viernes, diciembre 09, 2005

¿Es propio de un rey comportarse así?

El rey de los españoles, en una visita a Vitoria-Gasteiz, País Vasco, tuvo esta reacción ante los abucheos de la gente (fíjense en el gesto con su mano):

Enlace aquí.
Al menos espero que le haya quedado claro que, para muchos, no es bienvenido ni lo será mientras no se reconozca que Euskadi es una nación con derecho a decidir libremente su futuro.

Actualización: ante las dudas manifestadas sobre la veracidad del video diré que fue convenientemente silenciado por la mayoría de medios de comunicación pero, rastreando en la red, se encuentran confirmaciones de la noticia en webs tan poco sospechosas como la de El País (buscar en el texto) y El Mundo.

45 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"para muchos, no es bienvenido ni lo será mientras no se reconozca que Euskadi es una nación con derecho a decidir libremente su futuro"
si se llega a tal punto... sería abucheado y recibido así en el resto de España ! xD

11/12/05 12:35 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Yo no creo que sea para tanto... y en todo caso la pregunta es la de siempre: ¿a los vascos hay que obligarlos a ser españoles lo quieran o no? Uff, qué aburridas son estas conversaciones.

11/12/05 12:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

No suelo discutir de politica y es infrecuente que me meta en ese terreno, pero es evidente que, aunque tb considero una falta de respeto los abucheos, aun peor es el gesto que realiza el. Precisamente por ser quien es, deberia haberse contenido y no mostrado un gesto tan burdo.
Saludos y aprovecho ya para desearos unas Felices Fiestas

11/12/05 12:53 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

A eso iba yo Isanet. Dentro del sueldo de un servidor público está el aguantar las críticas e incluso los abucheos. Está en su derecho a discrepar de quien le critica, pero en todo caso con la palabra, no de esta forma.
Gracias por la visita y un beso.

11/12/05 2:35 p. m.  
Blogger jftamames said...

Ni el País Vasco es una nación, ni existe una euskadi que tenga derecho alguno sobre su futuro. Antes de afirmar un derecho habrá que justificarlo. Durante mucho tiempo se considero un derecho de la raza aria el imponerse sobre las demás. Aún nadie ha justicado tal pretensión aunque hayan muerto millones por culpa de que unos cuantos hayan decidio imponer tal derecho. Lo del paseo del Rey y su gesto, no es propio, cierto. Tendríamos que hacer cosas más claras que un gesto para tener que abrir paso a la libertad en esos territorios llenos de amenazas, sangre, olor a polvora, odio y rencor. No basta con ese gesto del Rey.

11/12/05 2:41 p. m.  
Blogger jftamames said...

isanet es todo un blog...de iconos de móvil...apuntante un tanto el tener que sacar pasta así...lendakari, dale las gracias pero creo que te las deben a tí...

11/12/05 2:43 p. m.  
Blogger Elena -sin h- said...

Supongo que todos tenemos límites... y por muy rey de quien quiera tenerle cómo rey también es una persona... A mi hay mucha gente que no soporto y no voy abucheándolas ni haciéndole ningun mal gesto porque además digo yo que el rey será lo suficientemente listo cómo para saber lo que algunos (qe se nos olvida también los aplausos al principe y a la Leti en Donosti...) piensan de él en Euskadi...

11/12/05 3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el vídeo está trucado, se nota algo raro cuando saca el dedo.

11/12/05 6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, lo he confirmado, ese vídeo está más trucado que todo, qué mala sangre que tienen algunos

11/12/05 6:44 p. m.  
Blogger PacoelFlaco said...

Ese vídeo no está trucado porque un amigo mío es periodista y estaba allí.
Con ese gesto Juan Carlos demostró lo que se venía comentando : Que es el puto jefe del Estado. A mi cada vez que lo veo me da la risa floja... jaj!! ¡¡El puto amo, Juancar!

11/12/05 7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.berria.info/bannerrak/King.mpg

Aquí dejo un enlace y ponedlo a cámara lenta. Hay una arritmia bastante perceptible, además de que el dedo es muy fino y de otro color. No hay que ser un experto para darse cuenta

11/12/05 7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bufffffff ese video es muy viejo. Llegó a salir hasta por la TV cuando sucedió.

11/12/05 9:44 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Neox, te he respondido con una actualización de esta entrada en el blog

Por lo demás que cada uno valore si le parece bien o mal el gesto. Escriptorium, sí, será viejo... pero yo soy nuevo aquí ;-)
Gracias a todos por participar.

11/12/05 9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo, he vuelto a repasar el vídeo, y a pesar de que tengáis amigos que presenciaran in situ lo acurrido, me temo que han sido víctimas de una alucinación colectiva, y lo digo sin ánimo de ofender porque el vídeo está más que trucado. Lo he comentado con varios compañeros de carrera (ingeniería informática), de hecho me han pasado un vídeo anterior a éste y bastante menos logrado.
EL caso es que a primera vista se ve que hay algo que no es normal. Pero coged un programa como movie maker o el Vegas 6 y analizadlo fotogramama por fotograma y os daréis cuenta de que al dedo corazón le sale un apéndice un tanto anormal, que no pega ni con cola. Concretamente sólo son dos fotogramas, y en esos momentos el rey tiene ese dedo encogido. También he hecho mediciones tomando dos imágenes estáticas, la del cuerno y otra anterior con la mano extendida y haciendo las mediciones con paint shop-pro la diferencia en longitud de dedos es considerable.
Ahora podréis decir que si conocéis a fulanito y a menganito, que si lo puso la televisión vasca que si tal que si cuál...pero informáticamente hablando he hecho montajes que se notan menos que ese.
Un saludo

12/12/05 2:05 a. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Mira que yo soy antimonarquico...
pero por una vez, me senti orgulloso del Bobón... (q no Borbón)
Salud y República
DG

12/12/05 9:37 a. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Yo vivo en Euskadi como tu, y la verdad es que me sientomuy agusto con mi nacionalidad. Y la verdad es que tengo mis dudas de que este video no este trucado. Sinceramente, el rey es el puto amo y ojala le veamos otra vez. Por cierto, el lehendakari deja mucho que desear, bajo mi punto de vista...

12/12/05 10:12 a. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Pero bueno, tampoco quiero polemizar, solo quiero hacer ver que no todos los vascos se sienten exlusivamente vascos. Hay algunos que tenemos ambas percepciones y no creo que sea nada malo.

12/12/05 10:13 a. m.  
Blogger Portobello said...

Nunca ha sido bienvenido en Euskadi pero en muchos sitios tampoco. Es hora de que se cambie la constitución pero para abolir la monarquia, ese gasto innecesario de pijos redomados y conservadores. abrazos

12/12/05 11:03 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Una mentira aunque se repita mil veces no deja de ser mentira.

Jab: “Hay algunos que tenemos ambas percepciones y no creo que sea nada malo.” Totalmente de acuerdo, el que quiera que se sienta vasco y español, y el que quiera que se sienta sólo vasco. No como ahora, que a todos los vascos nos obligan a ser franceses o españoles contra la voluntad de muchos de nosotros.

Zuriñe: respeto tu opinión. A mí lo que hagan los españoles no me incumbe; si consideran que la monarquía es lo mejor que la mantengan, sino que la eliminen. No me gusta inmiscuirme en los asuntos de otros países. Yo, para cuando seamos independientes, opto por la república. Saludos.

12/12/05 1:56 p. m.  
Blogger Elisabeta said...

pues no considero que sea propio de un rey comportarse asi si hizo eso,como tampoco esta bien abuchear...ufs pero releyendo lo de arriba ¡qué polemica! jeje.Besitosssssssss

12/12/05 2:47 p. m.  
Blogger manjacaprini said...

Te he dejado un comentario en mi blog...

12/12/05 3:45 p. m.  
Blogger Javier Hernández said...

Lehendakari,

Ya, pero que haces con los que se sienten de los dos lados, los echas? El sentimiento nacionalista no deja se ser lo que es, una ideología, percepción y un sentimiento. Siento que rechazes todo lo español, lo que me parece un error. El odio no es el camino...Si se quiere la independencia, perfecto. Que se vote. Eso si, las condiciones, pues lo tendriais complicado. ¿Votan todos los españoles, solo los de aqui?¿Cuorum? En fin, que toston, estamos con lo siempre. Felicidades por el blog. Me gusta hablar con gente sin tener que ver insultos de por medio.

12/12/05 6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo, como ciudadano español, soy incapaz de comprender los nacionalismos, y creo que no los voy a comprender en la vida. Por eso mismo quería preguntarte qué ventajas crees que va a reportar la independencia sobre tu ¿país?
Y al margen de esto, yo como español tengo una serie de derechos que disfruto y unas obligaciones que cumplo. ¿Qué derecho tenéis vosotros para decidir sobre una cuestión como la independencia?

12/12/05 7:26 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Elisabeta: sí, qué polémica. Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal ;-) Un beso.

Kamerate: te leí... y te re-comenté.

Jab...!!!: gracias por el piropo, hace mucho que no me echan uno, jajaja; voy a tener que empezar a pasear por las obras, a ver si hay obreros gays (y desesperados) que me piropeen, jejeje. Sí, un tostón la política, no tienes más que ver el anterior post a este que puse en mi entrada... Yo pienso que no hay que echar a nadie y que tiene que hacerse lo que decida la mayoría entre opciones democráticas. Por mi parte ningún odio a España, me encanta. Tengo que visitar tu blog con más tranquilidad. Me gusta mucho esa pedazo foto del monarca, jajaja. Nos vemos!

Neox: sin entrar en más detalles, ¿ventajas de la independencia? Pues como hasta ahora, esto no va a ser un paraíso. Si no se trabaja y no se hace las cosas bien no hay país que salga adelante. A día de hoy las diferencias que tendrá ser un país son pocas: política internacional propia, selecciones nacionales o dni propio (jaja, dos chorradas), política militar propia (para decidir si ser un país desarmado, entrar en la OTAN, etc.), política medioambiental propia... En fin, ventajas enormes pocas, pero qué quieres que te diga: hay muchas cosas que me importan mucho más que la política pero ¿qué quieres que haga si no me siento español? VIVA ESPAÑA!!!

12/12/05 11:56 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Ah, y una cosa muy importante para los jóvenes vascos indecisos: en una Euskadi independiente os aseguro que se iba a follar más (menos es imposible)

13/12/05 8:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no me creo lo del gesto.
No por que tenga al Rey en un pedestal, sino porque he intentado hacer el gesto tán rápido como él y me resulta francamente dificil, y tengo la mitad de edad que él.
Por otro lado, tampoco me lo creo porque si fuera cierto, eso dejaría en muy mal lugar al lehendakari de todos los vascos y vascas, del hemisferio norte y del hemisferio sur, porque el supuesto gesto lo hizo delante de él y hacia sus gobernados, y no he visto en ningun sitio que el lehenda haya montado el pollo por el gesto, con las ganas que tiene de montarlo.

13/12/05 9:24 a. m.  
Blogger Galufante said...

Lo siento, pero no puedo creerlo por mucho que se encuentren justificaciones de todo tipo...

Seguro que se trata de una de tantas hábiles manipulaciones circulando por el mundo virtual...

Agur.

13/12/05 11:48 a. m.  
Blogger manjacaprini said...

Oye, estaba pensando que podrías poner publicidad en tu blog. Si quieres, puedes registrarte en adsense desde mi bitárcora (basta que bajes la pantalla hasta la parte baja, y hagas click en el descriptivo anuncio "ingresos gracias a google adsense"). En unos días te confirmarán el alta de tu solicitud.

13/12/05 10:37 p. m.  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Los vascos del sur, como vosotros llamais a los que viven bajo la jurisdiccion del Estado español (el opresor Estado español) son españoles. Y cuando dicen que no lo son, es tan ridículo como cuando los ingleses dicen que no son europeos, o los argentinos que son europeos, no sudaméricanos.
Pero cada uno tendrá el sentido del ridículo tan desarrollado como le venga en gana.
Sobre los vascos del norte, los oprimidos por el Estado francés, no me apetece hablar hoy.
Agur

14/12/05 4:45 a. m.  
Blogger Doc said...

hola Lenda, he leido parte de tu blog y tambien una discusion en otro blgo sobre nacionalidades.No es mi intención concurrir en debates sobre ideologia.Pero en cierta medida mi pregunta es algo confusa. Es sentirse Español lo unico que necesita una persona para serlo?.
Por que si asi fuera mucha gente inmigrante, que aun se siente Venezolana, Nicaraguense, Nigeriana, Pakistani, o Eslovaca..pero trabajan, viven, y estudian en España tendría motivos para dudar de serlo.
De todas formas releyendo algo la historia comun, lo cierto es que Vascos y Valencianos, vascos y catalanes, vascos y Aragoneses, Vascos y Catellanos, etc..tienen tanta historia en comun llamandose Españoles, que el sentimiento de unos individuos, aunque respetable, me parece algo extraño..aunque bueno, tambien a usted debe parecerselo mi punto de vista. Tal vez aunque sienta mio los textos de Unamumo, al igual que los de Cervantes, tenga que renunciar a ellos por nacionalidad. O si me gusta y comparto puntos de vista politicos(a excepcion del nacional) con usted, deba sentirme distante y extraño al no compartir su nacionalidad.Es raro, sabe. Por mi parte espero leer sus textos mas amenudo un saludo.

14/12/05 6:52 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Usuario anónimo y Galufante ; como era de esperar en un acto al que acude el Rey de los españoles, no sólo estaba un medio de comunicación sino muchos. Así que está el video... y testimonios fotográficos; ¿no habéis visto el enlace de El País? A ver si va a ser verdad que no hay más ciego que quien no quiere ver.

Gracias Kameraten; al ser un servidor público no puedo hacer publicidad de empresas privadas.

Vale Diego, es tu opinión. ¡A seguir bien! No es con rencor, simplemente es que no tengo nada que decir.

16/12/05 11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estarían todos los medios que quisieran, pero el vídeo está manipulado.

17/12/05 12:01 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Doc, gracias por el comentario, es muy atento. ¿Has sido capaz de leer la otra discusión? Anda que no era aburrida... Te diré que la política me interesa relativamente poco; ya sabes, cuestión de gustos. Por supuesto pienso que antes que la nacionalidad está el ser ciudadano, así que alguien que vive y trabaja conmigo es alguien más, formamos parte de la misma comunidad (como conjunto de ciudadanos).
¿Renunciar a los textos de Unamuno? ¡Ni se te ocurra! Al menos yo no renuncio a nada bueno, sin mirar de dónde viene; no tienes más que ver mi perfil.
En definitiva, que creo que la nacionalidad es secundario, pero si me preguntas cuál tengo ya sabes la respuesta ;-) Lo dicho, gracias por tu opinión y a ver si consigo hablar de cosas de más cachondeo que de política.

17/12/05 12:36 a. m.  
Blogger Moran said...

No te da miedo q temas tan directos conviertan los comments en nidos de trools? (en plan nft)

19/12/05 3:19 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Moran, poca gente cae por aquí, así que no creo que de momento haya "reventadores"... Y sobre los temas voy escribiendo cosas según se me ocurren, no sé si son directos... De momento me divierto, así que perseveraré. Un saludo.

19/12/05 10:52 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Pepe: sacudiendo a diestro y siniestro, ¿eh? Independientemente de que yo considere que Euskadi es una nación, lo importante es que soy partidario de aceptar lo que diga la mayoría, sin más, sea unionismo al Estado español o independencia (mi opción).
A estas alturas nadie se cree que PSOE y PP no sean nacionalistas, es evidente que sí: su sacrosanta España por encima de todo y de todos. Mi opción es el respeto mutuo: si decidimos compartir un Estado perfecto, pero si no cada uno por su lado sin imponerse unos a otros.

24/12/05 2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lehendakari, marchate de Vitoria, que en la nacion Alavesa no te queremos.
Viva Álava libre (de vascos)

27/12/05 5:46 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Usuario anónimo, quedan pocos como tú; hasta hace poco un partido defendía tus ideas pero tenía menos votos que militancia, así que optó por disolverse. Aún así inténtalo y suerte.

28/12/05 11:25 p. m.  
Blogger Moran said...

Lehendakari: Plas plas plas plas plas plas... [txalo] Ahí le has dado...

28/12/05 11:41 p. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Jajaja Moran, me abrumas. ¿Qué vamos a hacer sin Unidad Alavesa? La verdad que daban salsilla... pero bueno, por ahí andarán, habrán vuelto a los partidos nacionalistas españoles (PP y PSOE).

30/12/05 2:33 a. m.  
Blogger Carlos said...

Este impresentable de Rey de España es uno de los mayores culpables de la asimetría que asola este excremento de Estado Residual y es el que favorece a los oligarcas nacionales euskaldunes y cataplásmicos. No me voy a poner a escribir aquí sobre la ridiculez de la identidad nacional de Euskadi pero sólo decir que sois los padres del invento (España) y sois los mayores beneficiarios junto a los catalanes del expolio al que someteis al resto de la península. Arzalluz e Ibarretxe son tan expañolazos como Aznar, tan sólo disfrazan sus ansias de poder de nacionalismo para engañar al pueblo.

PUTA EXPAÑA ASIMÉTRICA Y PUTOS PIJOS VASCOS QUE SE QUEJAN DE BOQUILLA.

30/10/06 12:25 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Carlos, hola, bienvenido. Anonadado me dejas con tus comentarios... No sé, la verdad que ni me va ni me viene cómo organizáis vuestro país, yo sólo quiero que nos dejéis en paz. Saludos.

30/10/06 10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno ya se que esta discusion es vieja pero aburrido como estoy y leyendo algunas cosas que me parecen increibles pues doy mi modesta opinion.

Sobre si uno para ser de un lugar solo ha de sentirse de alli y con eso basta, es totalmente cierto, otra cosa es que te exijan hacer papeles, desde luego lo que no pueden hacer es imponertelo.

Tambien leo por otro lado sobre quienes somos nosotros para decidir sobre nuestra independencia, eso es como preguntar quien soy yo para decidir que hacer con mi vida. . . pues principalmente soy el unico indicado para hacerlo.
Osea que resulta que como hace años alguien ( espada en mano ) conquisto toda la peninsula y decidio hacerla reino ahora no podemos reclamar nuestro trocito de suelo, entonces por que dejarlo como españa??? no seria mas correcto dividirlo en reino de aragon, de castilla etc. La nacionalidad de las gentes de un lugar ha ido cambiando con la historia y nosotros tenemos tanto derecho a querer ser un pais diferente de españa como en su momento otros tubieron de decidir que formaramos parte del mismo, lo que no puede ser es que ideas del pasado sometan a generaciones futuras.

Otra idea que me sorprende es quien dice que sintiendose español no puede entender los nacionalismos. . . pues que cosa mas extraña por que resulta que esa persona es nacionalista, solo que no catalan, ni gallego ni vasco . . . sino nacionalista español, es decir igual que los otros solo que se siente de un trozo de tierra mas grande.

Tambien leo el tema de que si queremos ser independientes, pues votacion pero quien votaria?, claro esta que todo el que resida en el pais vasco que es la zona afectada por la votacion, nacido aqui o no, si consta como "ciudadano residente de euskadi" ha ganado el derecho a votar, eso si lo que no puede ser es que un tio de una ciudad a 1000 kilometros que no reside aqui, paga impuestos aqui ni gasta aqui decida sobre si yo puedo o no ser independiente, es una sencilla cuestion de ética y sentido comun.

Para mi el telon de fondo siempre es el mismo, yo puedo oir a alguien decir tranquilamente pues " soy español" y no escandalizo ni me sienta mal por supuesto, y puedo pedirle que me explique las razones por la que lo hace y no me valen las legales por que esas pueden cambiarse me refiero a las quele ahcen sentir español mas alla de lo que dice su carnet y claro esta me las da; pero cuando yo intento utilizar los mismo razonamientos que el para explicarle que esas mismas razones me hacen a mi sentiorme de otro sitio, entonces es cuando no se entiende. . .
Inclerible.

Agur

5/12/06 6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye carlos un poco de educacion, tus palabras te hacen quedar muy bajo. Se puede opinar con mas clase. Tienes?

31/1/07 2:31 a. m.  
Blogger El Lehendakari said...

Kawai, hola, muy bonita tu disertación, gracias. Coincido plenamente contigo, lo explicas de una forma muy simple. Efectivamente, cuánta gente del PSOE y del PP arremeten contra los nacionalistas cuando ellos no hacen otra cosa que imponer su nación española a cientos de miles de personas que no la desean. Si es que no hay peor ciego que quien no quiere ver... Respeto mutuo es lo que hace falta. Saludos.

4/2/07 5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home