martes, noviembre 15, 2005

Me gusta Jaime Bayly


Me gusta Jaime Bayly, el finalista premio Planeta. Estoy hablando como escritor, aunque como hombre también tiene su "punto".

Se trata de un escritor peruano que se dio a conocer por su novela "No se lo digas a nadie", una novela muy bonita donde narra las vicisitudes de un chico bisexual. En varias de sus novelas la temática ha sido similar, lo que hace que me sienta reflejado en parte en sus personajes… y en su persona, puesto que él también se define como bisexual. Tras ese libro leí “Fue ayer y no me acuerdo”, “Los últimos días de ‘La Prensa’” (está bien pero no trata de su “monotema”), “La noche es virgen” y “Los amigos que perdí”. Como digo, me siento identificado con algunas de las cosas que cuenta, los pensamientos que expone y sus personajes “confundidos”.

Es un personaje muy conocido en su país, presentador de programas televisivos y con un carácter trasgresor que no deja indiferente a nadie, aunque con el paso de los años se ha ido "moderando", al menos eso se deduce de la lectura de sus novelas conforme a su fecha de publicación y de las manifestaciones públicas que ha realizado sobre diversos temas. Empezó "despotricando" contra la sociedad tradicional y ha acabado votando a Bush. En fin, todo el mundo tiene derecho a cambiar Jaime; a mí lo que me importa, mari, es que escribas buenas novelas. Un beso de bis a bis.

8 Comments:

Blogger María D. Sánchez said...

Tomo nota lenda, en cuanto lo vea lo pillo y te cuento.
Temática interesante. Y ahora k lo pienso creo k en pocos autores se refleja esta forma de sentir.
Un saludin matinal lenda

16/11/05 7:02 a. m.  
Blogger Portobello said...

Yo le oigo en "La ventana" de la Ser, junto a Alvaro Vargas LLosa, Boris Izaguirre y Eduardo Lanata. Me gusta lo que dice, lo que dicen en general. No he leído nada de él pero ya veremos que cae en mis manos. Me sorprendes Lehendakari, no te hubiera imaginado tan puesto...

17/11/05 6:57 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Zuriñe, el más bonito de sus libros es "No se lo digas a nadie"; fue con el que se dio a conocer, y está muy bien. No sabía que participaba en una tertulia en la radio con otros compatriotas suyos. Falta Bryce Echenique, otro escritor peruano con el que me he reido bastante leyendo sus novelas.
¿Te sorprendo? Será que las apariencias engañan ;-)

17/11/05 9:51 p. m.  
Blogger Portobello said...

Si, así es y está muy bien la tertulia, y me he confundido uno de los componentes es Jorge Lanata, no Eduardo. Un abrazo

17/11/05 11:20 p. m.  
Blogger Elisabeta said...

Anoto la recomendación ^_^

19/11/05 5:01 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Espero que si alguien se decide a leer la novela le parezca tan bonita como a mí.

19/11/05 9:33 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Mauro, ¿has leído las anteriores novelas suyas? Pensé que esta última no estaba tan bien, las críticas literarias no habían sido muy buenas... pero a veces la crítica no es buena pero disfrutas leyéndola, que es lo que vale. Gracias por tu opinión.

29/11/05 10:43 p. m.  
Blogger Carlo Hayes said...

hola lenda,

me alegra que te haya gustado leer a mi compatriota bayly... le he seguido de muy cerquita toda la carrera literaria y te quisiera recomendar mis favoritos:

- los últimos dias de la prensa (su 3er libro) es tremendamente divertido por la mezcla de personajes, sobre todo la cuñada del director

- yo amo a mi mami (su 4to o 5to) por la ternura reflejada en los personajes del servicio doméstico que bayly retrata con sumo cariño

- aquí no hay poesía (6to?) es una recopilación de poemas muy libres, pero para mi gusto de lo más personal e íntimo (y hay que ver que toda su obra es muy exhibicionista) de jaime... te vas a acordar de mí cuando conozcas a la dulce Usnavy...

- la mujer de mi hermano (8vo/9no) es totalmente distinta a todas las otras, no está ambientada en ningún país/ciudad identificable, tiene igual mucho suspenso

pues eso... a ver si todavía andas metido en esto que veo que los últimos comentarios son del 2005...

saludos
carlo

21/1/08 8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home