martes, diciembre 06, 2005

¿Es este video ofensivo para los andaluces?

El PP de Andalucía solicitó, y consiguió, la retirada de este video promocional de la televisión pública vasca porque "ridiculiza" a los andaluces.

Si alguien no ve el video lo puede descargar aquí

Entre otras cosas, el PP de Andalucía se preguntó si los publicitarios de la EiTB "se hubieran atrevido a utilizar a un catalán con barretina al que le entra una alegría indescriptible al divisar el 'paraíso' vascongado" e insistió en la "falta de respeto" que supone que los responsables de una televisión pública "utilicen de forma espuria a los andaluces para autopromocionarse".

¿Qué opináis?

20 Comments:

Blogger Portobello said...

Pero ya estamos con lo mismo! acabo de publicar un texto sobre la libertad de expresión y la publicidad es una buena muestra. Graciosísimo y estupendo video!! y ellos son los que se quejan de que no se respetan sus burradas. Imbéciles!! Un abrazo Lehendakari. Ni puto caso.

6/12/05 1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy andaluz y el video me resulta gracioso, divertido.. .etc etc.. cualquier cosa menos ofensivo.
Es mas... ese video "ataca" al caracter aparentemente cerrado y serio de los vascos... es una burla de ellos mismos.

6/12/05 2:02 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Gracias por vuestras opiniones. La mía es que el video es gracioso y que es exagerado la que montó el PP de Andalucía. Entre otras cosas dijo las siguientes:
"No es de recibo que una televisión pública se promocione a costa de ridiculizar a los nacidos en otra comunidad autónoma"
...este anuncio de EiTB tiene mayor gravedad "si se recuerda cómo define el imaginario colectivo nacionalista, de manera etnicista y excluyente", a los andaluces y españoles en general.
En este sentido, recordó que el "padre de la patria vasca", Sabino Arana Goiri, llegó a afirmar que "la fisonomía del bizkaino (sic) es inteligente y noble" y la del español "inexpresiva y adusta", lo que, según Del Barco, se corresponde con la filosofía que subyace en esta promoción de la televisión pública vasca.
"Tan supuestamente graciosa es la escena, que ha salido en un programa recopilatorio de situaciones hilarantes y ridículas", aseguró el consejero en representación del PP, quien consideró que "los andaluces, sosos o no, están muy orgullosos de serlo en su diferencia y no necesitan ver la EiTB para alegrarse la existencia".

En fin, este anuncio se comentaba en los trabajos, en la cuadrilla, etc., como algo gracioso, pero no porque minusvalorase a nadie... pero para gustos están los colores. Los comentarios de ese político me parecen totalmente fuera de lugar.

Alberto, si eres seguidor de la ETB habrás visto el programa Vaya semanita, donde es habitual hacer parodias y críticas sobre la sociedad vasca, los políticos vascos,... y nadie piensa por ellos que nos estamos ridiculizando a nosotros mismos o en todo caso, si lo hacemos, bien está, no hay que tomarse la vida tan en serio.

6/12/05 4:07 p. m.  
Blogger Mar said...

Pues a mí me ha parecido divertido, y además creativo.
No lo creo tan ofensivo...debemos a aprender primero a reirnos de nosotros mismos, y luego veremos las cosas de otra manera.
Un beso

7/12/05 12:56 p. m.  
Blogger Isthar said...

Yo cuando vi el video por primera vez no podía dejar de reír.

Y si uno tiene que sacarle miga a cada pequeño detalle que no deja de ser una manera de promocionar usando el sentido del humor, apaga y vámonos...

7/12/05 2:13 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Mar e Isthar, de acuerdo con vosotros; creo que el spot sólo intenta hacer algo con humor sin ofender a nadie. Además, contra lo que dijo el político, la "sosería" no se le quita al andaluz por llegar a Euskadi, sino simplemente al conocer la ETB, la televisión pública vasca. Lo mismo podría haberse hecho para anunciar cualquier otro producto: cuajadas Danone, turismo en Canarias... o compresas con alas.

Rojilla; totalmente de acuerdo contigo: fue expulsar a Jacinto de Gran Hermano y un servidor dejó de ver el programa. Anda que no era gracioso el colega; hombre, un poco cabezota y bruto sí que era... pero tanto como noble. Desde entonces me desengañé de GH: siempre se van los que dan vidilla.

7/12/05 11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!
De camino a casita en coche estuve oyendo ondacero sobre el tema y habia division de opiniones. Despues de haber visto el video he de decir que tiene bastante gracia, por lo menos a mi, malagueña de nacimiento y de residencia, no me ofende en absoluto. YO supongo que el que se ofende ya esta "quemao" por otros muchos temas. Otras cosas si que ofenden, aunque ofende quien puede, no quien quiere.
Un saludo.

8/12/05 3:10 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Así me gusta Waterbaby, hay que tomarse la vida con humor. Un beso.

8/12/05 4:19 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

A ver... yo soy andaluza y vivo en Bilbao y realmente el video no creo ke resulte ofensivo, al igual ke hay parodias sobre vascos, catalanes y madrileños a patadas en mil sitios. Lo ke si considero es ke los andaluces (entre los ke me incluyo) estamos un poko hartos de ciertos tópikos, en fin, cuando 15 personas al día al oírte hablar te dicen "ke acento más gracioso, olé, olé, arsa y mi alma" a mi particularmente me dan ganas de mandar a la mierda a to dios...

9/12/05 3:05 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Sherezaade. Pues ya siento tener que soportar tan a menudo los mismos comentarios... en cualquier caso, igual, si pruebas a hacerle saber a la gente que eso puede resultar incordiante, consigues que no sean, o seamos, tan repetitivos. Me alegra que el video no te ofenda.

9/12/05 2:57 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

Se ke ese tipo de comentarios no se hacen ni xa resultar incordiantes ni xa molestar, y ke el ke lo dice no sabe ke otras 10 personas lo han dicho antes, así ke normalmente lo digo de buenas y ya está, no hay problemas. Xo me llama la atención x ejemplo ke alguien se sorprenda de ke una andaluza no sepa bailar sevillanas...es cómo si todos los vascos supieseis bailar un aurresku...xo bueno, eso ya es otro debate ;)

9/12/05 3:34 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Ya, es difícil quitar los estereotipos. Seguro que ni a todos los andaluces les gustan las sevillanas... ni los toros, ni son costaleros, ni devotos de la Virgen del Rocío; habrá de todo, por suerte. Y lo mismo para los vascos. Nada mujer, échale paciencia y espero que te estemos tratando bien.

9/12/05 7:34 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

Jejejeje, soy la andaluza más atípika ke existe así ke me defiendo bien en Bilbao..

10/12/05 3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El video tampoco es que sea muy acertado en terminos de marketing, pero yo al menos no lo considero ofensivo. La gente a veces vé demasiados fantasmas.

10/12/05 1:44 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

A mí la verdad que me resulta gracioso, pero no porque haga burla a nadie

10/12/05 2:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Eso es una chorrada, no lo encuentro ofensivo para nada y es simpatico. Si fuese verdad lo que comentan tb deberian entonces prohibirse los chistes sobre vascos, catalanes, aragoneses, gallegos, etc, etc ,etc...

Es absurdo ofenderse por algo asi y se esta hablando en el spot de un andaluz en concreto, no se esta generalizando. ¿Que pasa? ¿No hay andaluces sosos?. Pos yo la primera, nacida en Triana, el barrio sevillano con mas salero y soy lo mas sosa que te puedas echar a la cara. ¿Y que? ¿Me tengo que cortar las venas por eso?. Hay que tomarse la vida con humor y aprender a reirse de uno mismo. Conclusion, que se dejen los politicos de chorradas que a los ciudadanos de a pie, a mi en particular, no nos molesta el video para nada. Muy chulo diria yo que ha quedao. Besos

11/12/05 1:01 p. m.  
Blogger jftamames said...

No sé cual es la gracia. Tampoco sé que iniciativa tiene el PP que hacer contra él.
Ahora, intentar vender que el País Vasco tiene más gracia y mejor estilo de vida que Andalucía, es sólo eso, pura publicidad. No tiene nada de gracia el vivir en el País Vasco. Es de las experiencias que no pienso repetir en mi vida. En cambio si me dicen que voy a Andalucia no lo dudo.

11/12/05 2:49 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Gracias por la opinión Isanet, además me ha gustado: eso es amplitud de miras y sentido del humor. Y ya sabes, como dice el anuncio, ya tienes el truco para dejar de ser sosa: comprate una parabólica y sintoniza ETB, que ya sabes que es la sal de la vida, o al menos eso dicen ellos ;-) Un besote.

JFT: en algo coincido contigo, yo también me voy para Andalucía en cuanto me toque la lotería, perdón, quería decir en cuanto deje la política; ¡anda que no hace frío aquí!. Un saludo

11/12/05 10:17 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? Un besito.

16/12/05 10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En absoluto. Como gallego de Lugo (el
Lucense es el prototipo del gallego de interior) me haría gracia un sketch
en el que saliese un gallego borde, chulo etc(los gallegos se supone que somos tímidos, introvertidos y cariñosos). Lo que pasa es que determinadas personas de ideologías opuestas saltan como si tuviesen un resorte en el culo cada vez que alguien saca algo. Las series de humor españolas me parecen mediocres y detestables (menos homo zappin y la hora chanante no veo ninguna) y creo que es porque nuestro humos esta subdesarrollado y se basa en reirse en los defectos de los demás.
Los mejores humoristas me parecen los judíos (perdón, mas bien los judeo-americanos) ya que se ríen mucho de ellos mismos y eso les faculta para reirse de los demás.

El humor, en primer lugar (como decía el gran humorista Enrique Pinti) no sale cuando las cosas van bién, sino cuando le suceden a uno putadas y necesita un escape (si veis a los de ¨vaya semanita¨de ETB2
reirse de la ETA o la Guardia Civil lo comprenderéis mejor). Pero en este país mientras consideremos como humor las paridas de telecinco o de Anita Obregón (que ha pinchado en hueso con su último horror) no tendremos ni humor de nivel ni nada.
Y a los del PP: PERDÍSTEIS. Asumidlo de una vez e intentad ganar las próximas elecciones con otra estategia, pero no matéis las risas.

5/10/06 12:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home