sábado, septiembre 16, 2006

Una mujer

Ha muerto Oriana Fallaci, he aquí la noticia. Mujer conocida por su buen hacer en el campo del periodismo, un servidor siempre la recordará como la autora de una gran novela.

Durante las décadas de los 70 y 80 entrevistó a las personalidades más destacadas, fundamentalmente en el ámbito político. En 1973 un acontecimiento cambió su vida: acudió a entrevistar a Alekos Panagoulis, luchador griego contra la dictadura de su país que fue represaliado, torturado y encarcelado. En esta ocasión la faceta profesional se cruzó con la personal y entre ambos se estableció una relación afectiva que se vio truncada con la muerte de Alekos en extrañas circunstancias en 1976. A raíz de todo ello escribió una preciosa e inolvidable novela de escueto título, “Un hombre”, donde narra los años de lucha de Alekos Panagoulis y la historia de amor entre ellos hasta ese final desdichado.

Con el paso de los años ella pasó de posiciones políticas en principio cercanas a la izquierda a manifestar opiniones y realizar escritos de mucho conservadurismo. En cualquier caso estaba en su derecho a hacerlo y, más allá de eso, me quedo con el recuerdo de sus escritos y, por encima de todo, con la memoria de Alekos.

Descanse en paz una mujer, Oriana Fallaci.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Alekos....

16/9/06 1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es gracioso. Hace un par de semanas corregí la entrada de Panagoulis porque habían transexualizado a la Fallaci (decía «..."Un Uomo" escrito por el periodista italiano Oriana Fallaci, su compañero»).

La verdad es que nunca he leído nada suyo. Aunque últimamente se levantó mucha polémica con el tema de la islamización de Europa. Pero ya era polémica en su tiempo. Si no, échale un vistazo a "El desencanto" de Jaime Chávarri donde el más acabado de los Panero la pone fina por su artículo sobre el LSD.

A ver si con esto me animo a leer algo ;)

16/9/06 2:58 p. m.  
Blogger Faramar said...

Leí "un hombre" con 20 años y me fascino: su historia, las consecuencias que esa entrevista tuvo en la vida de Oriana y sobre todo la manera de narrar. Hacía que todo pareciese que no costaba nada. COn los años y más con su radicalización me fue decepcionando.
Lo que ya nadie puede quitarle es haber escrito uno de los libros más envidiables para cualquier periodista: "Entrevista con la historia"

19/9/06 10:11 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Lo dicho, siempre la recordaremos por ese libro tan impresionante. Saludos.

4/10/06 11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home