lunes, noviembre 14, 2005

Trebiño Araba da. ¡¡¡FUERA DE AQUÍ!!!



Ver noticia aquí

8 Comments:

Blogger Portobello said...

!Que recuerdos! en esto coincido contigo Lehendakari, el tema de Trebiño y cuantas vueltas le dimos y reñimos. Un abrazo de esta saudade del vascuence.

15/11/05 8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo comentar dos cosillas...
Soy el "webmaster" de dicha página... no, no exijo/pido que se pida autorización para citar/enlazar alguna noticia, todo lo contrario hazlo si te apetece...

Sólo pido que si no te rompe los esquemas enlaces las noticias... http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2005/11/14/sociedad/alava/d14ala12.240865.php en este caso.

En otro orden de cosas, me tocó a mi esa noche (la del 13 al 14) supervisar cómo se publicaba la página... y siendo mi mujer de Vitoria y teniendo amigos en Trebiño ... que metí a Trebiño en Araba porque si, no sé si en la versión impresa estaba la noticia también dentro de Alava, pero no me importó ;-)

13/12/05 1:26 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Fernando: tienes razón, hay que poner el enlace. Ves que soy un poco novato en esto... pero siempre se puede correguir, ya ves que lo he hecho ;-) No volverá a ocurrir.

Un saludo y gracias por la visita.

15/12/05 11:28 p. m.  
Blogger Nabarrako Burujabetasun said...

Kaixo:

No voy a ser yo, quien defenda la castellanidad de Trebiño. Lo que voy a defender es lo que la historia nos demuestra.

Trebiño fue fundado por el Rey de Navarra, Sancho VI el Sabio (he encontrado dos fechas, 1151 y 1161)y nunca ha formado parte de la provincia de Alava. Trebiño no fue conquistado por los castellanos, sino que resistió al invasor. El posterior cambio de castillos, fortalezas o plazas fuertes fue el que conllevó su incorporación al Reino de Castilla-León.

Gasteiz-Vitoria resistió nueve meses. Solo el permiso del Rey Sancho VII, ante su ausencia del territorio navarro,hizo que los habitantes de esa ciudad la entregaran a los castellanos, ante la imposibilidad de recibir ayuda contra el invasor.

Mila esker.

Muy interesante tu blog.

www.soberaniadenavarra.blogspot.com

12/11/07 5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miranda de Ebro al igual que treviño son del País Vasco y no de Burgos. Somos alaveses y que nos digan lo que quieran nadie puede negarnos nuestra identidad

3/12/07 4:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Treviño y Miranda son de Burgos de toda la puta vida.Gran parte de Álava también es castellana,pero los vascos habituados al hurto y a la rapiña se la robaron a Castilla,por lo que ahora pertenece al País Vasco.
No entiendo esa puta obsesión por querer ser vascos...¿son acaso mejores los vascos? Evidentemente no...son una raza inferior,pues así lo demuestra su estupidez y tozudez en sus ideas y planteamientos,al defender una serie de ideas que son indefendibles.
El vasco no razona,no piensa,es obtuso...es una raza de borregos,de gente ruin y miserable.

9/11/08 5:35 a. m.  
Anonymous Elena = Puta Ignorante said...

¿Qué somos una raza inferior?
Asco me das.

19/5/10 11:54 p. m.  
Blogger Guillermo Villar Zamora said...

Los hechos son los siguientes:

1.- Miranda de Ebro es una ciudad de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca del Ebro en Castilla y León, España.

2.- Miranda de Ebro ha cambiado historicamente de manos varias veces a lo largo de los siglos debido a su posición de enclave geo-estrategico en el norte de la peninsula y en el valle del ebro; siendo el resultado el siguiente:
Miranda de Ebro estaba en manos del rey Sancho Garcés IV de Navarra (Navarra nació como reino en 778) y por tanto, perteneció a este reino, hasta el año 1076. Tras el asesinato del monarca navarro, el Señorío de Vizcaya, Álava, La Rioja y la familia real, reconocieron a Alfonso VI de Castilla como rey, pasando así Miranda de Ebro al igual que las nombradas zonas pertenecientes al reino navarro, al monarca de Castilla en 1076. El condado y posterior reino de Castilla nació en la confluencia de los territorios hoy conocidos como Cantabria, Vizcaya, Burgos y Álava.
Miranda pasa a manos de diferentes reinos durante el siglo XII. En 1116 el rey Alfonso I de Aragón la conquista junto con otros territorios riojanos. Vuelve a manos de Castilla en 1134 pero sólo hasta 1163, cuando Sancho Garcés IV de Navarra extiende su reino hasta Briviesca.
Durante los siglos XIV y XV, y tras las disputas entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, la villa de Miranda pasará al señorío de Burgos.
Resultado:
Permanencia en Navarra: de 778 a 1076 y de 1163 a el siglo XIV (1300). En total suman 435 años.
Permanencia en Aragón: de 1116 a 1134. En total suman 18 años.
Permanencia en el condado de Castilla, después Reino de Castilla, después Corona de Castilla y después Señorio de Burgos y por último provincia de Burgos: de 1076 a 1116, de 1134 a 1163, del siglo XIV (1300) hasta el dia de hoy (2008). En total suman 777 años (casi el doble de la permanencia en Navarra).

30/12/10 6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home