martes, septiembre 18, 2007

¿Es correcto llamar "guapas" a las niñas?

Al hilo de la anterior entrada no política en el blog, siempre me ha llamado la atención la costumbre de llamar constantemente "guapas" a las niñas desde pequeñas. Por un lado se dice que a las personas hay que valorarlas en su integridad, que el aspecto físico no ha de ser determinante, y por otra vamos inculcando a las niñas, desde pequeñas, la importancia de su físico.

Puede ser que ese calificativo de "guapa" sólo sea una forma de tratar a las niñas con cariño… pero para mí que ahí, voluntaria o involuntariamente, tanto quien emite como quien recibe el mensaje están procesando esa información y sacando unas conclusiones… ¿Acaso no sería mejor obviar o al menos dejar en segundo plano esa cuestión e incidir en otras? Sí, cada vez que se aborda a una niña (y niño) habría que preguntarle "¿Qué tal, que has aprendido esta semana"?, "¿sabes ya las tablas de multiplicar"?, "¿qué libro estás leyendo"?, etc., así haríamos prevalecer la importancia de la formación y el conocimiento.

Curiosamente, siendo las mujeres las más perjudicadas por el machismo son ellas quien más inciden en utilizar la palabra "guapa"; o sea, que ahí va la niña de paseo y, según coge el ascensor para salir a la calle, ya está la vecina diciendo "pero qué niña más guapa". Seguidamente, aparece la tía de la niña y "guapa" va y "guapa" viene, lo mismo que la amiga que se encuentran en el parque. Luego, de vuelta a casa, otra vecina incide en el tema… pero no tanto como la abuela cuando llega a visitar a su nieta. Cierto es que la sociedad será machista… pero no tanto como los valores que se transmiten en ciertos hogares. Es sangrante que en esta "educación" tengan un papel importante algunas mujeres, transmitiendo unos valores a hijos e hijas que a la postre contribuyen a que éstas sean menos libres. O sea, nos quejamos de la "dictadura" de la imagen… pero a la vez vamos haciendo que en las niñas cale esa idea.

Todo sea que, a fin de cuentas, las mujeres sepan, piensen o intuyan (o quizás sea el subconsciente) que el hecho de ser guapa hará que esa niña se labre un mejor futuro, de ahí que vayan trasmitiendo ese mensaje. En fin, quizás mi reflexión es exagerada; espero argumentos que me hagan verlo de otra manera. Saludos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El fallo, a mi modo de ver, en tu razonamiento es que el machismo no es referido solo a los hombre. Ya casi todo el mundo sabe que el machismo "afecta" tambien a las mujeres. Porque la educación predominante, sobre todo en los años pasado era machista. no se si me explico seguro que lecturas sobre genero podrian aclararte mas.
Un saludo

19/9/07 11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por qué has borrado lo que comenté anoche? Yo creo que lo hice con respeto...vehementemente, sí, pero sin faltarte. ¿Es que borras todo lo que no está de acuerdo con tu opinión? Creo que dí una opinión muy coherente desde el punto de vista femenino. ¿Qué te dio miedo y/o molestó? En fin, si lo sé no vengo..

22/9/07 1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El sentido de la vista es uno de los más importantes y predominantes sobres los demás del ser humano. De hecho el sentido de la vista es capaz de restar facultades a los otros cuatro. Espero que con eso entiendas que por mucho que nos empeñemos en tachar de políticamente incorrecta la ponderación de la belleza es casi imposible conseguirlo. Evidentemente no sólo estamos dotados de belleza y quizá por eso nuestra razón puede equilibrar el papel que juega en nuestra felicidad el poseer determinados ragos frente al poseer otras cualidades mucho más prácticas y racionales que algo tan subjetivo como el ser bellos.

25/9/07 12:07 p. m.  
Blogger lauracelta said...

tu estas obsesionao con las mujeres, no somos como t piensas

2/10/07 2:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home