, y siento decepcionarte, pero no hago el blog por agradar sino por divertirme, generalmente poniendo muchas tonterías y puntualmente, como ahora, dando mis opiniones sobre asuntos concretos. Yo no creo que sea tan difícil entendernos. Un saludo.

Xmou, siento no contestarte con tranquilidad, me es imposible estos días, lo siento. Sí diré que he leído con mucho interés tus opiniones; como te imaginas la violencia es algo que no agradaba mi beneficiaba a nadie, así que es una alegría. Muy interesantes las vivencias que cuentas y las conclusiones a las que te han ido haciendo llegar.
Y respecto a la independencia... no hay razones objetivas que darte, simplemente te diría que imagines qué diría un portugués si le pregunta a ver por qué no quiere ser español, si le preguntan a un japonés a ver por qué no quiere ser chino... o si le preguntan a un español a ver por qué no quiere ser francés... Pues por que no, es que no hay mucho que argumentar.
Dices que mi opinión asusta... ¿a quién? ¿por qué? Vamos, no creo ser un monstruo (bueno, de feo sí, jajaja), sino una persona con muchos intereses y, entre ellos, muy secundariamente, los políticos. Si me preguntan por este tema, o si llegan unas elecciones, me posiciono por quien mejor defiende las políticas que me gustaría llevar a cabo... Simplemente me gustaría que mi país sea independiente y apoyo una política de izquierdas... Si la izquierda abertzale lleva una política equilibrada estaré con ellos. Pero mis aspiraciones políticas no consisten en imponer algo a una parte de la población sino que pasa por un total respeto de los derechos humanos, de la libertad individual, y porque se respeto lo que el conjunto de los vascos decidamos. Con eso me conformo. No sé si he resuelto alguna de tus dudas. Un saludo.

Nire Bazter, hola, no sé yo si agotará a los protagonistas... en cualquier caso las personas pasan, los gobiernos (españoles) también, pero las ansias de los vascos por ser libres permanecen, jajaja, qué cachondeo. No sé, no veo tan claro que las personas se quemen... a no ser que el proceso dure diez años y tenga que ser resuelto por otros. Un saludote.

Luz Blanca, hola! Veo que persistes en tu actitud okupa, jejeje. Oye, que no te preocupes, que no te pierdes nada trascedental... y además me crea cargo de conciencia que me dediques tanto tiempo cuando hasta yo mismo paso de mí mismo, y valga la repugnancia. Además estoy en una racha profesional pésima y no tengo tiempo para nada, no redacto con tiempo, contesto de forma rápida... difícil que esto no decaiga. Así que con un saludito me conformo... pero vamos, sabes que es tu casa, como si quieres redactarme los posts, jaja, pero con cuidado, que hay gente que se lo toma muy en serio y me fastidia molestarles en algo... :-(
Pásalo muy bien. Besos.

29/3/06 12:18 a. m.  
Blogger ghostmou said...

Yo no digo que me asustes Lehendakari, me refería a alguno de los comentarios de arriba que ponian voz de susto xD.

Creo que más o menos me has respondido lo que preguntaba. Estoy de acuerdo en tu argumendo sobre lo que no querría un portugues, un japones... etc. Creo que aquí lo importante es que se permita al pueblo vasco hablar, de manera democrática, en las urnas o públicamente, que es lo que no se le ha permitido hasta ahora. Entre ilegalizaciones y la publicidad adversa de los medios... en fin.

"MOU! Por dios! ¿¿Cómo vas a ir a estudiar al Pais Vasco?? Si son todos unos terroristas!"

Si hijo si, esas cosas escuchaba. No sintais rabia, sentir pena por ellos xD. La ignorancia...

La imágen de Euskadi DEBE cambiar en el reto de España. Si eso sucede, creo que más gente apoyaría la causa del pueblo vasco.

29/3/06 9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero decir que no cereo que Otegi sea lehendakari, y por mi parte no quiero. No me gusta su actitud. Que no digo que no vendria bien un lehendakari de izquierdas abertzale.Me decanto mas por un nacionalismo un poco mas suave.
Y eso de que no es tan listo como Puyol, jeje. Otegi puede ser todo lo que quieras, pero de listo no hay quien le gane.
Y estoy de acuerdo con lehenda, que ahora la izquierda abertzale subira, pero si se hace el referendum, creo que el PNV tambien subira. El PP seguira cuesta abajo y sin frenos. Y el PSOE se mantendra.
Tengo una duda, ahora que hay alto el fuego y tal, y posiblemente sea el fin del terrorismo.¿PP de donde va a sacar los votos?¿Dejara de ser la oposicion en España?
Y para terminar, las razones de querer la independencia es sentirla. Es decir, sentirse vasco. Aqui tenemos una cultura, un idioma, que no tiene nada que ver con la española. Paso lo mismo con otros paises que consiguieron la independencia, porque tienen una cultura diferente que necesitan explotarla. Yo quiero vivir en un pais donde se hable en Euskara, dodne solo se enseñe a hablar en euskara, y como segundo idioma el castellano. Que la gente aqui se comunique en euskara, que las herri kirolak sean, despues del futbol y basket que eso no hay quien lo cambie, sean deportes de referencia aqui, que no este la guardia civil en cada pueblo porque no tiene competencias para hacer nada, etc etc.
the end

31/3/06 9:57 a. m.  
Blogger nunile said...

No sé, yo por mucho que las cosas cambien nunca podré votar a alguien que en algún momento ha podido estar de acuerdo con asesinatos y atentados.

No digo que no me alegro un montón por el alto al fuego, lo he celebrado y lo seguiré celebrando, a no ser que pase alguna cosa... Pero de estar contenta porque la violencia se acabe a dar mi voto a quien ha sido violento en el pasado o a quien ha dado apoyo a los violentos, hay una gran diferencia.

Bueno, esperemos que todo vaya bien, que no vuelva a haber violencia y que no haya que ceder demasiado para conseguirlo. Un besote

31/3/06 5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

apa lehendakari.

pareces el pitoniso lolo con los vaticinios del éxito electoral de arnaldo schwartztxotegi.
Yo no estoy tan seguro de que los vascos y vascas le voten porque haya dicho que por ahora no va a matar a más gente. Me viene a la memoria el caso de Aralar, que es una escisión de HB.
Si asín fuera, y batasuna subiera espectacularmente en los resultados electorales, vaya una desilusión con vosotros, la verdad.

No es cuestión de demonizar a Arnaldo (que parece ser lo políticamente correcto fuera de euskadi) pero tampoco subirle a los altares de la patria vasca (que es lo políticamente conveniente dentro de euskadi).

enga

el cantabrón

31/3/06 9:55 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Xmou, hola de nuevo; como digo, respeto todos los puntos de vista, yo me limito a exponer el mío, que tampoco tiene por qué ser el acertado. Lo siento, no ando con tiempo, gracias por la opinión. Saludos.

Chusbg, yo creo que el Tribunal Constitucional también está dividido... y seguramente el Supremo, la Audiencia Nacional, los fiscales... Por mucho que se diga la justicia suele tener mucha flexibilidad ante los asuntos políticos... Se verá. ¿Otegi Lehendakari? A saber... pero ojalá si eso es porque se da una situación en que no se emplee la violencia para conseguir objetivos políticos y se practica una política de respeto a todos los derechos humanos. Saludos.

Eka, a medio o largo plazo sí que vendría bien un Lehendakari de izquierdas, y mejor si es independentista, hay que abrir las ventanas y traer aires nuevos. Yo no sé si el PP se quedará sin votos en el Estado, no lo creo, pero sí es verdad que muchos han hecho de esto el monotema, no sé de qué van a vivir las tertulias ahora. Y los periódicos igual; como decían en aquel skech de “Vaya semanita” se tendrán que dedicar sólo a los anuncios de relax. Saludos.

Nunile, me parece bien tu opción... pero a medio plazo no creo que lo mejor sea que la izquierda abertzale no acceda nunca a los gobiernos, ya sea en ayuntamientos, diputaciones... son una parte de la sociedad y tiene que aportar, lo mismo que el resto. Y luego está el debate de que si vas a descartar a partidos por su actitud ante la violencia vas a tener que ir quitando a más de uno y más de dos... Un beso.

El cantabrón, no te extrañes tanto; hay mucha gente independentista y quien mejor representa esa opción es la izquierda abertzale. Hasta ahora muchos le hemos negado el voto por su contemplación ante la violencia, pero es un escenario de paz seguro que sube. Y Otegi no es ni deja de ser “Dios”, simplemente representa una opción política de izquierdas, las personas no son lo principal. Saludos.

3/4/06 11:36 p. m.  
Blogger nunile said...

Estoy totalmente de acuerdo con que puedan acceder a la política, como partido, aunque yo por ahora no creo que les vote.

Pues sí, todos los partidos son super corruptos, unos han tenido el Gal, otros han mandado a tropas a Irak... Pero lo de eta lo hemos vivido muy de cerca y de manera continuada, las cosas tienen que cambiar bastante para que sean una buena opción política.

13/4/06 10:10 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Nunile, hola de nuevo. Cierto, a ver si se deciden y se dedican a hacer política por medios pacíficos... y a ver si el Estado respeta la voluntad de la sociedad vasca. Besos.

14/4/06 12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

basura

9/10/08 12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home